Enlaces accesibilidad

Silvia Intxaurrondo se estrena como escritora con 'Solas en el silencio': "Donde haya noticia, yo voy a ir"

  • La codirectora y copresentadora de La hora de La 1, presenta en Las tardes de RNE su primera novela, Solas en el silencio
  • A través de un grupo de mujeres relata, denuncia y critica el silencio ante las violencias e injusticias palpables
Silvia Intxaurrondo, también escritora
Silvia Intxaurrondo, también escritora RNE

¿Qué cuenta el silencio? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a callar? ¿Por qué? ¿Por qué no? Acostumbrada a preguntar, ahora Silvia Intxaurrondo (Baracaldo, 1979), responde. Cambia el plató de La hora de la 1 por las líneas de Solas en el silencio (Harper Collins), su debut literario. Aunque sin abandonar su esencia: contar la verdad. De la noticia a la ficción. De la ficción a la noticia. Porque su historia es inventada, sí. Pero podría no serlo.

La vasca no se despega del todo de la realidad. A lo largo de las 300 páginas de su libro, hay dolor, complicidad, amor y esperanza. También crítica y denuncia. Sombras y luces. Periodismo, en el fondo. Porque si algo sabe bien Intxaurrondo, es que el verdadero valor de una pregunta está en su respuesta. Y las que más significan, las que más dicen, son las que se callan, las que se ocultan y las que nadie quiere sacar a la luz. A veces porque duelen. A veces porque molestan. Como, a veces, les sucede a algunos de sus entrevistados.

"Algunos me consideran una periodista incisiva e incómoda. Yo me considero honesta. Hay quienes me dicen "me has pinchado un poco la entrevista" o "me ha molestado". No sé porque algunos políticos me temen, habría que preguntárselo a ellos, pero me encantaría saberlo. Estoy segura de que si se relajasen tendrían una entrevista completamente distinta. O no, tal vez si se relajan demasiado, sueltan lo que queremos conocer", revela Intxaurrondo en Las tardes de RNE.

Las tardes de RNE - Silvia Intxaurrondo, también escritora

Y eso es justo lo que persigue con su libro: sacar al lector de la zona de confort. Que conozca, que sepa. Y que, con toda la información y el contexto en la mano, decida. Porque si algo tienen en común el periodismo y la literatura es la necesidad de desvelar y de contar.

"Solas en el silencio es la historia de unas mujeres que tiran hacia adelante apretando los dientes, porque, en medio de todo lo que sufren, ven que están solas, que nadie hace nada. Sin embargo, si solo una persona fuese capaz de abrir la boca y denunciar, toda esa situación empezaría a cambiar", resume la autora.

Porque, al igual que el sirimiri empapa, casi sin hacer ruido, el pequeño municipio vizcaíno de Sopuerta, —"el pueblo de mi padre, donde se sitúa la trama", apunta Intxaurrondo—, los secretos inconfesables inundan, también en silencio, el día a día de sus vecinos.

Y los ahoga, o mejor dicho las ahoga. Todos guardan algo y todos sienten culpa. Pero unos más que otros. Especialmente un grupo de mujeres que susurran el miedo, el desamor y la soledad, hasta que unos terribles acontecimientos que todas intuían despiertan su venganza. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a callar a partir de entonces?

Cuando callar perpetúa la violencia de género

Es más cómodo no decir nada. No alzar la voz ni dar un paso al frente. Sin embargo, la impunidad del silencio y la complicidad al mirar hacia otro lado alimentan una realidad de violencia y de injusticia. Y a la periodista de RTVE lo único que le quita el sueño son, precisamente, las injusticias. Por eso tenía que hacer algo. No podía permanecer callada.

"Plasmar en papel escenas que duelen tanto ha sido muy duro. Muchas veces he tenido que decidir si infligir un dolor mayor a un personaje o no para que la escena fuese más verídica, y lo más racional –explica la autora–, era infligirle ese dolor".

"También he creado escenas de amor muy potentes. Hay mujeres que se fijan en protagonistas femeninas de este libro que esperaron el amor, y que llegaron a esperarlo media vida y, cuando se lo encontraron, no era lo que ellas habían pensado que iba a suceder", añade Intxaurrondo.

En esta ocasión, la búsqueda de la verdad y la lucha contra la injusticia la han llevado a la ficción. Concretamente al entorno rural de un pequeño pueblo vasco. Pero no es su única parada. Mucho menos la última. El viaje continúa. De hecho, nunca se detiene. Porque Silvia Intxaurrondo lo tiene claro, clarísimo: "iría a donde esté la notica. Donde haya noticia, donde sea noticia, yo voy a ir".

A veces las informará desde detrás de la cámara. Otras, puede que la convierta en ficción. Pero lo que es seguro es que siempre, las contará.