El desencanto de la amistad en 'Animales pequeños', la primera novela de Mercedes Duque Espiau
- La escritora sevillana Mercedes Duque Espiau sigue la vida de varias jóvenes en Animales pequeños
- Después de los relatos Los días breves, Duque debuta con una novela sobre la entrada en la vida adulta
La joven Rita pasa los días viviendo de recuerdos, y las noches desencantada con el mundo. Es una de las protagonistas de Animales pequeños (Tusquets), el debut en la novela de la antropológa y escritora Mercedes Duque Espiau (Sevilla, 1996). Su primer libro relatos, Los días breves, llamó la atención a la crítica por su prosa incisiva y conmovedora. Esta vez reúne a un grupo de jóvenes amigas que no encuentran su lugar en una ciudad hostil, que podría ser cualquier gran capital europea contemporánea.
Rita narra en primera persona su llegada a ese lugar, y cómo encontrar a sus amigas lo cambió todo. «Esa noche, Eva nos hizo una foto a Lis y a mí, abrazadas (…) Me pregunto qué aspecto tendríamos si nos hicieran esa misma foto ahora, cuatro años más tarde. En qué postura nos pondríamos, si sonreiríamos o no, o si se nos notaría más maduras, con las caras menos redondas, algo menos brillantes.»
Desengaños amistosos
Londres es el telón de fondo de esta novela de iniciación; Rita trabaja de camarera en un restaurante, y vive una vida de excesos. Cada capítulo desgrana un poco más de esa historia de amistad con la que ha sido su mejor amiga desde los doce años, y con la que comparte piso en la ciudad inglesa. Lis está entrando en un estado vital cada vez más apagado, y a Rita le preocupa.
La otra relación importante de la protagonista es el vínculo con su hermana mayor. Eva es una editora de éxito y una envidiable hija perfecta, pero está teniendo una crisis personal que le hace replantearse su futuro. Rita vuelve una y otra vez sobre el pasado, intentando dilucidar en qué momento sus vidas —la de su amiga, la de su hermana, la suya propia— fueron haciéndose complicadas y grises. Le cuesta poner nombre a lo que siente, y eso le lleva a alejarse de ellas.
La evolución de la amistad entre mujeres a través el tiempo aparece en novelas de Jane Austen (Orgullo y prejuicio) Louisa May Alcott (Mujercitas), Margaret Atwood (Ojo de gato), Toni Morrison (Sula), Edna O’Brien (Las chicas de campo), Emma Cline (Las chicas), Sheila Heti (Cómo debería ser una persona), Gabrielle Zevin (Mañana, mañana y mañana) o Elena Ferrante (La amiga estupenda).
“Tiendo a escribir desde la experiencia“
En 'Página Dos', el presentador Óscar López pregunta a Mercedes Duque si Animales pequeños es una novela generacional. «No tenía más remedio, porque tiendo a escribir desde la experiencia. Muchas personas de mi edad pueden compartir la visión que tiene Rita sobre el sexo, sobre las drogas, sobre su cuerpo. O ese migrar a otra ciudad», responde la autora. La protagonista utiliza a los otros para mitigar el dolor de los recuerdos y dejar de sentir culpabilidad. Esta es una novela sobre el amor en todas sus variantes (fraternal, familiar, amistoso), y en cómo este es el único que redime y cura.