Ana Guerra sobre cómo OT impactó en su carrera musical: "En todo no puedes estar"
- La cantante Ana Guerra confiesa en Pasa sin llamar cómo cambió su vida con Operación Triunfo
- Eduardo Navarrete, al límite en una cámara oculta de Jenni Alcoholado: "Es una movida"
La cantante y compositora Ana Guerra ha confesado a la presentadora Inés Hernand en Pasa sin llamar lo difícil que es gestionar el éxito tras pasar por un concurso como Operación Triunfo 2017. "Salimos de OT y la cantidad de propuestas de trabajo, de marcas, de programas de televisión, de revistas... Y en todo no puedes estar", ha expresado. Al final, llegó a la conclusión de que "el exceso de apariciones tampoco es positivo para una persona".
“No tirar la toalla en un mundo como el nuestro es complicado“
Al salir de la academia, la cantante publicó el libro autobiográfico Con una sonrisa, en el que se abrió por completo y relató su camino hasta saltar a la fama: incluyendo todas las veces que le han dicho que no y su formación musical. De hecho, antes de dedicarse profesionalmente a la música, Ana Guerra vendía perfumes con un horario fijo. Ha confesado que en algunas ocasiones ha echado de menos ese trabajo, ya que en la industria musical hay momentos muy difíciles: "Creo que no tirar la toalla en un mundo como el nuestro es complicado".
Guerra ha asegurado que la fama acarrea una profunda responsabilidad, especialmente a la hora de tener en cuenta los valores que transmite. Por eso, siempre intenta lograr un equilibrio para poder seguir siendo libre: "Tengo mucho cuidado también: dónde voy, qué hago, qué digo, cómo lo hago... Sin recordármelo demasiado para que no me quite libertad ni autenticidad, porque tampoco me puedo hacer responsable de lo que piense de mí la gente".
La cantante Ana Guerra en la cocina de 'Pasa sin llamar' con las presentadoras Inés Hernand y Carmina Barrios.
El ritmo canario
Pese al éxito, la cantante siente orgullo por sus raíces canarias y sigue conectada a la isla que la ha visto crecer: Tenerife. "Vengo de tierra canaria: allí todo el mundo lleva la música en las venas", ha expresado. En las Islas Canarias, Ana Guerra vivió rodeada de música, aunque ha confesado que allí también sufrió y aprendió.
Hernand ha preguntado a la artista si ser de Canarias complica de alguna forma el labrarse un futuro en la península. Guerra considera que los músicos que deciden quedarse allí viven una situación complicada porque "están todo el día en un tren y en un avión". "Te llevas el lastre de separarte de toda la gente a la que quieres", añade.
Su paso por el conservatorio
“Quería ser trompetista“
En las islas, la cantante también recibió formación musical, algo fundamental para entender su carrera posterior a OT, pero que a veces puede quedar en segundo plano a consecuencia de la fama. Como muchos compositores, de pequeña estudió en el conservatorio de música: "Quería ser trompetista". Lo decidió con tan solo ocho años en una sesión que hicieron los músicos. En medio de esa "presentación aburridísima", llegó el que sería su profesor de trompeta e interpretó el pegadizo estribillo de la canción "Chihuahua", de DJ BoBo. El público despertó al instante y ella lo tuvo claro: quería tocar ese instrumento de viento. Finalmente, tuvo que renunciar a tocar la trompeta porque le sangraba la nariz cuando hacía presión, ya que tenía los capilares muy finos.
Quién se iba a imaginar que esa pasión que tenía desde pequeñita por la música la llevaría hasta lo más alto: publicar sus propias canciones, recorrer escenarios y disfrutar en platós de televisión como el de Pasa sin llamar.