Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quedaron atrapados en los tres meses que se han prolongado las restricciones de la movilidad por el estado de alarma. Hoy salen desde Málaga tres vuelos fletados por la compañía Royal Air Maroc para repatriar a los ciudadanos marroquíes, entre ellas algunas de las temporeras que acogieron a la recogida de la fresa andaluza, y, en dirección contraria, la capital de la Costa del Sol recibirá a 1.300 ciudadanos marroquíes residentes en España.

En la embarcación, según la información que se dispone, viajaban más de 50 personas. Habían salido de Túnez, país del que están huyendo muchos jóvenes por su dura crisis económica, con destino hacia Italia hace 50 días. Se ha recuperado una veintena de cadáveres. Informa Sara Alonso.

Con cerca de 200.000 casos confirmados y 5.175 fallecidos, la COVID-19 está teniendo un impacto menor en África que en otros continentes, entre otros motivos, por la rápida actuación de los gobiernos. Sin embargo, preocupa su expansión, la falta de pruebas y la crisis económica. Desde Casa África, llevan meses haciendo un seguimiento diario de la situación en el continente.

La operación Paso del Estrecho este año va con retraso debido a la crisis del coronavirus. Pero en una semana serán muchos los magrebíes que residen en Europa los que atravesarán nuestro país con destino principalmente al puerto de Algeciras para disfrutar sus vacaciones en sus países de origen.

El presidente de la Junta de Andalucíen seguridad y ha pedido este domingo al presidente del Gobierno que se extremen al detalle las medidas de seguridad y las garantías sanitarias para que no se produzcan rebrotes del virus. Pedro Sánchez ha indicado que desde hace varias semanas se trabaja con los gobierno europeos, como los de Francia, Bélgica o Holanda donde residen la mayor parte de esos migrantes, y con el Marroquí para preparar esa operación Paso del Estrecho.  La información es de Secundina García. 07/06/20

Españoles en el mundo viaja al continente africano para conocer el legado español en Guinea Ecuatorial. Nuestros anfitriones nos llevan a descubrir los tesoros de la antigua colonia española en la isla de Bioko y en el continente.

En el Día de África, la Organización Mundial de la Salud ha hecho balance del impacto del COVID-19 en el continente. Es el menos afectado hasta la fecha por la pandemia. Según la OMS, África registra el 1,5 por ciento de los positivos del mundo y el 0,1 por ciento de los decesos. El director general, Tedros Adhanom, ha indicado que, por ahora, África ha evitado una escalada de brotes como los observados en otras zonas. La experiencia en otras epidemias y la rápida reacción de los gobernantes ha sido “clave”. Informa Javier Álvarez.

Las adolescentes pueden perder sus oportunidades educativas por el cierre de las escuelas. La salud reproductiva de las mujeres se resiente al faltar asistencia médica. Son algunos de los efectos de la COVID-19 que empeoran la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas.

En el mundo hay muchos conflictos abiertos, Siria, Yemen y sin olvidar África tierra de grupos armados, mercenarios, niños soldados. Con la aparición del coronavirus ya no se habla de ellos tanto, cuando a diario nos servían los informativos mundiales abundantes imágenes e información, han pasado a segundo plano, pero la epidemía está agravando en esas zonas las condiciones de vida de muchas personas. Esas realidades las plasmaba muy bien un periodista español Miguel Gil, que perdió la vida en Sierra Leona por disparos de niños soldados que tomaron los coches de los periodistas como enemigos, pensaban que eran mercenarios. Hoy recordamos el noble trabajo de los reporteros de guerra con Gervasio Sánchez que compartió historias con Miguel Gil.

Información de Carlos Salvador. 24/05/20

¿Qué tiene que ver un grupo de jóvenes marroquíes, bien situados económicamente, con algunas de las familias más pobres del país?. Nada, por eso los primeros han decidido ayudar a los segundos. Ejecutivos de unos 30 años de media han creado esta plataforma.: Pack Social, una nueva fórmula para que los donantes que quieran ingresen directamente, sin intermediarios, una cantidad a las familias más desfavorecidas. Los creadores de la web se encargan de comprobar que en esos hogares no llega ninguna otra ayuda.

Hace un par de meses, muchas voces advertían sobre el potencial impacto del coronavirus en África por la debilidad de sus sistemas sanitarios. Sin embargo, los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que la expansión no está siendo tan devastadora. Las cifras de países que aplicaron medidas tempranas como Senegal, con 15 millones de habitantes o Ghana con 30 y menos de 50 muertos cada uno invitan al optimismo, pero algunas organizaciones médicas, advierten de que los datos podrían no ser del todo exactos y son mucho más cautas.

Con la pandemia de COVID-19 ha aumentado la desinformación, que pone a prueba los sistemas democráticos. Lo analizamos con Carme Colomina, investigadora del CIDOB, el think tank de Barcelona que presenta un nuevo número de su Revista CIDOB d’Afers Internacionals: «Desinformación y poder: la crisis de los intermediarios.» También hablamos de la evolución de la pandemia en Estados Unidos y en el Reino Unido, de las protestas en Chile y de las violencias en Sudán.

El día 25 de mayo es el Día de África y para celebrarlo Casa África organiza una programación online que incluye música, conferencias, gastronomía, cuentacuentos, cine, etc. Se extenderá hasta mediados de junio y se podrá seguir en sus redes sociales con el hashtag #ÁfricaVive y en la web www.casafrica.es/africavive.

  • El sistema de salud pública en la región está diezmado, con centros de salud destruidos y saqueados.
  • De momento, no hay casos de COVID-19 en los campos de desplazados en el noreste de la República Democrática del Congo