El alegato de Rosa María Calaf por el periodismo: "¿Por qué hay tanto empeño en eliminarnos?"
- La periodista habla de la situación que atraviesa el periodismo en la actualidad
- Al cielo con ella, cada domingo a partir de las 22:30 horas, en La 2 y RTVE Play
No necesita presentación. Rosa María Calaf es uno de los nombres propios por excelencia de la información en España, un referente del periodismo con experiencia en numerosas corresponsalías y programas como Informe Semanal. Henar Álvarez ha dado la bienvenida a la veterana reportera a Al cielo con ella, programa en el que Calaf ha protagonizado un poderoso alegato en defensa de la figura del periodista en la actualidad.
Precariedad y acoso
Rosa María Calaf ha hablado en Al cielo con ella de la situación que atraviesa el periodismo en la actualidad: "El periodismo perdió credibilidad y está trabajando en unas condiciones de precariedad, y te diría más, de acoso, porque realmente el periodismo independiente, plural, riguroso, transparente, honesto está enfrentando en este momento -bueno, ya llevamos años- unas dificultades tremendas para trabajar".
La otrora corresponsal ha dejado una reflexión al público del programa. "Lo que como ciudadanos nos tenemos que preguntar es por qué hay tanto empeño en eliminarnos. ¿No será que es muy importante lo que decimos y molesta a muchos intereses y que prefieren que no estemos?", se ha preguntado. "Desde hace años lo que se trata es de alejarnos a las periodistas y a los periodistas de donde suceden los hechos, de los centros de poder, del contacto directo con las fuentes", ha expuesto.
Rosa María Calaf se ha referido a lo que ocurre en Gaza. "La prensa internacional no puede entrar y a los periodistas locales se los asesina. ¿Por qué ese encono? ¿No será que es que no se quiere que se vea lo que pasa dentro?", se ha preguntado. "Realmente ahí es donde tenemos que, como ciudadanos, pelear, porque es un derecho nuestro, el que la información sea sana, libre, rigurosa, etcétera. Si no, no vamos a ser nunca capaces de defender nuestros derechos y nos van a arrollar", ha asegurado, entre los aplausos del público.
Rosa María Calaf, contra la manipulación
No es la única circunstancia sobre la que se ha detenido la periodista, que se ha referido también a la confusión que se da entre información y opinión: "Se ha ido descafeinando la información por la precariedad, porque hay unas dificultades tremendas para ejercer el buen periodismo". Esa mezcla de géneros lleva a que "la ciudadanía crea que está muy bien informada cuando muchas veces lo que está es solo muy entretenida".
Este entretenimiento, según cuenta, en ocasiones se produce "con la voluntad clara de manipulación, de que no esté atenta realmente a los grandes temas y a lo que hay detrás de los grandes temas, que nos quedemos siempre con lo que nos impacta, pero no vayamos casi nunca a lo que nos importa".
Con estas reflexiones nos ha dejado Rosa María Calaf a su paso por Al cielo con ella, por el que también se ha pasado el actor Pablo Puyol. No te pierdas el último programa en RTVE Play, la plataforma de streaming y vídeo bajo demanda de RTVE. Disfruta de sus entrevistas gratis solo con registrarte.