Enlaces accesibilidad

España reclama a Marruecos una solución consensuada para delimitar las aguas territoriales

  • El Parlamento marroquí aprueba una nueva delimitación que afecta a Canarias y al Sáhara Occidental
  • La ministra de Exteriores, Arancha González, viaja este viernes a Rabat

Por
España reclama a Marruecos una solución consensuada para delimitar sus aguas territoriales

El Gobierno español ha pedido a Marruecos que no delimite de forma unilateral sus aguas territoriales y se alcance una solución consensuada entre ambos países.

El Parlamento de Marruecos aprobó el miércoles dos proyectos de ley relacionados con el establecimiento de la zona económica exclusiva y la delimitación de las fronteras marítimas, ampliando la zona exclusiva hasta Lagüera, zona ocupada del Sahara Occidental, y a parte de las aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, subrayó el miércoles en varios mensajes en Twitter que la demarcación de la frontera marítima entre ambos países "no podrá hacerse de manera unilateral sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor".

González Laya ha transmitido esta posición tanto al gobierno marroquí como al gobierno de Canarias, a quien ha transmitido el "total apoyo de este Ministerio en este asunto".

González viajará este viernes a Marruecos en su primer viaje oficial.

Por su parte, el homólogo marroquí de Laya, Naser Burita, ha asegurado que el reino alauí "no tiene ninguna intención de imponer hechos consumados" y que ambos países pueden dar "muestra de imaginación e ingenio" para resolver cualquier problema que surja. España "no solo es un vecino, es un socioestratégico y aliado de confianza", dijo Burita.

Delimitación de aguas

El Gobierno marroquí asegura que solo pretende adecuar su legislación a las normas internacionales sobre delimitación de fronteras marítimas. Dichas normas contemplan 12 millas de aguas territoriales, 200 millas de Zona Económica Exclusiva y 350 millas de la plataforma continental.

El proceso de delimitación, según Burita, empezó en 2013 con la creación de una comisión integrada por varios ministerios e instituciones públicas afectadas, y se contó también con la experiencia técnica de un centro de estudios internacional.

El espacio marítimo marroquí estaba delimitado por leyes de 1975 y 1982 que establecían como límite al sur la ciudad de Tarfaya. Con la nueva revisión normativa adoptada el miércoles, Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sahara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.

Los saharauis rechazan la decisión marroquí

El Frente Polisario, que lucha por la independencia de la excolonia española, ha advertido que el paso dado por Marruecos supone la apropiación de recursos naturales que pertenecen al pueblo saharaui.

En un comunicado recogido por Efe, el Secretario Nacional y Responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Polisario, Mohamad Jadad, asegura que se trata de otro "intento desesperado" de Marruecos para legitimar la ocupación. "Este acto se produce en el marco de la campaña desesperada que lleva a cabor Marruecos para legitimar su ocupación ilegal de partes del Sahara Occidental mediante los sobornos y la implicación de entidades extranjeras en su aventura colonial", afirmó.

"Es consecuencia directa del fracaso de España, ya que siendo la potencia administradora del Sahara Occidental debe cumplir con su responsabilidad jurídica e histórica y descolonizar el territorio saharaui", ha advertido Jadad.