Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno aprueba las primeras ayudas para el campo que tienen en cuenta la sequía, así como las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Son 1.800 millones de euros que para el sector son insuficientes. Piden ayudas directas que permitan modernizar los regadíos, mientras el ministro Planas ha pedido medidas a Bruselas.

Foto: Javier Carrión / Europa Press

Viajamos a la Comarca Alta del Segura, en la Región de Murcia, a conocer la Huerta del Cura, donde un agricultor da a conocer su trabajo en la huerta a través de internet, con consejos para horticultores y recetas para aficionados.

España afronta una semana con "temperaturas excepcionalmente altas" para un mes de abril, por encima de los 35 grados centígrados.  El catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona, Javier Martín Vide, asegura que "estamos dentro de unas nuevas condiciones climáticas" a las que "habrá forzosamente que adaptarse". No solamente se refiere al aumento de la temperatura global, sino a los "extremos climáticos" cada vez más frecuentes e intensos, como las olas de calor o la sequía. Precisamente, Martín Vide explica que España se encuentra en unas "condiciones inquietantes" en cuanto a la falta de lluvia. Destacan la cuenca del Guadalquivir y las del interior de Catalunya, con "unos niveles de agua embalsada muy escasos". Ante esta situación, resta importancia a la incidencia del consumo humano y pone el foco en la agricultura: "No podemos aumentar mucho la superficie regada en España, porque no vamos a tener agua". Por ello, insiste en la importancia de aprovechar la tecnología para mitigar una situación que resulta inevitable: "No podemos construir más embalses, porque estarán siempre semivacíos".

En Argentina, uno de los principales exportadores de cereales del mundo, más de la mitad de su territorio se seca. Es la consecuencia de tres años consecutivos de la peor sequía en décadas, que golpea a uno de los mayores productores mundiales de alimentos. Los expertos hablan del fenómeno de 'la niña'. La crisis del clima también implica una sequía de ingreso de divisas para un país que depende de la exportación agraria. La sequía ha venido a agravar la situación económica de un país que lidia con una inflación que supera el 100%.

Foto: Ganado bebe agua de un charco junto al río Paraná (Getty Images)

La proposición de ley mantiene también divididos a los agricultores onubenses. Los regantes del condado, beneficiados por la regularización, están a favor y se alinean con PP y Vox. Frente a ellos, los regantes de Almonte. Temen salir perjudicados y amenazan con acudir a la justicia si se aprueba la ley.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho que estamos en momento "inédito", en relación a la sequía que hay en España. "Encontramos algo parecido entre 1991-1995. Hay que adaptarse al cambio climático que tenemos ante nosotros", ha explicado.

Sobre la subida de precios, Planas considera que si se reducen los fertilizantes, la alimentación animal y la energía "antes que después tendrán que bajar los precios". El ministro de Agricultura también ha sido tajante sobre la tramitación de la ley para legalizar regadíos en Doñana, sacada adelante por PP y Vox en la Junta de Andalucía: "Esta acción es irresponsable, ilegal e irreal".

El campo andaluz acusa gravemente la sequía y prevé ya una crisis profunda por la falta de agua. Hoy, reunión de organizaciones agrarias, comunidades Autónomas y el Gobierno central en el ministerio de Medio ambiente para pactar medidas que palíen una situación que todas las partes califican de muy grave.

La sequía que atraviesa España afecta especialmente al campo, que ve cómo la falta de lluvia amenaza sus cosechas. Este miércoles, el Ministerio de Agricultura se ha sentado con organizaciones agrarias y comunidades autónomas en la Mesa de la Sequía. Han sido más de cuatro horas de reunión, en la que los agricultores le han pedido al Gobierno que se tomen ya medidas urgentes.

Por la sequía, cultivos como el cereal se dan por perdidos y los agricultores temen que el algodón o el tomate ni siquiera se podrán sembrar, por la falta de agua. Al igual que el arroz en Sevilla, que ya calcula pérdidas de más de 700 millones de euros.

En Gallocanta, Zaragoza, apenas ha llovido desde noviembre. La sequía es generalizada. José Antonio Miguel, representante de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón indica :"Todo es tierra seca. Aquí hay que sembrar el girasol y no tiene ninguna posibilidad de nacer". Y necesitan girasol para cobrar las ayudas de la PAC por la rotación de cultivos que exige Europa.

"Esos cultivos laternativos que nos exigen para cumplir los ecoregímenes no se van a poder desarrollar. Creemos que tiene que haber una excepción. Eso sí sería catastrófico. Que una parte de la PAC no la pudiésemos cobrar por la sequía", argumenta Miguel.  Tiene que llover en mayo para ese girasol. Si no llueve no podemos sembrar".

La sequía de larga duración se mantendrá, al menos, este mes. Teruel lidera el ranking de falta de lluvia: ningún día se ha acumulado más de 2,5 milímetros, la cantidad mínima para considerarse lluvia relevante. En Canarias no llueve desde hace 50 o 60 días y en el resto de la geografía española hay zonas que no ha llovido desde hace un mes. Esta es la situación del embalse de Sierra Boyera, en Córdoba. Sin agua. Hace un año estaba al 23% de su capacidad.

Los meses pasan, la lluvia no llega y la sequía ya ha causado estragos irreversibles en el campo.El 60% de los cultivos están ya afectados de una u otra manera. Los agricultores hablan de pérdidas de un tercio del cereal, daños importantes en viñedos y los olivares También, los ganaderos tienen problemas para alimentar al ganado, y hasta la apicultura se está viendo perjudicada. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha indicado en una entrevista en el Canal 24 horas que "todo el país está afectado, ya que en los últimos cuatro meses no ha llovido prácticamente" aunque las zonas del sur de España como "Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y parte de Aragón son las más perjudicadas".

La incertidumbre frente a la sequía y a las altas temperaturas hace que quienes se dedican a la agricultura se replanteen, a estas alturas del año, qué va a ocurrir en verano. En Las mañanas de RNE conversamos con César Trillo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, quien se muestra muy preocupado frente a la situación actual: "Está todo el Ebro en situación precaria. Este año la margen derecha tiene agua, pero el embalse del Ebro está muy mal, hay tres sistemas que riegan que lo van a pasar muy mal porque está en una situación crítica".

El punto más crítico es el Segre, indica Trillo, "que podría cerrar campaña a finales de este mes resevando el agua para abastecimientos y para los árboles frutales, no para la cosecha". Además, indica que este año están regando como en pleno mes de agosto "porque no cae una gota, las temperaturas van altas".

Ante esta situación, el presidente de los regantes del Ebro propone una solución: "Hacer obras de almacenamiento de agua y tener regulación interanual".