Pedro Acosta, el campeón de motociclismo que sigue viviendo con sus padres, en La Revuelta
- "El tiburón de Mazarrón" visita a Broncano a una semana de empezar la temporada de MotoGP
Pedro Acosta va tan rápido en las entrevistas como en la carretera. A más de 300 kilómetros por hora ha sido su conversación con David Broncano en La Revuelta, sin un momento de respiro entre bromas y chascarrillos del piloto murciano. Con 20 años ha ganado dos títulos mundiales en Moto2 y Moto3 y, según confirma su abuela, en Mazarrón sigue siendo el mismo, encantado con su tierra y con comer macarrones con tomate y tortilla de patatas.
“Vivir en Murcia es un regalo”
Saltó al estrellato del motociclismo siendo un adolescente, cuando conquistó con 17 años su primer título mundial. En 2024 dio el salto a MotoGP, la máxima categoría de su deporte, y este año afronta una nueva temporada como piloto oficial de Red Bull KTM. Unos logros profesionales que, sin duda, habrán sido convenientemente remunerados y le han permitido comprarse un piso. Sin embargo, lo usa solo “para hacer deporte”, ya que prefiere seguir viviendo en casa de sus padres: “En casa de mi madre estoy espectacular, el dinero no me va a comprar tener a mi madre en un piso”. Un argumento imbatible. Eso sí, en el hogar familiar no le tratan como superestrella del deporte, y su madre le advierte de que “aquí no eres Pedro Acosta el campeón del mundo, a sacar la basura”.
““
El ajetreo de la competición internacional le permite pasar por Mazarrón menos de lo que le gustaría, pero, cuando vuelve, lo disfruta intensamente. Y es que la población murciana se compara con “Disneyland París, con Ibiza… Mazarrón es como Tomorrowland, cuando entras, te envuelve”, ha bromeado. Acosta ha insistido en reiteradas ocasiones en que el dinero no sirve para comprar lo importante, y en su respuesta a Las Preguntas Clásicas ha subrayado que “la vida en Murcia es un regalo” y que “pasa” de comprarse ropa porque no le gusta gastar. No tengo ni tarjeta, prefiero que me inviten”. Por si fueran pocos chascarrillos, el piloto murciano ha culminado por todo lo alto con su respuesta a la pregunta del sexo: “Soy como un volcán, siempre caliente pero, por ahora, inactivo”. Genio y figura.
De Mazarrón a la cima del motociclismo, así es Pedro Acosta
Pedro Acosta nació en 2004 en Murcia, más concretamente en Puerto de Mazarrón, de donde le viene su apodo, y, con tan solo 20 años, ya ha sido dos veces campeón del mundo de motociclismo en las categorías Moto3 y Moto2, en 2021 y 2023 respectivamente. Su precocidad es tan espectacular que se convirtió en el piloto español más joven de la historia en conquistar un título mundial de motociclismo, con 17 años y 166 días, y el segundo más joven del mundo tras el italiano Loris Capirossi.
En sus dos participaciones en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, en 2019 y 2020, fue segundo y primero respectivamente. Después llegaría el título en su debut en la tercera categoría del motociclismo, en 2021. En 2022 fue quinto en su primer año en Moto2, división que conquistó en tan solo su segunda temporada. Y, después de tres años triunfales con Red Bull KTM Ajo, en 2024 dio el salto a MotoGP, la categoría reina, con el equipo GasGas Factory Racing Tech 3. Su puesta de largo le llevó a ser elegido mejor debutante del año, en sexta posición del campeonato y cosechando cinco podios, aunque no logró ninguna victoria.
““
Un futuro… ¿incierto?
A mediados de 2024 se anunció el fichaje de Pedro Acosta por Red Bull KTM Factory Racing a partir de 2025 y por dos temporadas. Sin embargo, a finales del pasado año estalló la noticia de que la escudería austríaca atraviesa una complicada situación económica, inmersa en un concurso de acreedores y con una cuantiosa deuda, lo que ha llegado a poner en riesgo el futuro del piloto murciano. Aun así, el pasado mes de enero el director deportivo del equipo aseguró que los planes continúan en marcha, lo que tranquilizó al corredor español, que ha iniciado ya las pruebas como piloto oficial de la escudería. El calendario de MotoGP arranca este 28 de febrero en Tailandia, en el circuito internacional Chang, y “El tiburón de Mazarrón” visita La Revuelta para hablar de su presente y futuro con David Broncano.