Así logró Verónica Echegui convertirse en la protagonista de 'Yo soy la Juani'
- La película de Bigas Luna lanzó la carrera de Verónica Echegui
- Muere Verónica Echegui, por Jesús Jiménez
"Voy a ser actriz y que nadie lo dude porque lo conseguiré, que quede muy claro, porque Yo soy la Juani". Esta frase ha traspasado la pantalla y es una de las que más hemos escuchado tras la repentina muerte de Verónica Echegui. La actriz ha fallecido a los 42 años en Madrid y la noticia ha conmocionado al mundo del cine y a sus seguidores. RTVE recuerda a la actriz con uno de sus papeles más famosos: la Juani.
Con su interpretación logró una nominación al Goya a Mejor actriz revelación y ganó el premio Sant Jordi. De Juani se dice que es una choni, una chica de extrarradio que desea tener una vida mejor y para perseguir sus sueños no duda en dejar atrás su casa y a su novio. Tiene la seguridad de que lo va a logra porque ella, la Juani, "es lo +".
Bigas Luna era uno de los directores consagrados del cine español cuando se embarcó en rodar las aventuras de la Juani. Había trabajado con Ángela Molina, Aitana Sánchez-Gijón, Penélope Cruz, Leonor Waitling, Maribel Verdú... Con todas rodó historias impactantes, jugando siempre con los códigos tradicionales del erotismo. Con Verónica Echegui cambió de registro y aparcó el historicismo de sus últimos trabajo y abrió la puerta a un nuevo tipo de heroína: "La Juani encarna a la chica española del siglo XXI, que ya no es víctima del machito ibérico y pretende ser líder en su mundo", contaba el día de la presentación.
Laya Martí intepreta a la mejor amiga de Juani en 'Yo soy la Juani'
Miles de chicas querían ser la Juani
Para interpretar a la protagonista, el director probó a miles de chicas, algunas sin experiencia. La de Verónica Echegui se limitaba a la serie Paco y Veva, disponible en TVE, y a dos cortometrajes. El casting para elegir a la actriz lo organizó Consol Tura, duró casi ocho meses y se celebró en varias ciudades de España. En el de Madrid apareció Juani. Se hizo en un centro comercial y se presentaron tres mil jóvenes.
Echegui recordaba siempre aquel día y nunca se olvidó de lo que llevaba puesto ni del número que le asignaron. "Yo era la 631 y me puse un chándal amarillo que compré unos días antes en el Bershka. Yo sabía que el director quería a alguien de la calle y estuve varios días paseando por Madrid por si me lo encontraba. Pero no tuve suerte. El día de la prueba Bigas no estaba, solo sus ayudantes. Ellos me preguntaron por qué yo creía que podría ser la Juani y les dije: ¡Yo soy La Juani y me habéis encontrado porque es mi vida, ¿sabes? ¡Todo lo que ha dicho este señor soy yo!". Con ese desparpajo convenció a todos, pasó a la prueba final y solo tuvo que competir con cuatro rivales. Y, como todo el mundo sabe, se las merendó.
Para dar forma y color al universo de Juani se contó con Patricia Reyes en la peluquería y el maquillaje, Ana Herce con el vestuario y Chu Uroz en la dirección de arte. El reparto principal que acompañaba a Verónica Echegui lo completaban el cantante Dani Martín, que había tonteado con el cine en varias ocasiones, Laya Martí, Mercedes Hoyos y Gorka Lasaosa.
Los actores Verónica Echegui y Dani Martín en 'Yo soy la Juani'
Dani Martin es Jonah
Laya Martí interpreta a la amiga incondicional de Juani, su compañera en el viaje más importante de sus vidas. Dani Martín es Jonah, el novio machista y un tanto garrulo que, además, la engaña. Entre ellos hubo complicidad y cariño, fue un rodaje que jamás olvidaron. "A mí me enseñó, me respetó, me regaló amor de compañera. Yo aprendí, recibí y seguimos adelante cuando salimos del polígono, cada uno por nuestro lado, pero siempre conectados por esa locura que nos movía que se llama estar vivos", ha dicho el cantante tras conocer la muerte de la actriz. "Ojalá no haberte visto hoy, que Bigas siguiera también aquí y habernos ido a comer con él a su huerta ajos, aceite, hortalizas, su vino tan rico y brindar por todo lo que nos quedara por hacer".
Yo soy la Juani contó con un presupuesto de cuatro millones de euros. Se rodó en abril de 2006 en Tarragona (en el barrio de Bonavista), Barcelona y Madrid. En el mes de mayo sonó la claqueta por última vez. Cinco meses después se estrenó la película. La crítica, como ocurría con todas las cintas de Luna, se dividió. Pero hubo casi unanimidad a la hora de valorar el trabajo de Verónica Echegui. La Academia de cine la nominó en la categoría de actriz revelación y, aunque partía como unas de las favorita, el premio se lo llevó Ivana Baquero por El laberinto del fauno.
Verónica Echegui y Laya Martí en 'Yo soy la Juani'
Celebrando a Verónica Echegui
RTVE Play celebra el talento de Verónica Echegui con una colección en la que se pueden ver sus trabajos en series como Cuéntame y Paco y Veva. Además, están las películas Orígenes secretos, en la que comparte protagonismo con Javier Rey y Brays Efe y No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, junto a Álex García, David Verdaguer, Cecilia Freire, Jordi Sánchez, Elvira Mínguez y Alba Galocha. El cine es el gran protagonista de la plataforma y llegan títulos como Una bonita mañana, Madres paralelas y Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, y los biopics sobre Diana y Grace de Mónaco, interpretadas por Naomi Watts y Nicole Kidman.