Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una viga que no soportó el peso de uno de los convoy, esta parece ser la causa del accidente de metro en la capital de México que ha causado, al menos, 24 muertos y 80 heridos. La estructura cedió y dos vagones cayeron sobre una avenida en plena circulación. El presidente del país, Manuel López Obrador,  ha decretado tres días duelo nacional. Esta línea, la 12, acumulaba fallos desde su inauguración en 2012 y sufrió daños en el sismo de 2017. Los vecinos denuncian con fotos recientes que seguía en mal estado. La obra se hizo cuando era alcalde el hoy ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, que ha defendido su actuación de entonces. La actual Jefa de Gobierno, a la que también acusan de no dar mantenimiento a la línea, se ha comprometido a investigar a fondo lo ocurrido. Una tragedia anunciada que sacude a miembros del gobierno y de su partido, que llega en plena campaña para las elecciones de medio mandato.

Cámaras de seguridad graban el momento del accidente del metro elevado en México. La estructura se desploma y dos vagones quedan suspendidos sobre una de las principales avenidas de la capital, por la que circulaban numerosos coches. El peligro ahora, que acabe de ceder el puente sin que los equipos de rescate puedan sacar a los atrapados arriba y abajo

El rescate de supervivientes y cadáveres tuvo que interrumpirse hasta que llegó una grúa que sostuviera la estructura. La línea se había inaugurado en octubre de 2012. Vecinos de la zona habían denunciado daños tras el terremoto de 2017. De momento, se ha abierto una investigación y todo apunta a un fallo en la viga que soportaba la estructura.

 [Foto: REUTERS/Henry Romero]. 

Al menos 48 personas han muerto tras descarrilar un tren en Taiwán. El accidente se produjo a la salida de un túnel cuando el tren chocó con un vehículo que había caído a la vía. A bordo viajaban alrededor de 350 personas y la mayoría se dirigían a sus localidades para celebrar el Festival del Barrido de Tumbas, una fiesta religiosa en la que las familias visitan las tumbas de sus antepasados.

Muchos pasajeros han tenido que salir por las puertas y ventanas, así como trepar hasta el techo para poder ser evacuados. Se trata del peor siniestro de este tipo que vive la isla en cuatro décadas.

FOTO: Sam Yeh / AFP

La Autoridad de Ferrocarriles de Egipto ha determinado que el accidente que ha dejado al menos 32 muertos y más de 160 heridos fue causado por "personas desconocidas" que activaron el freno de emergencia de un tren, lo que hizo que otro chocara con él y que dos vagones volcaran. Según un comunicado de la Autoridad, "a las 11.42 hora local, el tren 2011 Asuán - El Cairo rebasó el semáforo 709 y chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor - Alejandría", que estaba parado en la vía después de que fueran activados los frenos de emergencia, se desconoce si de forma voluntaria o accidental. Es uno de los peores accidentes de tren de la última década en Egipto, donde son frecuentes los sucesos de este tipo debido al mal estado de la red y a la falta de sistemas de seguridad.

Leandro Gil ha tenido dos vidas. La primera vez nació en 1986 y la segunda hace doce años cuando le pasó el vagón de un metro por encima y le amputó los brazos. Leandro estuvo varios días en coma y otros tantos llorando hasta que decidió “nacer de nuevo” y comenzar su segunda vida. La vida con la que siempre soñó.

Escribió el libro “Las vías de la herida” para explicar a su hija Lis “por qué su papá le cambiaba los pañales con los pies”. El libro también lo encontráis en formato audiolibro de donde hemos extraído algunas de las voces de este episodio.

En este enlace podéis ver algunos de los “retos cotidianos” a los que se enfrenta Leandro cada día:

https://youtu.be/WXuQO810zQ0

La Plataforma Víctimas del Alvia presenta este viernes una demanda contra el ministerio de Transportes y se manifiesta ante su sede en Madrid para reclamar una investigación independiente del accidente en el que murieron 80 personas en julio de 2013. El presidente de la Plataforma, Jesús Domínguez, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, ni al Gobierno del PP, en su día, ni al del PSOE de la actualidad, les ha interesado saber qué es lo que ocurrió. "Estamos cansados y hartos de nuestros gobernantes, que en el funeral te dicen palabras bonitas y luego pasan los años y te abandonan", ha afirmado.

Al menos una persona ha muerto en un accidente de tren en Escocia. Se trata de un tren de cercanías que circulaba cerca de Aberdeen y que ha descarrillado por un desprendimiento de tierra. Según las autoridades, el maquinista ha fallecido y hay varios heridos en el "incidente de gravedad".

Un tren Alvia de alta velocidad ha arrollado a un coche que se ha precipitado a las vías desde un paso superior Zamora y Ourense. La colisión ha causado la muerte del conductor del vehículo, de 89 años, y ha provocado el descarrilamiento del ferrocarril. Uno de sus maquinistas, en prácticas, ha fallecido a los 31 años. El maquinista titular está ingresado en estado grave en la UCI.

El tren Alvia 11553 que conecta Ferrol con Madrid ha colisionado con un vehículo que había caído a la vía desde un paso superior, lo que ha provocado el descarrilamiento del ferrocarril a su paso por la localidad zamorana de Hiniesta y el fallecimiento de dos personas: el conductor del vehículo, de 89 años, y el maquinista en prácticas, de 32. El maquinista titular ha sido trasladado al hospital y los 158 pasajeros, entre los que había algún herido leve, han sido evacuados.