Encuentran ratas en un local de kebab: ¿cómo son los controles de hostelería?
- Clausurado un local en Lleida por la presencia de ratas en su interior
- Los clientes ya alertaban de "comida podrida" en sus reseñas
Unas ratas paseando tranquilamente por un establecimiento de kebabs en Lleida. La difusión de estas imágenes en redes han generado gran indignación entre los vecinos que exigen mayor control sobre los establecimientos de comida. La Guardia Urbana ha actuado: el local está precintado por riesgo para la salud pública.
Pero, ¿qué controles pasan los locales dedicados a la hostelería y cuáles son los motivos que los llevan a su cierre? Nos lo cuenta Patricia Suárez de Asufin, Asociación de Usuarios Financieros.
¿Qué aspectos se revisan en una inspección?
Durante una inspección de restaurantes, se revisan varios aspectos. Entre ellos se encuentran la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, incluyendo la cocina y los baños, tal y como recoge el portal de salud del Ayuntamiento de Madrid. "Los Ayuntamientos tienen esta responsabilidad, o pueden acudir a la denuncia que haya hecho alguna persona", explica Patricia.
También el almacenamiento adecuado de los alimentos, su correcta manipulación por parte del personal, la verificación de la temperatura adecuada en su conservación y la presencia de plagas o roedores.
¿Qué pasa si no se supera una inspección?
Pueden suceder distintos panoramas si no se supera dicha inspección. Puede darse una sanción leve: entre 300 euros y 3.000 euros. O bien, sanción grave que va desde los 3.001 euros a los 60.000 euros. Pero también, se puede dar la sanción muy grave: entre 60.001 euros y 600.000 euros y/o cierre del local temporal de cinco años.
"Las sanciones graves es cuando ven que hay una manipulación incorrecta, no higiénica, cuando hay plagas de roedores, como es este caso, la multa puede llegar hasta los 600.000 euros", concluye Patricia.
¿Cómo es el proceso de reapertura de un restaurante?
Por último, el proceso de reapertura después de un cierre por problemas sanitarios es el siguiente. Corrección de los problemas: el restaurante debe resolver los problemas identificados durante la inspección que llevaron al cierre. Esto podría incluir arreglar instalaciones, mejorar la higiene, o cumplir con normas de seguridad alimentaria.
Además, una vez que se han corregido los problemas, el restaurante debe solicitar una nueva inspección sanitaria a la autoridad competente. Si la nueva inspección demuestra que el restaurante cumple con las normas sanitarias, se permitirá su reapertura.