Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángel Losada, enviado especial de la Unión Europea para el Sahel ha indicado que el golpe militar ha pillado por sorpresa a la UE y lo ha criticado desde el punto de vista democrático e institucional. “El riesgo es que se desborde a otros países”, ha avisado en el programa Cinco continentes de Radio 5“Un golpe de estado no tiene legitimidad democrática y lo condeno desde la democrática y desde los derechos humanos”, ha sostenido Losada.

El portavoz de los militares que han dado un golpe de Estado en Malí ha anunciado el cierre de fronteras, el toque de queda nocturno y la convocatoria de elecciones tras la destitución del presidente, Boubacar Keita. Los golpistas han puesto fin a siete años de Gobierno de Keita, en los últimos meses muy condenado ante las sospechas de fraude y corrupción. La comunidad internacional condena el golpe en uno de los países más peligrosos del Sahel a día de hoy.

En Mali, los militares que este martes protagonizaron un golpe de estado, han tomado el poder y en un mensaje televisado han anunciado que convocarán elecciones en un plazo razonable. Y mientras la comunidad internacional condena el golpe, la calle lo celebra. 

El Ministerio de Defensa ha señalado, después del golpe, que los cerca de 200 militares que forman parte del contingente español en el país africano están a salvo. La Embajada de España en Malí ha pedido prudencia a los españols que residen en el país y recomienda que se eviten desplazamientos inecesarios.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que ha hablado esta mañana con su homólogo bielorruso para pedirle el cese de la violencia en el país, la liberación de los detenidos en los últimos días de forma arbitraria y un amplio diálogo nacional “que solidifique la democracia”. González Laya ha dicho que las elecciones en Bielorrusia no fueron ni libres ni justas y, sobre las posibles sanciones, ha afirmado que la Unión Europea debe dejar claro que hay comportamientos de sus socios que no son admisibles. “No queremos sancionar al pueblo de Bielorrusia, sino a las personas que hayan cometido actos de violencia o fraude electoral. Lo contraría tendría un efecto inverso al que buscamos”, ha explicado la ministra.

González Laya ha reconocido que al Gobierno le preocupa la situación en Mali,  donde un golpe de estado ha derrocado al Gobierno. La ministra ha dejado claro que todos los españoles que están en el país, tanto civiles como militares, “están fuera de peligro” y ha reclamado la liberación del presidente y del primer ministro y el regreso del orden constitucional.

En cuanto al coronavirus, González Laya ha descartado que las restricciones en los viajes a España que están aplicando algunos países de la Unión Europea tengan que ver con fallos en la comunicación del Gobierno. “España está trasladando con premura y detalle todos los datos epidemiológicos a sus socios”, ha dicho la ministra, que no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que Juan Carlos I haya elegido Emiratos Árabes Unidos como destino tras su marcha de España. “Es algo que no corresponde a la ministra de Exteriores, que tiene que asegurarse que sus relaciones son sólidas con todos los países”.

Golpe de Estado en Mali que ha obligado a la renuncia del presidente, Ibrahim Boubacar Keita que también conlleva la disolución del Parlamento. Los militares han anunciado la creación de un Consejo Nacional de Salvación que convocará elecciones lo antes posible. El país mientras tanto ha cerrado sus fronteras. Distintos organismos como la Unión Africana y la UE han condenadoeste golpe de Estado.

Las autoridades de Mauricio se hallan inmersas este martes en una carrera urgente para vaciar cuanto antes de combustible el barco varado frente a la isla de Mauricio antes de que se parta en dos, lo que provocaría un gran desastre ecológico.

Helicópteros y buques cisterna se han desplegado en la costa este del país insular para sacar el combustible que queda en el granelero MV Wakashio, de propiedad japonesa y bandera de Panamá, que permanece encallado en una barrera de coral en la zona de Pointe d'Esny desde el pasado 25 de julio.

Ocho personas, dos nigerinos y seis franceses, incluidos empleados de la ONG Acted, han sido asesinados el domingo por hombres armados que llegaron en motocicletas a la zona de Kouré (suroeste de Níger) durante una excursión turística. "Hay ocho muertos: dos nigerinos, incluido un guía (turístico) y un conductor, los otros seis son franceses", ha señalado a la AFP el gobernador de Tillabéri, Tidjani Ibrahim Katiella. París ha confirmado que los franceses habían fallecido, sin determinar el número. "Entre las ocho personas asesinadas en Níger, varias son empleados franceses de Acted", ha indicado Joseph Breham, abogado de la ONG. El ejército francés ha brindado apoyo a las tropas nigerinas después de este ataque, según ha anunciado el Estado Mayor del Ejército en la capital francesa. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado "el atentado mortal que cobardemente afectó a un grupo de trabajadores humanitarios" y ha afirmado que se pondrán en práctica "todos los medios" para "dilucidar" las circunstancias de este "atentado", según un comunicado de prensa de la Presidencia francesa. El jefe de Estado, que habló con su homólogo nigerino, Mahamadou Issoufou, ha añadido que "su determinación de continuar la lucha común contra los grupos terroristas en el Sahel" permanece "intacta".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja este lunes a Argel (Argelia) para reforzar la estrategia de cooperación entre ambos países en la lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia organizada. El objetivo del viaje es también mejrar la cooperación entre España y Argelia en ámbitos como la protección civil, la formación policial o la seguridad vial. Durante su visita Marlaska mantendrá reuniones con el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune; con el ministro del Interior, las Colectividades locales y Planificació Territorial, Kamel Beldjoud; y con el ministro de Exteriores, Sabri Boukadoum. Es el tercer viaje de Marlaska a Argelia desde junio de 2018.