Enlaces accesibilidad

La cantante Leonor Watling presenta 'Leo y Leo', un disco nacido de la amistad

  • La cantante y actriz Leonor Watling presenta Leo y Leo, un disco nacido de la amistad
  • Watling reflexiona sobre el paso del tiempo, la voz propia y el arte de disfrutar del trabajo en Atención Obras
Atención Obras - Entrevista a Leonor Watling

Han pasado diez años desde que Leonor Watling visitó por última vez el programa Atención obras. A sus 49 años, la actriz, cantante y narradora, llega con un proyecto musical tan luminoso como íntimo: un disco titulado Leo y Leo, creado junto a su amigo y productor Leo Sidran, músico francés con quien comparte una especial complicidad artística.

“Siempre nos decíamos que algún día haríamos algo juntos. Y un día, en un concierto suyo en el Café Central, le dije: ‘¿Te gustaría hacer un disco donde yo cante tus canciones?’”, recuerda Leonor.

Así nació Leo y Leo, un álbum de once temas —diez en inglés y uno en francés— grabado junto a la Groovy French Band, la banda habitual de Sidran. El proyecto, explica Watling, fue como agarrarse a un clavo en alta mar: una forma de reconectar con la música desde la interpretación, sin la exigencia de ser autora.

Leonor Watling en Atención Obras

Leonor Watling en Atención Obras t

Con su grupo Marlango, Leonor había encontrado una voz propia entre el jazz y el pop elegante. Sin embargo, en los últimos años sintió un bloqueo creativo. “Creo que por la edad que tengo, que es muy interesante para contar cosas distintas, pero todavía no sé cómo hacerlo. Me da pudor. Estoy intentando encontrar mi voz en esta nueva yo que soy, y todavía no sé muy bien quién es”, confiesa.

La intérprete atribuye ese silencio también al desconcierto con el mundo que la rodea. “Hay mucho ruido: las guerras, la política, la sensación de que el mundo va muy rápido. A veces me quedo como las liebres, quieta”.

Yo solo intento que el día sea agradable para los demás

Letras que nacen de WhatsApp

El álbum incluye una canción que Leonor escribió junto a Sidran, “The Understand”, y otra, “It’s Not Too Late”, inspirada en un momento muy concreto de su vida: “El verano pasado me estaba sacando el carnet de conducir con 49 años”, cuenta entre risas. “A mis amigos les hacía mucha gracia. Y Leo me escribió una canción que dice: Nunca es demasiado tarde”.

De hecho, algunas letras nacieron de conversaciones de WhatsApp entre ambos. “Leo me decía: ‘No te va a llegar la inspiración sentada sin hacer nada. Coge un lápiz y escribe”.

Presentar los Premios Goya

Entre la música, el cine y la televisión, Watling confiesa que el equilibrio siempre ha sido un desafío. “Se equilibran mal. Siempre se pierde algo. Pero son problemas buenos: tener que elegir entre un rodaje o un concierto”.

Este año la actriz presentó junto a Maribel Verdú la gala de los Premios Goya, una de las más celebradas de los últimos tiempos. “Fue un regalo. Me hizo mucha ilusión que dos mujeres de nuestra generación presentáramos la gala. Además, se homenajeó a Aitana Sánchez-Gijón”.

Leonor Watling

Leonor Watling t

De Harry Potter a Fuenteovejuna

Además de su carrera en pantalla, Watling ha puesto voz a los audiolibros de la saga Harry Potter. “Estuvimos casi un año grabando. La voz tiene que estar igual todos los días. Es un trabajo de locura, pero me emociona pensar que mis nietos podrán escucharme leerles un cuento”.

También ha regresado al teatro con un proyecto que la conecta con los clásicos: Laurencia, un monólogo de Alberto Conejero que rescata a la protagonista de Fuenteovejuna muchos años después de los hechos narrados por Lope de Vega.

Él me lleva a mí de la mano. Estoy feliz

Gira y futuro

Pese a los retos —una caída reciente que la obligó a detener un rodaje, la fractura de un hueso y la cancelación de conciertos—, Watling se mantiene serena y con humor. “Me rompí un hueso y un ligamento, y fue la primera vez que tuve que parar un rodaje. Me daba mucha pena por el equipo, pero la productora se portó fenomenal".

Leo y Leo inicia una gira que recorrerá Barcelona (30 de octubre), Madrid (19 de noviembre) y Palma de Mallorca (20 de noviembre), con planes de extenderse por Europa en 2025. “No me inquieta nada. Es un proyecto pequeño, íntimo, de salas, y además Leo es muy conocido en Europa. En realidad, él me lleva a mí de la mano. Estoy feliz”.

Con esa actitud, Leonor Watling se ha convertido en una figura que irradia calma y talento, capaz de saltar del micrófono al cine sin perder autenticidad. “Vamos a pasarlo bien y que los demás lo pasen bien”, concluye.