Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recluso José Enrique Abuín Gey, El Chicle, condenado a prisión permanente revisable por el crimen de la joven Diana Quer en 2016, se ha declarado este martes no culpable en el juicio por la presunta agresión sexual cometida contra su cuñada en 2005 cuando esta era menor de edad y ella ha asegurado en el primer día de juicio que la agredió "cuchillo en mano". Sobre el caso concreto, por el que la Fiscalía y la acusación particular solicitan quince años de prisión, ha negado haber visto a su cuñada durante la mañana del 17 de enero de 2005, cuando se produjeron los supuestos hechos y ella tenía 17 años.

Foto: José Enrique Abuín Gey alias El Chicle, culpable del asesinato de Diana Quer, se sienta en el banquillo de los acusados por una supuesta agresión sexual a su cuñada en enero de 2005. EFE/Cabalar.

Se avecina una huelga de las dependientas de Inditex en A Coruña la próxima semana, coincidiendo con el Black Friday. Hoy no ha habido acuerdo en la reunión que han mantenido con el grupo. Reclaman que la multinacional, que ha tenido beneficios históricos en el primer semestre del año, les suba los sueldos.

Prestige, 20 anos despois

Haberá outra marea negra?

  • Cada día, un cento de mercantes circulan polo corredor marítimo fronte á costa galega
  • Os protocolos deixan en mans da Mariña Mercante as decisións sobre os buques con problemas
Prestige, vinte anos despois

Haberá outra marea negra?

Cada día, un cento de mercantes circulan polo corredor marítimo fronte á costa galega. Os protocolos deixan en mans do director xeral da Mariña Mercante a decisión última sobre que facer cun buque con problemas

  • En 2002, las costas de Finisterre vieron como el petrolero se hundía en el mar cargado con 77.000 toneladas de fuel
  • TVE se ha desplazado hasta Muxía, conocida como la zona cero, para poner el foco en el desastre ecológico

Cuando el Prestige emitió la señal de socorro, la estrategia del Gobierno central y de la Xunta fue clara: remolcar el barco lo más lejos posible. El mensaje que transmitió fue que el riesgo de marea negra era bajo. Pero el buque, herido de muerte, no aguantó una travesía de más de 400 kilómetros con constantes cambios de rumbo, y naufragó a 250 kilómetros de la costa de Finisterre.

Han pasado dos décadas del desastre del Prestige y todavía en algunas zonas se puede ver la huella que dejó la marea negra, y eso que la costa gallega se recuperó, en general, antes de lo esperado. El impacto de la catástrofe dejó 63.000 toneladas de fuel derramadas y casi 3.000 kilómetros de costa impregnados. La marea negra paralizó la actividad pesquera de miles de personas.

Se cumplen 20 años del accidente del Prestige. Fue una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. El buque terminó vertiendo 63.000 toneladas de fuel. Tiñó de negro la costa gallega con el llamado chapapote. Miles de voluntarios de todo el país se volcaron para limparlo. Nació el movimiento Nunca Maís como respuesta a una cuestionada gestión política.

FOTO: Imagen de archivo de un voluntario mostrando un cangrejo manchado de chapapote en 2002. EFE