Enlaces accesibilidad

Dos detenidos por grabar y difundir grabaciones sexuales sin el consentimiento de las víctimas

  • Hay 27 víctimas y se han incautado 33 archivos con material muy sensible
  • Los arrestados intercambiaban mensajes en los que se aconsejaban cómo hacer las grabaciones y hacían peticiones a la carta
Operación de ciberpatrullaje: Dos detenidos por realizar grabaciones íntimas sin consentimiento
RTVE.es/ Mañaneros 360

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos por la difusión de imágenes de contenido sexual de mujeres a través de diversos grupos de Telegram. Las grabaciones se realizaban sin el consentimiento de las víctimas, utilizando cámaras de seguridad ocultas en lugares como los baños. Posteriormente, vendían estas imágenes a usuarios que cada vez reclamaban más contenido. Además, se ha descubierto que los arrestados estaban formando a otras personas para replicar estas prácticas y aquellos que no compartían el contenido eran expulsados de los grupos de difusión.

Difusión por Telegram

Los detenidos guardaban fotos y vídeos de desconocidas, de compañeras de piso e incluso de sus novias. Tras la filmación, pasaban los contenidos por Telegram, donde hablaban de sus víctimas con bastante frivolidad. Entre otros mensajes que se intercambiaban, se puede leer: "Te paso varios de la misma", "¿No hay vídeos de esos de la ducha?", "en el vídeo no había ningún momento que tuviese las piernas algo más abiertas" o "luego en baños y así con la frontal, que en el caso de que miren hacia el móvil ven que está la pantalla apagada y ni se cuestionan que pueda estar grabando".

¿Cómo comenzó esta investigación?

Una operación que comienza, según ha afirmado Miguel Ángel Sáez en Mañaneros 360, gracias al ciberpatrullaje que llevan a cabo agentes del Equipo @ y de Delitos Telemáticos para detectar cualquier amenaza en el entorno digital y neutralizarla. Durante este rastreo, "se descubren varios grupos cerrados en plataformas como WhatsApp o Telegram, donde se organizaban quedadas virtuales para enviar contenido de carácter sexual, principalmente de mujeres muy jóvenes", ha declarado el agente. Unas comunidades, que muchas, han sido cerradas y donde podría haber entre 500 y 1000 miembros.

El portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, ha confirmado que ya se han identificado a 27 víctimas, quienes han presentado la correspondiente denuncia. Sin embargo, se estima que podría haber una veintena más de personas relacionadas con la investigación.

Los presuntos responsables, ambos de nacionalidad española y de 23 años, han sido detenidos como supuestos autores de varios delitos, principalmente por la vulneración del derecho a la intimidad y la intromisión en sistemas informáticos. Según ha informado el agente en Mañaneros 360, los acusados “accedieron a teléfonos móviles y ordenadores para obtener material comprometido de las víctimas”. La investigación continúa abierta.