Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El "daño irreparable" que sufren las víctimas del accidente del tren Alvia que dejó 80 muertos y más de 140 heridos, y la "herida abierta" por el procedimiento judicial en curso, casi 10 años después de la tragedia, han marcado el arranque del comienzo de la fase que determinará la responsabilidad civil. Las primeras víctimas del accidente del tren Alvia en declarar este martes, en calidad de testigos en el juicio han sido madre e hija. Ambas han testificado, a preguntas de su abogado, el que representa a Apafas. "No hay dinero que pague el cambio de vida, no hay dinero que pague la impotencia que se siente cuando ves a una persona sentada en la que tú crees que es la mejor opción para que viaje (...) No hay dinero que te dé un poco de paz", ha subrayado la hija, hacia el final de las preguntas del letrado. Casi 10 años después de la tragedia, estas declaraciones han marcado el arranque de la fase que determinará la responsabilidad civil.

Foto: El presidente de Apafas y víctima del accidente del tren Alvia, Cristóbal González Rabadán, a su llegada este martes a la Ciudad de la Cultura en donde ha dado comienzo la nueva fase, la de la acción civil del juicio del tren Alvia accidentado. EFE/Xoán Rey

El choque de dos trenes en Montcada i Rexac en la provincia de Barcelona ha dejado 155 heridos leves. La colisión se ha producido a baja velocidad, ya que uno de los cercanías estaba parado en la estación y el otro realizaba la maniobra de frenado. Un total de 14 personas han tenido que ser transladadas a centros sanitarios, la mayoría sufren contusiones, traumatismos y golpes por caídas.

Más de 150 pasajeros han resultado heridos de diversa consideración después de que un tren haya colisionado con otro por detrás en la estación de Montcada i Reixac en la provincia de Barcelona, según ha informado Renfe. El accidente se ha producido esta mañana hacia las 07.50 horas, cuando por causas que se están investigando un tren de cercanías que circulaba en dirección a Barcelona ha alcanzado por detrás a otro que se encontraba en la estación y que se dirigía también a la capital catalana.

Foto: Personal sanitario y de seguridad realizan su trabajo este miércoles en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona) donde la colisión de dos trenes de la línea R4 de cercanías ha provocado 155 heridos.EFE/Marta Pérez

El ex director general de Operaciones e Ingeniería y exresponsable de la Dirección General de Explotación y Desarrollo de Infrestructura de Adif, Alfonso Ochoa, ha señalado a Renfe como la responsable de supervisar la conducción de los maquinistas, en su declaración en el juicio por el accidente del Alvia que dejó 80 muertos y 145 heridos. En la jornada de este jueves, y a preguntas del letrado que representa a Adif, el testigo ha defendido la actuación del administrador de infraestructuras en la puesta en marcha de la vía y que la circulación se realizase bajo el sistema de seguridad Asfa, como ya conocía Renfe y también los maquinistas.

Foto: Alfonso Ochoa (i), director general de Operaciones e Ingeniería de Adif en la época en la que se puso en marcha la línea Ourense-Santiago, en la que se accidentó un Alvia en 2003, es el único testigo citado para la octava jornada del juicio. EFE/Xoán Rey

La declaración más esperada en el juicio por el accidente del Alvia ha sido la del interventor que iba en el tren. A pesar del testimonio de varios policías, asegura que no negó haber llamado al maquinista, sino que olvidó contárselo a los agentes. Segun el conductor, esa llamada de 100 segundos le distrajo cuando enfilaba la curva de Angrois y le impidió adecuar la velocidad, antes de descarrilar. El testigo ha negado sentirse responsable, porque no sabía en qué punto del trayecto estaba.

Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press

El interventor del tren Alvia, que descarriló el 24 de julio de 2013 dejando 80 muertos y 145 heridos, Antonio Martín Marugán, ha asegurado que en el momento en que se llamó al maquinista, antes de producirse el accidente no sabía en qué punto kilométrico estaba, ni si estaban pasando por una recta o una curva. En todo caso, Martín Marugán ha dejado caer que si las consecuencias las "previese", ese hecho no se habría producido y ha asegurado que no negó la existencia de esa comunicación con el maquinista, sino que en ese momento no la recordaba, con un sucinto: "No negué, no lo dije".

Foto: El invertentor del Alvia que descarriló en Santiago el 24 de julio de 2013, dejando 80 muertos y 145 heridos, a su llegada al juicio. Álvaro Ballesteros / Europa Press