Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mancha de petróleo vertida por un buque en Mauricio avanza. Es el mayor desastre ecológico en el país hasta el momento que está poniendo en riesgo la fauna y flora, además de la industria turística. Greenpeace ha sido testigo del desastre y asegura que el vertido afecta a varios ecosistemas tanto marinos como terrestres de gran valor ambiental. "En la zona crecen corales de más de cien años de antigüedad, además hay plantaciones muy cerca de la costa. Estos son dos ecosistemas que se verían afectados por este vertido".  Informa Alejandro Burón

España y Marruecos son los dos únicos lugares del mundo donde hoy podemos encontrar pinsapos en su hábitat natural. Los pinsapos son árboles, una especie de abetos que surgieron hace millones de años, y de los que hoy quedan muy pocos ejemplares. Os animamos a conocer con nosotros uno de los escasísimos lugares donde viven, viajando hasta la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga

El Gobierno de la isla de Mauricio, famosa por sus playas paradisíacas, ha declarado el "estado de emergencia medioambiental" y ha pedido asistencia a Francia por un vertido de petróleo que se extiende en sus aguas después de que un barco de propiedad japonesa y bandera panameña encallara. Una "marea negra" se extiende sobre las cristalinas aguas de Mauricio en dirección a las playas. Se estima que el barco, que navegaba desde China con rumbo a Brasil, transportaba unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo.

La isla de Mauricio ha declarado la emergencia medioambiental por un vertido de petróleo que se extiende por sus aguas desde el pasado jueves. El buque MV Wakashio, japonés de bandera panameña, naugragó en la costa de la isla el pasado 25 de julio con unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo y hace dos días comenzó a desprender combustible. El primer ministro del país ha pedido ayuda a Francia por la proximidad de la isla con el departamento de La Reunión. El presidente francés ha anunciado el envío de ayuda al país para contener la fuga. Informa Javier Carrión.

África ya supera el millón de casos de coronavirus y las 22.000 víctimas. Más de la mitad de los contagios se han detectado en Sudáfrica, el quinto país con más positivos del mundo. Allí la pandemia parece ralentizarse, hace dos semanas tenían 14.000 infectados en un día, en las últimas 24 horas han bajado a 8.300.

Human Rights Watch ha criticado la detención del periodista marroquí Omar Radi, al que se acusa de violación y de atentar contra la seguridad del Estado. Según la ONG, existe una campaña de difamación contra este periodista de investigación muy crítico con el Gobierno de Marruecos. Radi ha entrado y salido de comisaria hasta ocho veces en las últimas semanas: está acusado de espionaje y estuvo detenido por conducta ebria y violenta. 

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el rey de Marruecos se ha dirigido a la nación en un discurso televisado, de unos 15 minutos, que ha leído, prácticamente, sin mirar a cámara. Es la primera vez que le vemos después de su operación de corazón, con aspecto desmejorado, algo más delgado y con algunas dificultades para hablar. Mohamed Sexto ha mostrado su agradecimiento a médicos y auxiliares, civiles y militares que han estado en primera línea en la lucha contra el COVID-19. También ha reconocido que la crisis ha dejado al descubierto "ciertas" insuficiencias sociales y para ello se ha comprometido a que en los próximos 5 años, se extenderá la cobertura social a todos los marroquíes. Y una importante inyección de dinero para impulsar la economía. Es la primera Fiesta del Trono sin fiesta. No habrá el tradicional desfile ni el Rey tampoco recibirá en Palacio a miles de invitados para evitar la propagación del virus. En Marruecos, en la última semana, se han multiplicado los casos de contagios.

¿Qué sabemos de África? ¿Cómo miramos hacia el continente? ¿Cuáles son los retos que asume y las oportunidades que presenta? Transformar la narrativa sobre África y profundizar en algunas de las cuestiones que afectan al continente son los objetivos del curso de verano África, periodismo e investigación, una iniciativa con la que colabora Casa África y que promueve la organización La puerta de África.

Enjambres (Altamarea) es la última novela del escritor venezolano Edgar Borges, donde plantea una realidad apocalíptica. Una plaga de insectos voladores azota una ciudad indefinida en un presente abstracto, durante la cual la violencia se dispara y los suicidios se multiplican. Para protegerlos de esta situación, cinco jóvenes son recluídos por sus padres en una casa en el bosque. Una situación que recuerda a la vivida durante el confinamiento aunque la novela estaba escrita mucho antes.