Un móvil viejo y dos juicios por plagio: la inspiración de Ed Sheeran para "Old Phone", en La Revuelta
Es habitual que los grandes artistas se alimenten de sus momentos de mayor fragilidad para reconvertirlos en inspiración y sacar de ellos nuevas creaciones. Es el caso de Ed Sheeran, uno de los cantantes y compositores más escuchados en todo el planeta y autor de canciones como “Shape of you”, “Perfect” o “Thinking out loud”, con miles de millones de reproducciones en plataformas. El británico visita La Revuelta por primera vez durante su gira por España y presenta en vivo dos adelantos de lo que será su próximo disco, “Azizam” y “Old phone”, ésta última compuesta después de diez años de juicios por supuesto plagio.
¿Por qué no tiene teléfono Ed Sheeran?
Lejos queda ya la época en la que Ed Sheeran daba sus primeros pasos en la música actuando en bares, publicando sus primeras canciones en YouTube o componiendo para artistas como Taylor Swift o One Direction. Desde el lanzamiento de su primer disco, + (2011), el británico se hizo conocido internacionalmente y pasó a convertirse en un auténtico icono mundial con su segundo álbum, X (2014), que contenía éxitos como “Thinking out loud”, “Photograph” o “Don’t”, entre otros, y estalló definitivamente como megaestrella con el disco ÷, que incluía "Shape of you" y "Perfect", dos de las diez canciones más reproducidas en la historia de Spotify.
Pero el aumento de popularidad suele acarrear consigo una serie de inconvenientes. En el caso de Ed Sheeran, el uso del teléfono empezó a suponer un agobio casi obsesivo. Por eso, en 2015 dejó de tener móvil para comunicarse únicamente por medio del e-mail, utilizando también una tablet para sus redes sociales. “Nadie espera que contestes a un correo inmediatamente”, por lo que, aproximadamente una vez a la semana, aprovecha los ratos muertos de transporte para responder a los mails pendientes y, “si pasa algo, me pueden localizar por Facetime”.
Aquella decisión que tomó hace una década ha beneficiado a su salud mental, pero también a su capacidad creativa: “Cuando iba a cenar con mi mujer, en cuanto se iba al baño me ponía a mirar el teléfono”, ha reconocido en su entrevista con Broncano. Sin embargo, ahora “me quedo pensando. El aburrimiento es bueno para la cabeza, porque empiezas a pensar. Es lo mejor para la creatividad, si siempre estás pensando en algo, no puedes crear nada”. Y, sin embargo, fue un dispositivo antiguo el que le inspiró a componer una de sus últimas canciones.
Dos juicios y un móvil viejo
Cuando Ed Sheeran presentó en 2014 “Thinking out loud”, se convirtió en su canción más escuchada hasta la fecha, en la actualidad cuenta con casi 2.800 millones de reproducciones en Spotify y casi 3.900 su videoclip en YouTube. Unos años después, el artista británico se superaría a sí mismo con “Shape of you”, que acumula ya casi 4.400 millones de reproducciones y casi 6.500 millones de visualizaciones. Esta última, de hecho, fue la canción más escuchada del mundo hasta que se vio superada por “Blinding lights”, del canadiense The Weeknd. Dos éxitos internacionales e históricos que fueron sometidos a escrutinio, con sendas acusaciones de supuesto plagio a Marvin Gaye y Sami Choki, respectivamente.
Afortunadamente para él, aunque “en aquel momento fue una mierda”, la historia tuvo final feliz. No solo fue absuelto de ambas causas, sino que, además, tuvo un efecto colateral positivo a largo plazo. Ed Sheeran ha explicado a David Broncano que, tras haber tenido que entregar móviles, tabletas y ordenadores durante los procesos judiciales, los recuperó casi diez años después y, revisando su contenido, vio “conversaciones con ex novias, con amigos que ya habían muerto, familiares con los que ya no hablo”. El impacto de la sensación fue tal que le sirvió como inspiración para escribir “Old phone”, también adelanto de su próximo disco, y también interpretada en vivo en La Revuelta.