Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

África tiene un enorme potencial turístico y su desarrollo presenta grandes oportunidades, aunque también algunos riesgos. Por eso mismo la sostenibilidad es clave. El desarrollo sostenible es un tema fundamental en Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África organizado por la OMT, FITUR y Casa África. En su undécima edición se ha centrado en el turismo rural.

El primer destino de un titular de Exteriores en nuestro país cuando asume el cargo es a Marruecos. La de hoy no es una mera visita protocolaria, ya que llega después de que el Parlamento marroquí haya aprobado una legislación para delimitar sus fronteras marítimas que amenaza con convertirse en un largo contencioso diplomático con España. Aunque son los primeros pasos de estas leyes, el proyecto contempla ampliar el perímetro marítimo de Marruecos de forma que se solaparía con aguas del Sáhara Occidental y Canarias, lo que ha activado todas las alarmas: están en juego zonas de pesca y de gran potencial petrolífero y minera. La primera visita de Arancha González Laya como Ministra de Asuntos Exteriores llega cargada de peso y de trabajo diplomático. Hoy se reunirá con su homólogo, Nasser Bourita, en Rabat. Allí tienen claro que España no va a aceptar decisiones unilaterales y que habrá que negociar para establecer un límite en las aguas de cada país. María Gámez, corresponsal diplomática.

Las labores de búsqueda del pesquero gaditano ‘Rua Mar’ continúan. La embarcación desapareció durante la pasada madrugada en aguas marroquíes y con seis tripulantes a bordo. Las malas condiciones climáticas están afectando a los servicios de rescate. Durante toda la noche se mantendrá en la zona el buque SAR Mastelero y al amanecer se reincorporarán el avión y el helicóptero de salvamento marítimo.

Marruecos ha aprobado el aumento de sus aguas territoriales, lo que implica que se solaparán con las de las Islas Canarias. Esta polémica ha surgido en vísperas de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores. Con la nueva delimitación de sus fronteras marítimas, Marruecos también se apropia de las aguas del Sáhara Occidental que no le corresponden según la ONU. El Frente Polisario ya ha condenado esta decisión.

El Gobierno español ha pedido a Marruecos que no delimite de forma unilateral sus aguas territoriales y se alcance una solución consensuada entre ambos países.

El Parlamento de Marruecos aprobó el miércoles dos proyectos de ley relacionados con el establecimiento de la zona económica exclusiva y la delimitación de las fronteras marítimas, ampliando la zona exclusiva hasta Lagüera, zona ocupada del Sahara Occidental, y a parte de las aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, subrayó el miércoles en varios mensajes en Twitter que la demarcación de la frontera marítima entre ambos países "no podrá hacerse de manera unilateral sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor".

Conservacionistas en Sudán están tratando de salvar a cuatro leones que han sido subalimentados y descuidados en un zoo de Khartoum, la capital del país, después de que una leona muriera a principios de esta semana. Los leones demacrados pertenecen a una subespecie que existe solo en determinadas regiones, como el sudeste de Sudán y Etiopía, según ha dicho Khalda Seliman Mahgoub del Centro de Investigación de Fauna en Sudán.

Marruecos tiene previsto aprobar este miércoles dos proyectos de ley para delimitar sus fronteras marítimas con España y Mauritania. Esta delimitación incluirá aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva, es decir, el territorio marino donde un país ejerce derechos de uso y explotación de los recursos. Nuestro país pide que se respeten las normas internacionales mientras que el presidente canario espera sacar adelante una resolución para defender sus aguas.

Libia, un país roto, en una espiral continua de violencia desde la revuelta que desembocó en la muerte en 2011 de Muammar El Gadaffi. La Unión Europea quiere implicarse al máximo en que Libia vuelva a una cierta normalidad. El objetivo es lograr el alto el fuego definitivo y que se cumpla realmente el embargo de armas acordado que ahora es papel mojado. La idea es revivir la Operación Sofía en el Mediterráneo, que nació para combatir a las mafias de migrantes. Ahora para vigilar ese tráfico de armamento. Nos preguntamos cuales son los motivos de que los europeos nos impliquemos más que nunca en la resolución del problema libio y si las gestiones pueden fructificar. Le trasladamos las cuestiones a Lourdes Vidal. Es directora de Mundo Árabe y Mediterráneo en el Instituto Europeo del Mediterráneo con sede en Barcelona.

La canciller y anfitriona de la Conferencia sobre Libia celebrada en Berlín, Angela Merkel, ha anunciado el compromiso de los países asistentes, todos con intereses en el conflicto libio, a respetar el embargo de armas acordado en 2011 por Naciones Unidas. Su actual secretario general, el portugués António Guterres, ha señalado que "todos los participantes se han comprometido a renunciar a las interferencias tanto en el conflicto armado como en los asuntos internos del país". Según este acuerdo, debería cesar tanto el apoyo militar de Turquía al gobierno de Fayed al Serraj, reconocido por la ONU, como el apoyo de Rusia al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de los rebeldes que dominan el este de Libia.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reunido este domingo en Berlín al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, y al hombre fuerte del país, el mariscal Jalifa Hafter, para una cumbre que reúne a Rusia, Turquía, Francia, Italia o EEUU, entre otros actores involucrados en ese conflicto que asola el país desde 2014 y que ha producido unas 1.500 muertes y unos 100.000 desplazados. 

Las llegadas irregulares de inmigrantes a nuestro país se redujeron más de la mitad durante 2019 según los datos que acaba de publicar la Agencia Europea para el Control Fronterizo (Frontex). Tras varios años en ascenso, la llegada de inmigrantes irregulares a España baja en un 57%. En total, 24.000 personas llegaron durante el año pasado en esta situación. Las razones de este descenso según el director de Frontex: buena cooperación con Marruecos de forma bilateral y coordinación a nivel europeo. En general la llegada de personas en situación irregular baja en toda la Unión Europea, llegan un 90% menos que en 2015. Grecia sigue siendo el país que vive la mayor presión migratoria, mientras Italia continúa en descenso: tuvo 2.000 llegadas irregulares, misma cifra que Canarias. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.