Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuál es el panorama laboral africano? ¿Y la situación del movimiento sindical en el continente? ¿Qué se puede hacer para avanzar en la consecución del objetivo 8 sobre trabajo decente de la Agenda 2030? Son algunos de los temas que se abordan en el libro Por el trabajo decente. El papel de las organizaciones sindicales en el centenario de la OIT de Alejandra Ortega Fuentes, el texto ganador de la undécima edición de los Premios de Ensayo Casa África.

Laurent Barthelemuy tenía 14 años cuando murió escondido en el tren de aterrizaje de un avión que viajaba desde Costa de Marfil hasta París. Sus compañeros recuerdan que él siempre "hablaba de países" que él decía que quería visitar "algún día". Ahora, además de ellos le lloran sus profesores y sus familiares. Costa de Marfil es uno de los principales puntos de partida de la migración irregular desde África occidental.

Este lunes comienzan las negociaciones para un posible proceso de paz en Libia, tras el alto el fuego firmado ayer entre el ejército Nacional Libio y el Gobierno de Trípoli. En Moscú están los máximos dirigentes, de ambos bandos, de un país que, desde la caída de Gadafi, no ha conocido la paz.

El Este y el Oeste de Libia, las dos partes enfrentadas desde hace nueve meses, han aceptado el alto el fuego propuesto por el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Primero los asumió desde Trípoli el Gobierno de Unidad Nacional, respaldado por la ONU, y después el Ejército de Liberación Nacional, bajo las órdenes del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del este. 12/01/20

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, ha aceptado este sábado el alto el fuego propuesto por Turquía y Rusia en un intento por recuperar las negociaciones de paz tras diez meses de intensos combates con el gobierno sostenido por Naciones Unidas en Trípoli (GNA). En un comunicado, el portavoz del llamado Ejército Nacional Libio (LNA), el coronel Ahmed al Mismari, ha confirmado que las tropas pusieron fin a sus operaciones en la capital, la ciudad de Sirte y el resto de frentes a medianoche, y ha sugerido que cualquier hostilidad después de esa hora sería responsabilidad de las milicias vinculadas al GNA y su aliado, la ciudad-estado de Misrata.

El Parlamento iraní ha aprobado hoy una resolución por la que declara al Pentágono y a todas las fuerzas armadas estadounidenses 'organización terrorista'. Es una consecuencia más del asesinato del general Qasem Soleimani, el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní en el exterior, asesinado por Estados Unidos en Irak. Guardia Revolucionaria que a su vez fue incluida por Trump en la lista de grupos terroristas el pasado mes de abril. El régimen de los ayatolás ha decidido desbloquear una partida de 200 millones de dólares para vengar la muerte de Soleimani. Washington se prepara ya ante posibles represalias con aviones no tripulados.

Los combates en Libia han provocado en los últimos meses el cierre de escuelas, cerca de 210, con 115.000 niños fuera de las aulas.

En Cinco continentes han hablado con Lorena Cobas, responsable de Emergencias de UNICEF Comité Español: "Cuando hablamos de más de cien mil niños que no pueden ir a la escuela, hablamos de más de cien mil niños que no tienen la capacidad para recuperarse de todos estos bombardeos y ataques".

"En los últimos años hemos visto como han aumentado las graves violaciones de derechos de la infancia en conflictos, y una de ellas es ataques a escuelas y hospitales", ha añadido.