La pulla de Miguel RÃos a su "querido" Miguel Bosé en La Revuelta: "Convéncete, vuelve al redil"
Está a punto de cumplir los 81 años, pero Miguel Ríos sigue más vivo que nunca. La primera estrella del rock and roll de nuestro país visitaba La Revuelta para presentar su nueva canción, “En la rampa de salida”, pero no ha dejado de soltar grandes titulares en su entrevista con David Broncano. Desde mensajes directos a Miguel Bosé y Pedro Sánchez hasta una profunda reflexión sobre el machismo inculcado a su generación, pasando por una retrospectiva de su vida y su carrera: “Vivo una vida del carajo de bonita porque la gente compra el disco y viene a los conciertos”.
El cantante granadino, que quiso ser “ídolo de la juventud” y ahora “héroe de la edad tardía”, ha anunciado su nueva gira de teatros a partir del mes de octubre y ha cantado en vivo “En la rampa de salida”, no sin antes responder a Las preguntas clásicas de Broncano con cierto aire poético.
Un mensaje para Miguel Bosé
Parecía que la cosa iba a ir de enfados cuando, tras comentar las críticas de Melody, David Broncano ha recordado cómo Grison dio por muerto a Miguel Ríos en su anterior visita al programa. Afortunadamente, en aquella ocasión, no llegó la sangre al río y todo quedó en una broma que ha continuado hasta la fecha: “Al ritmo que vamos, me voy a morir yo antes seguramente”, comentaba el especialista en beatbox. Y es que, aunque ha reconocido que “nunca había querido parecerme a Fraga, y ahora cuando camino 10 minutos me muevo como él”, el rockero mantiene la energía a sus 81 años. Una edad a la que "follar es mi única nostalgia, todo lo demás son memorias", ha respondido a Las preguntas clásicas.
A lo largo de toda su trayectoria, Miguel Ríos siempre ha hecho gala de unas firmes convicciones políticas y sociales, como ha demostrado haciendo autocrítica respecto al machismo inculcado a su generación: “Todavía soy machista, pero ahora estoy aprendiendo”. También mantiene clara su ideología respecto al cambio climático y otras cuestiones, por lo que se ha mostrado sorprendido ante la deriva que ha tomado su “querido” Miguel Bosé. Aunque llevan tiempo sin verse, ha explicado que Bosé era “un gran naturalista, estuvo mucho tiempo en Greenpeace. No sé cuándo vio que la tierra era plana, con todo lo que militó”. Y, aunque ha descartado que vaya a venir a La Revuelta, “aunque daría un juego acojonante”, le ha hecho una doble invitación a recapacitar: “Querido Miguel, convéncete, ven aquí, vuelve al redil”. No ha sido el único a quien ha dirigido un mensaje directo desde el plató de La Revuelta, también al mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha espetado: "Pedro, ¿qué haces que no vienes?". Solo el tiempo dirá si alguno de los dos aludidos accede y obedece a la petición de Miguel Ríos y visita a David Broncano.
Una vida "del carajo" gracias a la música
Miguel Ríos estaba trabajando en unos almacenes de Granada a los 15 años cuando todo cambió para siempre en el momento en el que se topó con un disco de Elvis Presley: "La música que cambió el siglo XX y estableció una cultura planetaria", la del rock and roll. Y es que, aunque "no tenía ni idea de lo que decía" y se llevó "una desilusión terrible" cuando conoció la traducción de las letras, el granadino sabía que "me lo decía a mí". Aquella descarga de rock fue el empujón que necesitaba para emanciparse del camino establecido "de seguir al padre y seguir las tradiciones", y se trasladó a Madrid para iniciar su carrera musical y "hacerme cargo de mi propia existencia".
Tres años después llegaron la fama y el éxito tras sus primeras apariciones en TVE, pero, con su primer autógrafo, su madre le dio una lección que aún recuerda a día de hoy. Al verle "hinchar el pecho como displicente", su progenitora le dijo: "Niño, no seas malafollá, que son las que nos van a dar de comer". Y no le faltó razón, ya que el artista reconoce haber vivido "una vida del carajo de bonita" gracias a la gente que compra sus discos y acude a sus conciertos, "por eso me rompo los cuernos". Más de 60 años después, seguirá subiéndose a los escenarios con la gira "El último vals", que ha anunciado en La Revuelta interpretando la canción "En la rampa de salida", un canto de amor a toda una generación.