El consejo de Javier Olivares sobre 'Ena': "Cada capítulo es un ritmo distinto y una historia distinta"
- Paseamos por el Madrid de Ena y visitamos la Galería de las Colecciones Reales con Javier Olivares y Kimberley Tell
- ¿Sabías que 'Ena' fue grabada en varios idiomas? Aquí tienes los capítulos de la serie en versión original
No todos los días se pasea por el Madrid de Ena con un guía de excepción: el creador de la serie, Javier Olivares. También con la actriz Kimberley Tell, que encarna a una vibrante y compleja reina Victoria Eugenia. Ambos nos abren las puertas del universo de la ficción en una entrevista en la que nos hablan de cómo ha sido pasar de la novela al guion, trabajar las dificultades a las que Ena se enfrentaba o descubrir a una reina olvidada por todos. Su actriz protagonista comparte cómo se sumergió en la piel de una monarca adelantada a su tiempo, atravesada por el glamour, la presión y la tragedia mientras que Olivares da un consejo a la audiencia. ¿Quieres saber todo lo que nos han contado? Tienes la entrevista completa en el vídeo que abre la noticia.
Ena, una vida desconocida para muchos
Ena emerge la figura de una reina casi borrada de la memoria colectiva, pese a haber vivido entre el brillo y la tragedia. La producción se adentra en la vida de Victoria Eugenia para rescatar a un personaje cuya relevancia histórica no ha sido correspondida con el reconocimiento público. Kimberley Tell, quien interpreta a Ena, confiesa que descubrir a la reina fue inesperado. "La pobre tuvo una vida muy difícil siempre. Ella esperaba una historia de amor, de cuento de hadas, y ya salió mal desde un inicio", señala la actriz.
Para Javier Olivares, esa tensión vital es precisamente lo que convierte el la producción en un proyecto más llamativo. "Cuando empiezas a indagar te das cuenta de que es un personaje que muestra perfectamente el choque de la modernidad en unos tiempos rancios", explica el creador. Por su parte, Kimberley coincide y asegura que conocer a Ena le sorprendió que fuera tan poco conocida. "Tuvo una vida muy trágica a nivel personal pero también como figura pública y como reina. Me sorprende que haya pasado tan desapercibida cuando tuvo una vida tan notoria. Así que me apeteció mucho contar su historia", afirma.
Basada en la novela de Pilar Eyre
Kimberley Tell recuerda el proceso de construcción de personajes como un trabajo colaborativo, guiado de cerca por Javier Olivares. "Él siempre estuvo ahí para asesorarnos y poder preguntarle lo que sea. Nos dijo desde un inicio que nos basáramos bastante en el libro de Pilar. Pero sí, entre Javier y Anaïs, la directora, y todos hablando, construimos un poco el personaje y la Ena que queríamos contar", explica la actriz, subrayando cómo el intercambio constante permitió moldear una protagonista compleja y fiel al espíritu de la obra original.
Por su parte, Olivares destaca la absoluta complicidad con Pilar Eyre, autora de la novela en la que se inspira la serie. "Es una maravilla trabajar con ella porque te da plena libertad y yo siempre le mostraba lo que iba a hacer con su trabajo. Luego ya lo hice yo solo. Todo pasó por una reunión previa en Barcelona y de decir: este es mi plan, cuéntame si te vale o qué quieres que cambie. Le valió y entonces empecé. Yo trabajo así", señala el creador, reivindicando un proceso creativo basado en la confianza, el respeto y una visión compartida desde el primer momento.
¿Qué podemos aprender de Ena?
Kimberley Tell está convencida de que Ena permitirá al público descubrir facetas desconocidas de Victoria Eugenia, una mujer que, pese a su discreción histórica, fue excepcionalmente compleja. "Creo que van a conocer a una mujer muy fuerte, y muy vulnerable también. Fue una mujer muy interesante, muy inteligente, culta y curiosa de lo que conocíamos de ella. Siempre estuvo a la sombra de Alfonso XIII y me alegra que se haga una serie sobre ella", señala la actriz, destacando la riqueza humana que la ficción pone en primer plano.
Javier Olivares añade que, más allá del retrato íntimo, la historia de Ena ofrece una lección de resistencia y autenticidad. "Que hay que sobrevivir, pero sobre todo ser real, y yo creo que una de las cosas de Ena es que, aparte de como mujer y lo que sufrió, es leal como profesional de la monarquía, pese a todo", afirma. Para el creador, esa fidelidad al deber y a sí misma encarna una ética que trasciende su tiempo. "La serie cuenta una época que pasó", recuerda, subrayando la importancia de comprender el pasado para entender quiénes somos hoy.
En ese sentido, Olivares insiste en que la ficción muestra las raíces profundas de nuestra identidad colectiva. "Nuestra realidad actual es la que es por esas cosas que pasaron y se cuentan en la serie", apunta, reforzando la dimensión histórica del proyecto. Tell coincide y subraya que Ena conecta con el presente a través de temas universales: "Tiene temas universales con los que podemos conectar mucho. La mujer en el poder, la reputación pública, y desde lo humano podemos conectar con sus inseguridades, sentimientos de culpa, los miedos".
Para la actriz, la serie es también una puerta a un capítulo poco explorado de la historia reciente. "Es muy bonita de ver, interesante. Es muy didáctica sin pretender serlo, pero yo aprendí mucho de esta parte de la historia que realmente se conoce poco", afirma. Y concluye con una invitación al espectador: "Yo creo que esto va a ayudar a conocer nuestra historia reciente. Además de que es preciosa de ver, la fotografía, el vestuario, las localizaciones, todo. Es mágica, así que sí, espero que la disfruten".
El consejo de Javier Olivares a la audiencia: "Es un puzle de seis piezas"
Javier Olivares se muestra especialmente satisfecho con el resultado final de Ena y anima a la audiencia a disfrutarla sin prisas, saboreando cada entrega. "Estoy muy contento de la serie", dice antes de dar un consejo a los espectadores: "Verá que cada capítulo es un ritmo distinto y una historia distinta. La serie es un puzle de seis piezas. Solo les pido que se dejen sorprender, porque se van a sorprender", explica, destacando la estructura narrativa fragmentada y la intención de que cada episodio aporte una pieza esencial del retrato completo.
El creador también reivindica la importancia de las plataformas públicas para preservar la identidad original de la obra. "Yo por eso apelo a RTVE Play siempre, y además confío en que en RTVE Play se pueda ver el original, con el idioma original, y cómo jugamos con los idiomas", señala.