Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Medio siglo cumple la Agencia Espacial Europea (ESA) y con ella la ciencia aeroespacial hecha en España. Desde Copernicus, que nos da datos de incendios o del clima, hasta los cohetes Ariane, Europa intenta seguir su propio camino en la investigación del cosmos.

FOTOGRAFÍA: MATEO LANZUELA / EP

La sede de Madrid de la Agencia Espacial Europea es fundamental para Europa. Aquí están los datos de todos los satélites europeos que hay en órbita.

Europa enfrenta retos en el espacio a nivel científico y a nivel de defensa. El sector espacial es uno de los más avanzados en cuanto a independencia de otras potencias.

La ESA enfrenta ahora un aumento significativo de su presupuesto que le hará seguir ganando autonomía en el espacio.

Foto: ESA

Lo más parecido a experimentar la gravedad cero es un vuelo parabólico. Esta técnica la emplean los astronautas para entrenarse y, los científicos, para probar sus experimentos.

Astronautas de la Agencia Espacial Europea se encargan de hacerlo, aunque no resulta sencillo, sino que se requiere práctica. Durante este vuelo parabólico, los cosmonautas aprenden habilidades clave para cualquier misión, como la manera en la que hacer las transiciones, "cómo manejar distintas herramientas" o "cómo fijar los pies para tener las manos operativas".

La ingravidez puede traer problemas. Por ejemplo, la sangre tiende a fluir a la cabeza, lo que lleva a crear hipertensión intracraneal. Esto se combate aplicando presión en la parte inferior del cuerpo. Ana Díaz y su equipo quieren saber cuánta para poder crear una base de datos y que así se mantengan "bien en el espacio" y "sin ningún problema cardiovascular".

En total, ocho equipos tratan de averiguar los efectos de la gravedad cero para que en un futuro la candidata española a astronauta y sus compañeros vuelvan sanos de cada misión.

FOTO: NOVESPACE-L.THEILLET / SARA GARCÍA

Hasta ahora, todas las imágenes disponibles del Sol estaban tomadas desde la línea del ecuador solar, porque tanto la Tierra como los demás planetas y naves orbitan dentro del llamado "plano eclíptico", una especie de disco plano alrededor del Sol. Por primera vez en la historia, gracias a la nave Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos han conseguido imágenes de su polo sur desde fuera de la órbita terrestre. Además de suponer un logro técnico sin precedentes, este ángulo permite comprender mejor los misterios del campo magnético, el ciclo solar y el clima espacial que afecta a satélites, redes eléctricas y comunicaciones en la Tierra.

El objetivo de la nave es estudiar el Sol de cerca y desde ángulos nuevos. En los últimos meses, la nave se ha ido inclinando progresivamente para conseguir una vista de los polos solares con una claridad inédita.

IMAGEN: ESA / NASA/Solar Orbiter/EUI Team, D. Berghmans (ROB) / Royal Observatory of Belgium

Los planes de defensa planetaria miran a Apophis, un asteroide de casi 400 metros de largo que pasará cerca de la Tierra en 2029. Frente a estas posibles amenazas futuras, la Agencia Espacial Europea ha encargado a una empresa de Elche, en Alicante, que construya un satélite para que aterrice en él y lo estudie como parte de la futura misión europea conocida como Ramsés.

El asteroide pasará a solo 32.000 kilómetros de nuestro planeta, momento en el que se desplegará el diminuto satélite español para recoger datos sobre sus características geofísicas. Según destacan desde la compañía, los resultados obtenidos en la misión podrían facilitar la defensa planetaria en un futuro.

Nos ha tenido preocupados el posible impacto de un asteroide contra la Tierra. Juan Luis Cano coordina el servicio de información de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, la Agencia Espacial Europea.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea, Pablo Álvarez, ha expresado en La tarde en 24 horas que para ir al espacio se entrena durante "muchos años". "Al principio es un poquito más teórico y tenemos todo tipo de asignaturas, desde biología, geología, cómo hacer experimentos en la estación espacial, sistemas de la estación espacial", ha expresado Álvarez, y ha añadido que nunca dejan de formarse.

El aprendizaje es específico y técnico porque "en la Estación Espacial Internacional tú tienes que arreglar absolutamente todo", ha afirmado el astronauta. "Tenemos que estar preparados para arreglar cualquier cosa que se rompa y también para salir fuera de la nave y reparar el exterior".

"Estamos viviendo una auténtica revolución en el acceso al espacio y eso hace que cada vez sea más barato ir y podamos tener más servicios", ha sostenido. "El espacio es un sector que va a estar cada vez más presente en nuestra vida y, por eso, al final, la colaboración público-privada es parte de ello y es hacia donde vamos", ha añadido.

Elon Musk, propietario de Space X y hombre de confianza de Trump, quiere adelantar el cierre de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). La previsión original contemplaba el año 2030. Cinco agencias colaboran en este gran laboratorio en el que se realizan miles de experimentos.

Su cierre supondría interrumpir proyectos de trabajadores en todo el mundo. De las cinco agencias espaciales que colaboran en la estación, la NASA es la que más ha contribuido. La agencia espacial estadounidense había encargado desmantelar la estación para el año 2030, precisamente a Space X, la empresa de Musk.

Decenas de astronautas se están preparando para volar a la estación durante los próximos años, entre ellos el español Pablo Álvarez. Según las propias declaraciones de Musk, su objetivo es Marte y hacía ahí quiere que se dirijan todos los recursos. La Agencia Espacial Europea recuerda que el futuro de la ISS se decide entre todos los socios.

Los sistemas de defensa planetaria se han puesto en marcha porque un asteroide se aproxima a la Tierra. Hay un 1,3% de posibilidades de que choque contra nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032. Pese a que los expertos apuntan que la probabilidad es baja, todas las agencias espaciales están monitorizándolo para tener más datos sobre dónde caería o qué habría que hacer para desviarlo.

La ONU ha activado por primera vez el Protocolo de Seguridad Planetaria por un asteroide peligroso que podría impactar en 2032 en cinco posibles zonas, entre las que se encuentran América del Sur, África y el sur de Asia. Juan Luis Cano, coordinador del Servicio de Información de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea, asiste a 'La tarde en 24 horas' para explicar cómo es el asteroide y en qué consiste la alerta emitida.

Antes de 2030, Pablo Álvarez, el astronauta español de la Agencia Espacial Europea, viajará al espacio. Sin embargo, antes de la travesía, debe someterse a un duro entrenamiento. Por el momento, Álvarez lleva año y medio recibiendo clases de astrofísica, robótica, de supervivencia y hasta medicina, junto a una intensa preparación física. Tras los intensos entrenamientos, Pablo viajará a la Estación Espacial Internacional, donde realizará investigaciones en distintos ámbitos.

La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya está en camino para estudiar lo que para los científicos sigue siendo un misterio: la corona solar, es decir, la parte externa del Sol. Para apreciarla se requiere un eclipse total, un fenómeno atípico que han decidido crearlo de forma artificial. Para hacerlo, se van a encargar los dos satélites de esta misión. "Uno de ellos que es el ocultador, que tiene un disco de 1,4 m de diámetro que lo que hará es posicionarse alineado con el sol para ocultar lo que es la parte brillante del sol", ha indicado la ingeniera de sistemas de la misión, Esther Bastida. A 150 metros estará el segundo que podrá observar la corona gracias al satélite ocultador.

Conseguir esta coordinación milimétrica es algo totalmente novedoso. Con los datos obtenidos, los científicos podrán saber más sobre el clima espacial o por qué la corona está más caliente que el propio sol.