Enlaces accesibilidad

Thelma y Louise: la historia detrás del inesperado bombazo feminista y la aparición de Brad Pitt

Por
Thelma y Louise: la historia detrás del inesperado bombazo feminista y del beso de las actrices
Susan Sarandon y Geena Davis se meten en la piel de Thelma & Louise Filmaffinity

Fue toda una revolución. En los años 90, el director de cine Ridley Scott quiso romper moldes y llevar a la gran pantalla una historia basada en la amistad, la rebeldía y sobre todo, la liberación femenina. Para ello contó con dos grandes nombres del panorama cinematográfico como Susan Sarandon y Geena Davis. Juntas, en Thelma & Louise rompieron todos los estereotipos marcados por Hollywood.

A lo largo de los 129 minutos de duración, las actrices mostraron que dos mujeres podían protagonizar una cinta sin tener que meterse en la piel de dos enemigas o simplemente tenían que llevarse mal. 34 años más tarde, esta película es todo un fenómeno que cuenta con uno de los desenlaces más icónicos en el cine: aquel tórrido beso que se convirtió en la despedida de todo un viaje. Con seis nominaciones a los Premios Óscar, Thelma & Louise levantó la estatuilla a Mejor guion original y ahora puedes disfrutarla gratis en RTVE Play por tiempo limitado.

"Nadie nos va a creer": la frase que lo cambió todo

Estaban hartas de monotonía. Un fin de semana, emprendieron un viaje para alejarse de las rutinas y de las frustraciones de sus vidas. Una de ellas, Thelma, era una ama de casa con una vida vacía e insignificante, casada con un cretino que la trata como a una niña. La otra, Louise, trabajaba de camarera y soñaba que su novio, el músico, se case con ella. Por ello, deciden subirse a bordo de un Ford Thunderbird turquesa de los años 60 para lanzarse a la carretera sin rumbo. Todo parece una divertida escapada entre amigas sin preocupaciones, pero, pronto, se acaba transformando en una experiencia llena de episodios un tanto dramáticos.

Thelma y Louise, completamente gratis en RTVE Play

Thelma y Louise emprenden un viaje en un Ford Thunderbird turquesa de los 60

Por el camino, las dos amigas deciden hacer una parada en un típico bar de carretera. Thelma se pone a bailar con un tipo llamado Harlan Puckett (Timothy Carhart), un poco extraño. El hombre la lleva al estacionamiento del local e intenta violarla hasta que aparece Louise, que amenaza con dispararle. Mientras ellas se alejan, el hombre grita que debería de haber seguido, y Louise le dispara en medio de ataque de ira. En un motel, las dos amigas discuten cómo manejar la situación que les tocó vivir. Thelma solo quería ir a la policía a contar que había sido violada. Por su parte, la otra le dice rotundamente que "nadie las va a creer", siendo esta, una de las frases que muchas mujeres pronunciarían durante décadas.

A medida que avanzan en las carreteras estadounidenses, después de lo sucedido, ambas desafían las normas impuestas por la sociedad, convirtiéndose así en unas forajidas modernas. En el viaje descubren su verdadero poder, su autonomía y sobre todo la profundidad de su amistad. Entre persecuciones y robos, este guiño al género western culmina con un final inolvidable.

Susan Sarandon se lanzó a la improvisación en Thelma & Louise

El momento culmen de la cinta de Ridley Scott ocurre al borde del Gran Cañón. Acorraladas por la policía, Thelma & Louise tomaron el control de su destino. Antes de precipitarse al vacío con aquel icónico Thunderbird, Louise decide besar a Thelma en un gesto de despedida y afecto. Esta escena hace poco la recrearon las presentadoras de los Goya 2025, Leonor Watling y Maribel Verdú, en el spot de la gala de los premios del cine español. Pero, lo increíble de este beso es que no aparecía en guion y fue una improvisación de Susan Sarandon.

"Le dije a Ridley y a Geena: 'La verdad es que me gustaría besarte', así que eso hicimos", reveló la actriz estadounidense en una entrevista en el programa Entertainment Tonight. Solo había una toma para hacerlo. Aquel día se pasaron todo el día filmando desde el helicóptero y todas las otras tomas que necesitaban. "Cuando me giré para mirar a Susan, los personajes se estaban despidiendo, pero también era el final de esta increíble experiencia. No era actuar, para mí fue simplemente la realidad", recordó por su parte Geena Davis.

Tres décadas después, Thelma & Louise es una obra maestra y su mensaje sigue vigente. En 2021, Davis y Sarandon recrearon su icónico beso en un evento solidario por el 30 aniversario de la película que se celebró en The Greek Theatre de Los Ángeles, demostrando así que el espíritu de la cinta sigue estando vivo.

Brad Pitt y un secador: la primera aparición en el cine

Tras el casting de Thelma & Louise, aún quedaba un papel por adjudicar: J.D., un joven cortés cowboy autoestopista. El hombre les hacía dedo a las amigas y se acaba acostando con la inocente Thelma. Para el papel era necesario un actor joven, pero sobre todo que tuviese un físico espectacular. Para ello escogieron a un rubio de 27 años llamado Williams Bradley Pitt. Por aquel entonces solo había tenido experiencia en roles secundarios en la serie de televisión Dallas, así que este fue el salto a la gran pantalla de Brad Pitt.

Thelma y Louise, completamente gratis en RTVE Play

Brad Pitt saltó a la gran pantalla con 'Thelma & Louise'

La elección del estadounidense fue la acertada. A pesar de ser un secundario, su personaje quedó en la retina de los espectadores. Especialmente el momento memorable y divertido que tiene J.D. con el secador en el motel. El autoestopista decidió coger esta máquina para enseñarle a Thelma a asaltar establecimientos comerciales de un modo cortés. "La experiencia no tiene por qué resultar traumática, ni para el asaltante ni para los asaltados", dice él. Tras aquella escena, Pitt se convirtió en el mayor mito erótico de la década. Aquel pelazo, sus andares peculiares, pero sobre todo, su encanto irresistible lo acabaron definiendo como uno de los sex symbols de la era.

Thelma & Louise llega a RTVE Play junto a títulos como Sentido y sensibilidad, ganadora de un Oscar, El método Williams donde Will Smith se mete en la piel Richard Williams el padre de las tenistas Williams y Todo sobre mi madre, una de las películas de Almodóvar que triunfó en Hollywood.