Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Víctor Moreno-Cid viene a responder preguntas existenciales que tal vez (o no ) te habías preguntado. Hoy levantamos los pies del suelo y echamos a volar. ¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas? Si volamos un dron dentro del metro... ¿Se mantienen en su sitio o se desplaza al arrancar el tren? Resolvemos un montón de dudas y curiosidades aeroespaciales, desde los aviones hasta las órbitas. Contamos con Sergio Hidalgo, ingeniero aeroespacial y youtuber en un canal de divulgación científica (Sergio Hidalgo). Escucha la sección "Por si te lo habías preguntado" en Gente Despierta.

Cancelaciones, retrasos y largas colas. Así ha comenzado el verano en los aeropuertos europeos porlas huelgas de los trabajadores en diferentes compañías y también en los propios aeródromos. Además, falta personal, una secuela de la pandemia que ha obligado a adoptar restricciones de vuelos y pasajeros en algunos destinos y un cóctel que genera incertidumbre en el turismo.

Las huelgas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair y Easyjet han complicado los viajes este fin de semana. Además, Ryanair ha anunciado que hará 12 días más de huelga en julio. Los aeropuertos más afectados han sido los de Palma y Málaga.

Foto: Mostradores de facturación de Ryanair en el Aeropuerto de Palma de Mallorca (EFE/Cati Cladera)

Las huelgas y la escasez de personal están provocando grandes retrasos y anulaciones de miles de vuelos en los principales aeropuertos europeos. Tampoco en Estados Unidos hay trabajadores suficientes para atender la demanda de un largo puente coincidiendo con el 4 de julio. La situación se inició a principios de junio y se prevé que afectará a los usuarios durante todo el verano y el primer trimestre de 2023. Después de los recortes de empleos y salarios durante la pandemia de COVID, ahora, desde pilotos a manipuladores de equipajes piden mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. Es solo un ejemplo de la transformación que está sufriendo el sector turístico, donde se pagan sueldos bajos, hay horarios poco atractivos y reducidas posibilidades de mejorar en la escala laboral.

Foto: Pasajeros esperando para pasar el filtro de seguridad en el aeropuerto de Fráncfort (AP Photo/Michael Probst)

Los viajes en los aeropuertos se ven alterados por las huelgas de los tripulantes de cabina de pasajeros de dos compañías aéreas, Ryanair e Easyjet. Hasta el momento se han cancelado 15 vuelos y 175 han sufrido retrasos. Los aeropuertos españoles más afectados son los de Palma y Málaga. Además, los sindicatos han anunciado otros 12 días de huelga en Ryanair.

Foto: Pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona (EFE/Enric Fontcuberta)

Más de una docena de vuelos - nueve de la aerolínea easyJet y seis de Ryanair- han sido cancelados este viernes y más de un 300 han tenido retrasos en multitud de aeropuertos españoles durante la huelga de los tripulantes de cabina de ambas compañías, una convocatoria que ha coincidido con el inicio de la primera operación salida del verano. 

Los vuelos cancelados de easyJet hasta las 13:00 se sitúan en Málaga y en Palma de Mallorca. La compañía ha tenido, además, 54 retrasos en: Barcelona (14), Málaga, (19) y Palma de Mallorca (21).

Por su parte, Ryanair ha cancelado 6 vuelos y que afectan al aeropuerto de Barcelona El Prat y Málaga.

Hoy es día de mucho tránsito también en los aeropuertos. En el principal, el de Málaga, hoy operan casi 500 vuelos. Sin grandes incidencias por los paros de las compañías Easy-Jet y Ryanair. Los sindicatos convocantes, por cierto, están denunciando que no se respetan los servicios mínimos ni el derecho de huelga.