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Este año, las vacaciones están marcadas por las huelgas convocadas por los tripulantes de cabina de Ryanair. En este contexto, uno de cada cuatro viajeros ha contratado un seguro de viaje para sus vacaciones, algo que han notado incluso las agencias: "Yo diría que el cliente está más preocupado por el seguro que por el viaje", cuenta a TVE Loli Herrero, Gerente de Viajes Nicolás.

Los usuarios buscan, sobre todo, tener un seguro ante la posible cancelación de sus viajes. Además, mientras que "antes eran más pasajeros de mediana edad, de unos 50, 55, 65 años, ahora hay más jóvenes que quieren ir protegidos", explica a TVE Mercedes Tejero, Gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.

Foto: GETTY

Nos encontramos frente a uno de los fines de semana con más tráfico aéreo de todo el año y Javier Gándara, portavoz de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha visitado Las Mañanas de RNE para comentar la situación en la que se encuentran los aeropuertos y aerolíneas. Señala que, en comparación con el año 2019, en los primeros 6 meses del año alcanzamos un 82% de los pasajeros de entonces. Sin embargo, destaca también que las cifras recogidas ese año fueron "históricas" y no lograremos alcanzarlas hasta 2023 o 2024.

Ha indicado que “la situación en España es mucho mejor que en el resto de aeropuertos europeos” porque, según dice, nos hemos preparado con tiempo para esta recuperación del tráfico aéreo. Y augura que, cuando se regule el control de documentación en nuestro país, podremos recuperar los procesos anteriores a la pandemia: “Hay que llegar a la situación de antes, donde había que llegar un poco antes al aeropuerto, pero no como ahora”, apunta.

En los aeropuertos, la huelga de personal de cabina de Ryanair y Easyjet ha provocado este viernes la cancelación de 30 vuelos y retrasos en otros 242, de forma más intensa en Barcelona y Palma de Mallorca. Todo ello ha coincidido con la segunda operación salida de julio.

Foto: EFE/Alejandro García