David Uclés, sobre 'La península de las casas vacías": "Honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil es el espíritu del libro"
- El escritor ubetense ha hablado del gran éxito de su tercera novela en Las tardes de RNE
- Atribuye el ascenso de la ultraderecha en España a "no tener memoria como país"
Es posible que todavía no hayas leído La península de las casas vacías (Siruela), pero es menos probable que no hayas oído hablar de esta novela sobre la Guerra Civil Española de la que se han vendido más de 200.000 ejemplares y ya va por la 22ª edición. Un fenómeno editorial del que ha hablado el propio autor, David Uclés, en Las tardes de RNE, en una de las más de 500 entrevistas que ha concedido durante el último año y medio.
"Al principio adelgacé 12 kilos y ahora engordé 10. Al final somos animales de costumbres y me he acostumbrado un poco a esta vorágine", reconoce el escritor, que dice echar de menos su etapa como músico anónimo —tocaba el acordeón en el Templo de Debod, en Madrid—. "Añoro irme la calle con un instrumento y que no me conozca nadie, y tocar e irme a casa con 30 euros feliz. Eso lo añoro".
A pesar de haberse adaptado a una popularidad que va camino de agrandarse con una inminente gira internacional —La península de las casas vacías se ha traducido a 12 idiomas—, David Uclés no tiene intención de prescindir de la ayuda profesional: "Mi psiquiatra es majísimo y una pastillita al día, un antidepresivo, me regula un poco no tener esos altibajos emocionales relacionados con la ansiedad. Yo por suerte no tengo depresión pero sí que tengo mucha ansiedad, y entonces eso me lo regula. Estoy supercontento, no quiero que me lo quite".
Las historias del abuelo Luis como inspiración
¿Cuál es la materia de la que nace un fenómeno editorial y literario? En el caso de La península de las casas vacías, su autor encontró la insipiración en los recuerdos familiares.
"Mi abuelo Luis me contaba historias sobre el pueblo, sobre la Guerra Civil, sobre su infancia, y luego lo hice protagonista del libro —explica David Uclés—. Pero la idea original no tiene nada que ver con el resultado. Yo no quería escribir, quería que los recuerdos de mi abuelo no se perdieran y les di forma de libro".
Aunque no se considera un "gran fan" del realismo mágico, el autor salpica la realidad de la Guerra Civil Española con elementos fantásticos, algo que admite le "sale natural". "Picasso hacía cubismo, pero no sé si sus obras preferidas eran del cubismo. Probablemente veía a Velázquez y le maravillaba más que si veía a Juan Gris", subraya.
Memoria ante el auge de la ultraderecha
Para David Uclés, el auge la ultraderecha en España, sobre todo entre los jóvenes, tiene que ver con "no tener memoria de país", algo que ha comprobado en sus visitas a institutos, donde muchos alumnos, asegura, tienen una imagen positiva de Franco.
"Recuerdo a políticos, cuyos nombres no voy a decir pero los oyentes los conocerán, que hasta hace muy poco en el Congreso decían: no vamos a hablar de la Guerra Civil porque eso sería hablar de la guerra del abuelo, hay que centrarnos en problemas actuales. Pues ahí tienes un problema actual: los alumnos de 18 años que van a votar a la ultraderecha, ni siquiera al partido de este político", señala.
"Hacer de fotógrafo" para "mostrar sin juzgar"
Las 700 páginas de La península de las casas vacías son el resultado de 15 años de trabajo y una intensa labor de documentación que llevó a David Uclés a recorrer más de 20.000 km por toda la geografía española. El objetivo: "hacer de fotógrafo" para "mostrar sin intentar juzgar" una "visión total" de la guerra.
"Hace poco fui a la presentación de un libro y el escritor dijo: este libro se lo dedico únicamente a las víctimas que cayeron del lado republicano. Yo tengo que honrar a todas las víctimas, sí señalo a los culpables, pero honrar a todas las víctimas, ese ha sido el espíritu que yo he tenido respecto al libro", concluye.
Las tardes de RNE