A tortas y detenidas por un balón de playa: insultos, arenazos e incluso manotazos
- La Policía local detiene a una madre y a su hija en Cádiz, por una trifulca que empezaba con un balón de playa
- Ha sucedido solo 72 horas después de otro incidente en una playa cercana que también acabó con detenciones
Lo que parecía una agrabable jornada de playa en la Cortadura (Cádiz), se vio enturbiada por una gran pelea producida por un balón. Corría las cinco de la tarde cuando la Policía intentaba disuadir a decenas de menores. Entre ellos sus padres, que participaban en esta violenta escena. Los asistentes al espectáculo avivaban el conflicto; insultos, arenazos e incluso manotazos.
Una de las jóvenes implicadas no se detiene y planta cara a la gente, aunque no con la suficiente violencia para los espectadores. Los implicados están fuera de sí y los agentes poco pueden hacer para frenarles. Minutos de extrema violencia que acaban con dos detenidas. Y una pregunta: ¿Por qué acabaron a tortazos por tan solo un balón?
No es la primera vez que pasa
Las playas de la costa gaditana vuelven a ser testigos de estos comportamientos incivicos, como le sucedió a Alexis. "Lo que sufrí, es lo que se viene sufriendo en la playa Santa María de Cádiz desde hace unos años a acá. Esta playa siempre fue la playa de la chavalería y de los jóvenes. Pero, una playa compartida con el barrio, una playa con idiosincracia, con cultura y del barrio. Porque en Cádiz las cosas son así", ha declarado en Mañaneros.
Como resultado de esta pelea, Alexis terminó lleno de arena, algo normal en la playa. Pero, sin ninguna disculpa: "Siempre se espera un poco de sentido común, de educación y un poco de valores. Y lo que recibí fue nada. Ni una mirada. Le tuve que recriminar a esta persona, de unos 14 años de edad, lo que había ocurrido. Me dejó sin palabras y lo que recibí fue una mirada desafiante y violenta", argumenta el implicado.
Prohibiciones playeras
Con el inicio de la época estival, cuando cada vez son más las personas que se dirigen a la playa en busca de descanso, es importante recordar que el uso indebido de estos espacios puede acarrear diversas sanciones. A continuación, te detallamos algunas de ellas para que tu día de relax o tus vacaciones no terminen con un disgusto.
En un espacio público no se puede hacer fuego, así que realizar barbacoas o hogueras en las playas está tajantemente prohibido y castigado con 3.000 euros. No obtante, es cierto que, algunas playas sí que permiten la celebración de este tipo de eventos, siempre y cuando se disponga de la autorización municipal correspondiente para ello. También está restringido el botellón con una multa que puede oscilar entre los 1.500 y 3.000 euros si se practica tanto en la playa como en el paseo marítimo.
En España está prohibido acampar o pasar la noche durmiendo en la playa. Y aunque la normativa es muy variada,en algunas comunidades como la valenciana, está considerado una infracción grave. La sanción puede ir desde los 40 hasta los 1.500 euros, según el lugar y en función del espacio ocupado. En Chipiona y Cádiz, por ejemplo, ni siquiera se permite el estacionamiento de caravanas o autocaravanas, aunque estas se encuentren en zonas de estacionamiento público o en los aledaños de la playa.
Otros de los vetos presentes en todas las playas de nuestro país, son las duchas con jabón o champú ya que está prohibido utilizar productos químicos. El motivo es ecológico. El uso de los champús y jabones en las duchas puede hacer que los nitratos y fosfatos de los productos acaben en el agua y afecte a la vida marina. La multa por ello rondaría los 750 euros.
Y acabamos con el tema que nos ocupa: Jugar en la playa. ¿Está prohibido? Depende del territorio. Con el fin de evitar molestias o daños a terceros, algunas costas españolas tienen prohibido jugar a las palas o con una pelota, como es el caso en San Javier (Murcia) o en Benidorm si se realiza dentro del agua. La multa podría variar entre 700 y 3.000 euros.