Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo sigue sumando casos de COVID-19. Casi 220.000 en las últimas 24 horas, un nuevo récord. En Australia preocupan los rebrotes de Melbourne, la segunda ciudad más grande del país. Han tenido que confinar a los vecinos de 36 barrios.

Tokio ha registrado más de cien casos en un día, el peor dato de los últimos dos meses. China, con sólo tres nuevos contagios, parece tenerlo más controlado.

Muchos países intentar recuperar la normalidad. En Egipto han reabierto las pirámides con controles a la entrada, y en México capital, también han abierto los hoteles y los restaurantes, pero con restricciones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha señalado este jueves que España está “preparada” para una posible Operación Paso del Estrecho, en caso de que Marruecos decida abrir fronteras.

“El dispositivo se está preparando por si acaso”, ha recalcado el ministro, que dice que el Gobierno está trabajando ante cualquier eventualidad para garantizar que si se abren las fronteras y se permite la entrada de ciudadanos sea “con todas las garantías” tanto para los españoles como para quienes transitan por el país.

Existen “los medios, el protocolo y la colaboración de todas las instituciones”, ha subrayado Marlaska.

La pandemia del coronavirus sigue avanzando en África, aunque a un ritmo más lento que en otros continentes. Resumimos la situación actual y hablamos de los casos concretos de Burundi, donde su presidente Nkurunziza falleció en extrañas circunstancias, y de Sudáfrica, el país más afectado. Contamos con los testimonios de Pedro Alonso y Gemma Parellada que han participado en la serie #periodismoÁfricaCOVID19 de Casa África.

Varios países europeos han participado en la cumbre del Sahel y han comprometido ayuda para la lucha antiterrorista y también para el desarrollo. Save the Children y Acción contra el Hambre le han pedido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, liderazgo en la lucha contra la desnutrición infantil. Hablamos con Manuel Sánchez Montero, director de incidencia y relaciones institucionales de Acción Contra el Hambre.

Marruecos y Argelia continuarán con las fronteras cerradas pese a haber sido incluidos en la lista de 15 países seguros de la Unión Europea. Ninguno de estos territorios, con una situación epidemiológica controlada, han respondido a este anuncio con una medida recíproca, por lo que como mínimo hasta el 10 de julio no recibirán a turistas extranjeros, fecha en la que se cumplirán cuatro meses del estado de emergencia sanitaria.

[Última hora sobre el coronavirus

Después de que el vídeo de un niño bailando ballet, descalzo, sin la vestimenta adecuada y bajo la lluvia diera la vuelta a internet, Íñigo Picabea charla con el director y los 12 niños alumnos de la Leap of Dance Academy, en Lagos, Nigeria. Un centro que, pese a la falta de recursos, ha conseguido que la danza clásica llegue a los más pequeños.

En nuestro Cinco Continentes hoy explicamos los detalles de la decisión de los 27 socios de la Unión Europea de reabrir sus fronteras a tan solo una quincena de países a partir del 1 de julio. Además, les hablamos de los planes de anexión de Israel, de la aprobación definitiva de la ley de seguridad nacional en China y de sus consecuencias para Hong Kong, de las disculpas de Bélgica a la República Democrática del Congo, y de Facebook y sus problemas con los contenidos racistas o de odio. Entrevistamos a Sarah Shenker, de la organización Survival International, para conocer la situación de los pueblos indígenas en Brasil, y terminamos viajando al espacio, con Juan Luis Cano, el coordinador de NEOCC, el centro de la Agencia Espacial Europea que se ocupa de estudiar los cometas y asteroides en el Sistema Solar.

La extensión de la pandemia ha agravado la inestabilidad en algunas zonas de África, como por ejemplo en el Sahel, donde los grupos terroristas han intensificado sus ataques. La seguridad en esta región es prioritaria para España por su cercanía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reabierto su agenda internacional y ha visitado Mauritania junto con otros líderes como el primer ministro francés, Emmanuel Macron. Sánchez ha reiterado su compromiso en la lucha contra el terrorismo y ha anunciado ayudas para Mauritania para luchar contra el COVID-19 como ocho respiradores y equipo médico.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que España exigirá a Marruecos y a China que admitan la entrada de españoles para abrir sus fronteras a esos países. Además, Montero ha defendido las medidas de seguridad que hay en los aeropuertos españoles y ha criticado al Partido Popular por poner en duda los controles.

Dos años y 2.280 muertos después, en la República Democrática del Congo han conseguido erradicar el décimo brote de ébola que afectaba a una de las regiones más conflictivas del mundo: el Kivu Norte, una zona de guerra. Aunque la buena noticia tiene un reverso: crece el coronavirus y el esfuerzo en la pandemia reduce la atención en otras enfermedades que asolan al país centroafricano.

El gobierno de la República Democrática del Congo da por terminada la epidemia de ébola, detectada en el noreste del país en 2018. En los últimos 23 meses, la epidemia ha dejado 2.287 muertos y, a pesar de que por primera vez se han utilizados dos vacunas para miles de personas, la mortalidad ha superado los dos tercios de los infectados. La epidemia ha afectado a tres provincias de la República Democrática del Congo que viven una situación de conflicto armado. Una zona con multitud de grupos ilegales que ha complicado mucho la labor de los sanitarios. Informa Santiago Barnuevo.

Las rápidas restricciones impuestas por el Gobierno de Marruecos han logrado detener la pandemia. Una gestión que ha sido alabada en medios nacionales e internacionales, pero de la que se ha criticado su falta de información. [Coronavirus: última hora en directo]

El semanario 'TelQuel' cree que el Gobierno ha perdido la batalla de la comunicación. Dicen que las medidas se han conocido a cuentagotas y a través de comunicados oficiales. Ni el jefe del Ejecutivo, ni el rey han dado ni una sola rueda de prensa. Tampoco ha salido su titular de Sanidad y, en su lugar, funcionarios del Ministerio han comunicado los datos oficiales.

En Portada viaja a Luanda y sus alrededores para documentar los casos más llamativos de corrupción en Angola. Desde la pequeña extorsión a vendedoras ambulantes por parte de algunos policías hasta la alta corrupción protagonizada por políticos y altos funcionarios angoleños.

Algo ha cambiado con la llegada a Angola de un nuevo presidente, João Lourenço. Ahora la justicia parece seguir los pasos a figuras consideradas intocables hasta hace poco. La familia Dos Santos es el mejor ejemplo. Controló durante décadas el poder político y económico del país

Al patriarca José Eduardo dos Santos, héroe de la independencia y presidente durante 38 años, muchos le señalan como principal responsable de todo un sistema corrupto. Vive en una mansión del exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes.

A su primogénita, Isabel dos Santos, se le considera la mujer más rica y poderosa de África. Está acusada por la Fiscalía angoleña de malversación y blanqueamiento de capitales por su gestión como presidenta de Sonangol, la petrolera estatal. Isabel dos Santos niega todas las acusaciones.

La corrupción en Angola tiene además una trama española. Las empresas públicas Mercasa y Defex están siendo investigadas por la Audiencia Nacional.

Un equipo de En Portada ha visitado un mercado mayorista que le costó 533 millones de dólares a las arcas públicas angoleñas y que actualmente sigue prácticamente parado. El juez José de la Mata sostiene que ha habido sobornos para conseguir los contratos.

En África el coronavirus sigue al alza con más de 320.000 casos confirmados y unos 8.600 fallecidos. Los sistemas sanitarios son muy precarios y parte de la culpa la tiene la corrupción. Uno de los países africanos que más sufren esa lacra es Angola. La Audiencia Nacional investiga allí una posible trama española. Se trata de un mercado mayorista en el que Angola se gastó más de 500.000 millones de dólares de dinero público. Casi todas las naves están vacías. Para hacerlo se firmaron varios contratos millonarios. El juez de la Mata sospecha que 20 millones se habrían ido a pagar sobornos y mordidas.

Casa África ha organizado una exposición virtual con el trabajo de cuatro creadores africanos: el caboverdiano Tchalé Figueira, la gabonesa Myriam Mihindou, el senegalés Mamadou Gomis y la congoleña Michèle Magema. Sus obras son muy diferentes, pero en todos los casos sirven para reflexionar sobre las injusticias, la identidad o la actualidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la pena de once años cárcel para el profesor británico de un colegio privado de Roquetas que abusó de una alumna de 14 años con la que inició una relación sentimental.

Este verano no habrá Operación Paso del Estrecho. El ministro de Exteriores de Marruecos confirmó que su país no va a abrir ya las fronteras por falta de preparación debido a la pandemia, pero sí que lo hará en algún momento.

Controlados los incendios en Níjar y Los Almendros.

Almería no ha registrado nuevos casos positivos ni tamopco se ha recuperado ninguno de los 11 afectados.