Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miedo al covid-19 se ceba con el turismo. En Luxor,  una de las zonas más visitadas de Egipto, es temporada alta y las autoridades retienen en hoteles y cruceros a turistas españoles para realizarles pruebas de coronavirus. Algunos no han podido llegar a su destino en Jordania, según confirma la embajada española en el país. Varios cientos de españoles se han visto afectados por la medida. Enrique Madruga es uno de los catorce españoles que se encuentran en el barco Salyma, en Luxor, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.

Las bolsas están sufriendo un lunes negro por el coronavirus. La de Madrid cae un 5% y se coloca en niveles de 2016. El petróleo también se encuentra en caída libre con el Brent perdiendo un 20%. A mediodía tendremos la actualización diaria de casos en España, que rondan los 600 y 17 muertos según el último balance. En Egipto cientos de españoles se encuentran confinados en sus hoteles mientras en Israel los problemas son para entrar en el país.

Eduardo Suárez partió de Canarias rumbo a Senegal en 1949. Tenía 14 años y huía junto a su familia de la pobreza y de la dictadura. Sus memorias las ha contado en el libro De Las Palmas a Dakar: historia de un exiliadoCasa África ha colaborado en su edición al español.

En Egipto se está a la espera de la segunda vista en el caso del estudiante Patrick Zaki, detenido en El Cairo cuando regresaba a su país con la intención de visitar a su familia.El joven egipcio, estudiante de la Universidad de Granada y que cursaba en ese momento un master de género en Bolonia, lleva ya dos semanas encarcelado acusado de "difundir noticas falsas" e "incitar a las protestas." Nos ofrece mas detalles de este caso nuestro compañero Victor Paredes.

Los efectos del coronavirus se expanden por muchos sectores. Por ejemplo, el textil. Las marcas de ropa que tenían gran parte de su producción en China, ahora paralizada, están llevando sus encargos a otros países.

La patronal textil ACOTEX asegura que no corre peligro la colección de esta primavera - verano, pero sí la de invierno. Su presidente Eduardo Zamaco explica que las empresas están desviando las producciones a países como Tailandia, Turquía, Marruecos y España.

La industria española está notando más actividad, el stock de tejido está disminuyendo para reaccionar rápidamente a la demanda. Pero mover la producción de China a otros lugares puede incrementar los precios. Marta Castells, secretaria general de Texfor, la confederación de la industria textil, asegura que sería bueno reducir la dependencia de China. Este fenómeno ya estaba en marcha y la crisis del coronavirus parece estar acelerando.

Las empresas africanas son claves para el desarrollo económico del continente, sin embargo necesitan el apoyo de los poderes públicos. El informe Dinámicas de Desarrollo en África: Lograr la transformación productiva analiza la situación actual y aporta algunas ideas para avanzar en esa dirección. Se ha presentado en la sede de la hoy en CEOE y mañana en Casa África.

El expresidente egipcio, Hosni Mubarak, ha muerto este martes a los 91 años de edad. Mubarak fue sometido a una operación en enero y llevaba un mes ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Gobernó el país desde 1981 hasta 2011. Durante tres décadas fue el hombre fuerte de Egipto. El 'rais' gobernó el país con mano de hierro. Un dictador para muchos; el garante de la seguridad para otros. Para Estados Unidos, pieza clave, siempre.

Hosni Mubarak, expresidente deEgipto, ha fallecido a los 91 años tras un mes ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital militar del país. En 2011, 18 días de protestas en la plaza Tahrir de El Cairo terminaron con sus 30 años de poder. Mubarak permaneció seis años en prisión aunque finalmente fue absuelto de casi todos los cargos, incluido el de complicidad en el asesinato de más de 200 manifestantes durante la represión de las movilizaciones de la Primavera Árabe que forzaron su dimisión. Hosni Mubarak estaba en libertad desde 2017. Con él finaliza una etapa. La actual que vive el país es de un poder casi absoluto en la persona del actual presidente Abdul Fatah-al Sisi. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.

Hosni Mubarak ha muerto este martes -a los 91 años- en libertad, en su casa y rodeado de su familia. Haizam Amirah, investigador principal del Instituto Elcano, considera que hay más sombras que luces en el pasado de Mubarak, derrocado en 2011, tras las revueltas de la Primavera Árabe. Sin embargo, reconoce que la situación en Egipto no es mejor que cuando gobernaba Mubarak.

Medios locales egipcios aseguran que el expresidente Hosni Mubarak ha muerto a los 91 años después de un mes ingresado. Se vio obligado a abandonar el poder en 2011 durante la Primavera Árabe. Fue sometido a varios juicios pero fue absuelto.

Saray Khumalo, es una alpinista africana que ha conseguido llegar a la cima del Everest. Se trata de la primera mujer africana negra de las casi 5.000 personas que están en la lista de los que lo han logrado. Khumalo ha asegurado que es muy importante para ella allanar el camino de una nueva generación y enseñarles que el mundo está lleno de oportunidades. Además, esta hazaña le ha permitido convertir su vida en una ruta de desafíos solidarios y le acaba de otorgar también el título de pionera africana en el Polo Sur. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está centrando todos sus esfuerzos en la contención del Coronavirus, lo hace en Wuhan, China, con un equipo de expertos que ayudas en ese país, y es que la preocupación es que llegue a países cuyos sistemas sanitarios son especialmente débiles, como algunos del continente africano. Preocupa la situación en Irán, que podría ser una puerta de entrada. El aumento de los casos de Corea del Sur e Italia. El organismos está buscando también ayuda económica, 675 millones de dólares, para equipar esas zonas por si llega el virus. 22/02/20

Viajamos a la tierra de los faraones,  de la mano de Ketelbey, Strauss hijo, Verdi, Lleó, Prokofiev y una peculiar revisitación de Mozart llevada a cabo por Hughes de Courson con instrumentos y temas populares egipcios.

Hace un año, 53 viernes pasa ser exactos, los argelinos salían a la calle para protestar contra un régimen corrupto y represivo encabezado por su entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, que pese a padecer una enfermedad que le mantenía aparentemente impedido, anunció su intención de presentarse a un quinto mandato. Desde entonces, la intensidad de las protestas no ha descendido ni un solo viernes.

Un refugiado de Sudán del Sur, autodidacta, ha creado 'Salaam', significa paz en árabe, y es un videojuego que fomenta la paz y la estabilidad en su país y se ha hecho viral. Su talento para crear le ha permitido abandonar el campo de refugiados donde ha vivido 22 de sus 24 años y trabajar en Washington como desarrollador de videojuegos. Su objetivo es concienciar a los jóvenes sobre el drama de los refugiados.