Cristóbal Tapia de Veer: "Dejar 'The White Lotus' fue una decisión de salud mental"
- Ganador de tres premios Emmy por la banda sonora de The White Lotus y un BAFTA por la de National Treasure
- Durante la dictadura chilena, Cristóbal empezó a experimentar con la música fabricando sus propios instrumentos
Cristóbal Tapia de Veer, compositor y multiinstrumentista de origen chileno, ha hablado con Marta Pérez Reinoso sobre su trabajo en las tres temporadas de The White Lotus, su manera de trabajar, los orígenes de su creatividad o sus próximos proyectos.
Experimentación e instinto
Cristóbal nos ha explicado que en la primera temporada de The White Lotus tuvo muy poco tiempo para componer y no tenía imágenes de la serie, sólo el guion, por lo que fue probando instrumentos, combinaciones, cánticos, animales... Uno de los sonidos de aquella primera cabecera es el mismo Cristóbal tratando de tomar aire: "El micrófono, además de la flauta, grababa las respiraciones y esa mezcla generaba una ansiedad que tan bien encaja en la serie. Fue una mezcla de accidente y la dificultad de tocar esos instrumentos", nos cuenta.
Durante el proceso creativo pasan cosas inesperadas. "Es como encontrar pistas, seguirlas, trabajar en eso hasta que aparece algo super interesante. Hay que trabajar con los elementos inesperados que surgen, errores, detalles... pero también tener una idea de para dónde van las cosas y qué sensación ando buscando". añade Cristóbal.
The White Lotus: la música como crítica
"A todos los niveles, la música está haciendo un comentario y de alguna manera criticando o riéndose de los personajes. El lado satírico para mí era bien importante. La música es una crítica de lo que está pasando", afirma el compositor.
Cristóbal, acostumbrado a proyectos serios y muy relacionados con el terror (Black Mirror, Utopía...), aceptó este proyecto porque era un reto, tenía que encontrar su manera particular de interpretar, acercarse a ese lado oscuro de los personajes y hacer algo inesperado para este género. "Este proyecto en particular me ha servido mucho para yo tener que inventarme un lugar", nos dice.
The White Lotus, temporada 2: inventar algo nuevo
La segunda temporada de The White Lotus transcurre en Sicilia (Italia) y el sonido de su banda sonora tenía que ser completamente diferente al anterior, aunque existieran algunos elementos comunes.
El compositor nos ha contado que una de las influencias de este trabajo fue la música de la serie El joven papa de Paolo Sorrentino. "El uso que hacía en esta serie de la música tecno mezclada con música clásica lo encontraba superinteresante". Para conseguir el sonido que buscaba, experimentó con la ópera e instrumentos como las arpas o el clavecín. Además, añadió una onda tecno que remitiera a los club y a la música nocturna más europea.
Tercera temporada: cierre de la trilogía
Poco después de que se publicara la tercera temporada, Cristóbal anunció que dejaba el proyecto y no estaría en la cuarta temporada. Al preguntarle por esta decisión, nos ha explicado: "Estoy supercontento de esta trilogía que hicimos, cada vez fue algo diferente y sorprendente que iba más lejos de lo que uno se esperaba, pero fue un camino bien difícil y hay que encontrar una manera saludable de trabajar, hay decisiones que hay que tomarlas por salud mental".
Una serie como The White Lotus era además muy exigente en cuanto a meses de trabajo, por lo que ahora Cristóbal ya trabaja en nuevos proyectos. No quiere contar demasiado, pero cree que podrá participar en Possession, un remake producido por Robert Pattinson y dirigido por Parker Finn, con quien ya trabajó en Smile.
El lado más experimental nació en Chile
Cristóbal nació un mes después del golpe de Estado de Chile, donde vivió durante los duros años de la dictadura. Siendo un adolescente, se refugió con su madre en Canadá, pero antes de que eso ocurriera, en su Chile natal, empezó a experimentar con el sonido.
"Yo me inventaba todo tipo de cosas allá porque eran tiempos de dictadura y las cosas no estaban al alcance de instrumentos de música y cosas así. Existían muy pocos instrumentos, todo era demasiado caro y todo era invención", añade. Aunque no lo sabía, esas técnicas, la transformación de instrumentos, las sigue usando a día de hoy.
Una clara muestra es la respuesta que le ha dado a Marta cuando le ha preguntado por los elementos más extraños que ha usado en sus bandas sonoras. Cristóbal no lo ha dudado: "Probablemente lo más raro son huesos humanos, un fémur humano".
Mañana más