'Ena. La reina Victoria Eugenia': disfruta de los capítulos de la serie en versión original gratis en RTVE Play
- Kimberley Tell y Joan Amargós son los protagonistas que dan vida a Victoria Eugenia y Alfonso XIII
- Descubre quién es quién en 'Ena: La reina Victoria Eugenia': la guía definitiva de los personajes de la serie
Ena, la superproducción del año de RTVE es una de sus apuestas de ficción más ambiciosas de los últimos años ha llegado a su fin. Un gran estreno con un 17% de share y más de 1,3 millones de espectadores avalan la calidad tanto de la producción como del guion, basado en la novela de Pilar Eyre. Además, la serie añade un valor extra a la historia que pocas series españolas pueden ofrecer: la posibilidad de disfrutarla en versión original, tal y como fue concebida. ¿Sabías que fue rodada en los idiomas en los que realmente se comunicaban la reina Victoria Eugenia y Alfonso XIII?
La serie destaca por haber sido rodada en varios idiomas, una decisión creativa que no solo aporta realismo, sino que refleja con fidelidad el momento cultural e histórico que aborda la ficción. Cada personaje habla en el idioma que le corresponde de acuerdo con su origen, su contexto social y la época en la que se desarrolla la trama. Esta elección convierte a Ena en una obra que da al espectador la oportunidad de acercarse a la Historia de una manera más realista. Ver Ena en versión original en RTVE Play no solo es una forma de disfrutar de la serie tal y como fue pensada, sino también una oportunidad de apreciar el esfuerzo creativo detrás de cada escena. Además, también está disponible la audiodescripción.
¿Quieres disfrutar de Ena, la reina Victoria Eugenia como realmente fue concebida? ¡Aquí tienes todos los capítulos en RTVE Play!
Capítulo 1: Bodas de sangre (1905-1906)
Londres, 1905. Alfonso XIII acude a pactar su matrimonio con la princesa británica Patricia de Connaught. Sin embargo, ella le rechaza. En la misma fiesta, por mediación del marqués de Villalobar, el rey de España conoce a Ena y queda prendado de ella. A partir de aquí se mandarán cartas de amor ante el rechazo de la reina María Cristina, madre de Alfonso.
La familia de Ena no tiene dinero ni rango dentro de la monarquía inglesa. Pero gracias a las argucias de Eugenia de Montijo (madrina de bautizo de Ena) y del propio Villalobar, Alfonso y Ena logran llevar su amor a buen puerto.
En paralelo, Mateo Morral vuelve a España, tras un viaje por Europa, donde el joven anarquista se ha radicalizado y decide que, para cambiar España, ya no bastan las palabras. El anuncio de la boda real entre Alfonso y Victoria Eugenia se le aparece al anarquista como el momento perfecto para pasar a la acción. El 31 de mayo de 1906 se cruzarán ambas historias en un atentado que dará la vuelta al mundo y que marcará la Historia de España.
Capítulo 2: Del rosa al negro (1906 - 1914)
Santander, 1914. En su querido palacio de la Magdalena, Ena, embarazada de 5 meses de su sexto hijo, repasa su vida desde que es reina de España. Lo hace con una de sus damas y su mejor amiga: Carmen Angoloti, duquesa de la Victoria.
Recuerda sus momentos felices con Alfonso. La alegría que era tener a su lado a su prima Bee, que mantiene un romance con Alfonso de Orleans, primo del rey. Era tan feliz que no le importaba la frialdad de la reina María Cristina, ni le importaban las críticas que recibía por su manera moderna de vestir, por su gusto por jugar al golf o por fumar. Sin embargo, todo se viene abajo cuando Bee y Ali se casan sin permiso y sin convertirse ella al catolicismo (Ali pertenece a la familia real) y son obligados a exiliarse. Y, sobre todo, cuando se confirma que su hijo primogénito (Alfonsito) es hemofílico.
La fractura con Alfonso es total. Y sin el amor de su marido y sin Bee su soledad es absoluta. ¿Cómo se puede pasar de la felicidad a la tristeza en tan pocos años? Para colmo, estalla la primera guerra mundial y Ena teme por la vida de Maurice, su hermano pequeño, llamado a filas.
Capítulo 3: Justo y necesario (1915-1918)
La guerra sigue destrozando Europa. De repente, en palacio se recibe una carta desde Francia. Quien la escribe es una humilde lavandera, esposa de un soldado francés desaparecido en combate y, en ella, ruega a Alfonso que le ayuda a saber de su marido.
Esta carta será el origen de miles de cartas más a lo que será la Oficina Pro Cautivos, institución liderada por el rey con su lema “Se puede ser neutral en una guerra, pero no ante el dolor de las personas”.
Por su parte, Ena (impresionada por el estado de los hospitales) y la Duquesa de la Victoria planifican la reestructuración y modernización de la Cruz Roja. Para ello contarán con el sorprendente apoyo de María Cristina y del Conde de Romanones.
Ena y Alfonso, los dos trabajando por causas justas y ayudar a los más humildes. ¿Conseguirán con ello rehacer su relación? Ena siente que por fin su trabajo puede servir para algo. El retorno de Ali y Bee es la guinda al pastel de su alegría. Pero no durará mucho…
Capítulo 4: Los desastres de la guerra
África es una herida eterna por la que sangra España. Y el desastre de Annual (1921) una bomba que hace estallar la estabilidad del país. La muerte de miles de soldados debido a la torpeza del general Silvestre genera un escándalo de primer orden que hace caer al Gobierno y prepara la llegada de la dictadura de Primo de Rivera. Ena, ante la gran cantidad de heridos, envía a la duquesa de la Victoria y sus mejores damas enfermeras a África y ella misma viaja hasta allí para que vean el apoyo de la reina a los soldados.
No será la única catástrofe en la vida de Ena, que descubre la relación de Alfonso con una famosa actriz: Carmen Moragas. Una relación de años. Ena había asumido los devaneos del rey. Pero en esta ocasión es diferente: es una relación estable. Cuando se entera de que incluso tienen una hija y la Reina María Cristina la visita en secreto, estalla e intenta conocer quién es esa mujer que hace tan feliz a su marido. Así, descubriremos a Carmen Moragas y a su entorno intelectual, donde destaca García Lorca.
Un entorno que no soporta una dictadura, la de Primo de Rivera, que ha abolido libertades y anulando la mismísima Constitución. En eso, Ena opina lo mismo y se enfrenta a Alfonso: avalar la dictadura es abrir la puerta a muchos males que vendrán en el futuro.
Capítulo 5: Así que pasen cinco años
1929 es un año marcado por las desgracias. Muere María Cristina, el hundimiento de la Bolsa de Wall Street lleva a la economía a la ruina y los movimientos contra la dictadura y contra la monarquía se multiplican. Es el fin de una época: la de la dictadura de Primo de Rivera. Todos los malos vaticinios de los que Ena avisó a Alfonso se cumplen.
El triunfo de los partidos republicanos en 1931 provoca la salida inmediata del rey de España y, un día después, de Ena y el resto de la familia real. La huida al exilio es acelerada y triste. El destino, París. Al principio, la recepción fue excelente, pero poco a poco el exilio y los recortes económicos tensan la situación. La familia se dispersa. Y la única felicidad de Ena es que le acompañan sus leales damas, entre ellas la duquesa de la Victoria.
Alfonso pensaba volver pronto a España, pero las noticias que llegaban de España: las nuevas Cortes, la elaboración de una nueva Constitución… le hacen perder los nervios. Y Ena, harta, decide separarse de él. Desde España empiezan a oírse rumores de guerra.
Capítulo 6: La conversación
El ministro de gobernación informa a Franco sobre Augusto Assía, el corresponsal de La Vanguardia en Londres. Su currículum es peculiar: corresponsal en el Berlín nazi (de donde fue expulsado por el mismísimo Goebbels), periodista al servicio del propio Franco en Burgos, corresponsal en Londres (donde engaña a los alemanes sobre el desembarco en Normandía). Tiene todas las trazas de ser un espía inglés. Y no sólo eso: tienen noticias de que Assía se vera con la reina Victoria Eugenia en un hotel de Londres.
Franco encarga a Carrero Blanco que vigile el asunto bien de cerca. Ena conversa con Assía (con la vigilancia de los servicios secretos ingleses) de su pasado. De que desde que el rey apoyó a Primo de Rivera sabía lo que iba a pasar y no ha podido dormir bien ni una noche, de sus encuentros en Roma con Alfonso y de cómo le acompañó en su muerte… Pero Assía se da cuenta de que lo que Ena quiere es analizar, con alguien tan bien relacionado con el gobierno inglés como él, las posibilidades de la monarquía en España. Assía siente que se encuentra frente a una mujer de raza política cuyo último deseo es volver algún día a España. Una luchadora cuyo objetivo es que la familia real española, no desaparezca.
Sumérgete en la vida de Ena con su serie documental
Victoria Eugenia, la reina de sangre maldita es una serie documental que se sumerge en la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, esposa del rey Alfonso XIII y que cuenta con la participación de algunos colaboradores como la escritora Pilar Eyre, entre otros rostros relacionados con la Historia, la Literatura o el periodismo.