Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los más de tres millones de personas que cruzan cada verano el Estrecho, casi el 40 % viven en Francia. En Argenteul, a unos 40 km de París, es donde reside una amplia comunidad magrebí. Ahora, al suspenderse la Operación paso del Estrecho, muchos tienen que cancelar su viaje.

En Marruecos, dos empresas freseras, la hispanomarroquí Frigodar y la navarra Natberry, han visto surgir dos brotes de coronavirus con un total de más de 700 contagios. Frigodar está bajo custodia sanitaria desde la semana pasada, y de ella han salido casi 500 positivos por Covid-19, casi todas mujeres. El director marroquí de la fábrica ha asegurado a TVE que la planta cumplía con las medidas de seguridad y que el contagio se debió a uno de los conductores que suele trasladar a las freseras en remolques por las numerosas factorías frutícolas repartidas por la zona. En la otra empresa, Natberry se han registrado algo más de cien casos. La policía ha acordonado toda la zona, una de las más ricas del norte de Marruecos y tampoco se permite la entrada a los pueblos más cercanos.

Este lunes el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha señalado que la Operación Paso del Estrecho este año será diferente debido a la situación de coronavirus COVID-19. El Gobierno señala que los ciudadanos marroquíes que quieran pasar el verano en su país de origen podrán hacerlo siempre que guarden una cuarentena de nueve días y se realicen una prueba PCR a la entrada del país y tras finalizar los días de confinamiento.

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, ha explicado que no ha dado tiempo a completar los preparativos de la Operación Marhaba, así que los marroquíes que residan en el extranjero y quieran volver a su país de origen deberán esperar a que este abra sus fronteras, algo para lo que aún no hay fechas. En 2019, más de 3.300.000 personas cruzaron el estrecho en las operaciones de salida y retorno. Informa Javier Álvarez.

El Gobierno español ha empezado a sustituir las concertinas en la frontera entre Ceuta y Marruecos por tubos metálicos. Según Interior, estos "peines invertidos" garantizan la seguridad pero no son lesivos. El Ejecutivo cumple así una de sus promesas en materia de inmigración.

El foco más grave de Covid -19 aparecido en Marruecos, a unos días que se permita la apertura total en el país, se concentra en dos empresas españolas, una sevillana y otra navarra, de tratamiento de fresas y otras frutas situadas en una zona agrícola entre Larache y Rabat. En la sevillana Frigodar han aparecido 457 positivos, en la navarra Natberry son 103, según datos ofrecidos por el ministerio del Interior. Se han cerrado por completos los accesos a varios poblado y aldeas de la región.

Una veintena de aviones han despegado del aeropuerto marroquí de Casablanca con destino Senegal, Mauritania, la antigua Suazilandia o Zambia. En las bodegas van 8 millones de mascarillas, 900.000 pantallas protectoras, 30.000 litros de gel y miles de cajas con medicamentos. El material ha sido fabricado íntegramente en Marruecos siguiendo las recomendaciones de la OMS. Aunque el virus ha entra do más tarde en África y ha tardado más tiempo en propagarse, la pandemia se está acelerando en las últimas semanas y ha pasado de 100.000 contagiados a 200.000, según la organización Mundial de la Salud (OMS).

Alberto Díaz, portavoz de CC.OO. en Algeciras, espera que Marruecos tome una decisión pronto y que no haya problemas en La Operación Paso del Estrecho. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha explicado que serían muchos los sectores afectados con 5.000 personas en riesgo de perder sus puestos de trabajo. Asegura que es compatible la movilidad y la seguridad sanitaria. Recuerda que esta operación es un ejemplo en Europa con 400.000 vehículos y 1.700.000 personas concernidas.

En Oriente Próximo el gobierno de Egipto ante el aumento de contagios por la Covid-19 ha decidido imponer el toque de queda durante la noche y el cierre de comercios desde las seis de la tarde. Los contagios en los últimos días se han elevado por encima de los 1.600 y el número de muertos se acerca a los 70. En Irán viven una situación similar, mientras que en Israel, después de la apertura total, en las dos últimas semana los casos han duplicado los del todo mes de mayo. El primer ministro Benjamín Netanyahu no tiene intención de dar marcha atrás y responsabiliza a la sociedad por no respetar las normas de seguridad.

Marruecos, que decretó el confinamiento el pasado 20 de marzo, lo ha prolongado otros 15 días. Tres meses de aislamiento en los que los niños han estado encerrados en casa, sin ir al colegio y sin franjas horarias para salir, una situación que denuncian las familias. La asociación de pediatras ha pedido al Gobierno que relajen las medidas ya que puede ocasionar graves consecuencias para la salud mental.