Enlaces accesibilidad

Ninjas: ¿Qué hay de mito y qué de realidad?

  • Charlamos con Juan José Liarte, instructor de la Escuela KokaBanke, en la sede de Cartagena
  • También recibimos a Luis Molina, estudiante de la misma escuela
  • Recorremos el año 2003 al volante del mítico 'Escarabajo'
Ninjas
LUCÍA SANCHO/MEMORIA DE DELFÍN

Todos creemos conocer a los ninjas gracias al cine, la televisión y los videojuegos; pero lo que sabemos en realidad dista mucho del verdadero ninja histórico, también llamado shinobi. Los conocemos como grandes y ágiles guerreros silenciosos, vestidos de negro y completamente cubiertos en sus trajes, con una katana y estrellas ninja. Pero contrariamente a la creencia popular, los shinobis eran agentes entrenados para misiones de espionaje, sabotaje y asesinato; y no se enfrascaban en combates directos.

Estos guerreros japoneses existieron durante el período SENGOKU, y tuvieron un papel crucial en la historia del país. Eran mercenarios que trabajaban para diferentes señores feudales; se entrenaban en artes marciales y técnicas secretas de espionaje desde muy jóvenes; y se especializaban en diferentes habilidades.

Juan José Liarte, en estudios RNE, posa ante un panel rojo anaranjado con el logo 'rne' en blanco. Viste camisa azul oscura, vaqueros y abrigo.

Juan José Liarte en los estudios de RNE en Cartagena RNE

Coincidiendo con la celebración del Día del Ninja que se conmemora en Japón cada 22 de febrero, esta semana, nuestros protagonistas son los ninjas auténticos. Los conocen muy bien nuestros invitados: Juan José Liarte, instructor de la Escuela KokaBanke, en la sede de Cartagena; y Miguel Molina, estudiante con experiencia de la Escuela KokaBanke y responsable del grupo de estudio de Sekiguchi Ryu.

Dos hombres sonríen para una foto promocional de Radio 3 en la sede de RNE. Uno lleva jersey verde y el otro camisa oscura.

Miguel Molina junto a Arturo Martín en la sede central de RNE RNE

Con Mara Peterssen retrocedemos en el tiempo al año 2003, un periodo marcado por el inicio de la guerra en Irak; la epidemia del SARS-CoV; y por la primera victoria de Fernando Alonso en la F1, en el Gran Premio de Hungría. Durante aquel tiempo también dijimos adiós al icónico 'Escarabajo' o Volkswagen Beetle, uno de los coches más vendidos de la historia de la automoción, tal y como nos cuenta Patricia Costa.

Variados Volkswagen Beetle aparcados diagonalmente en una superficie pavimentada.  Se observa vegetación y una valla al fondo.

El Volkswagen Beetle o 'Escarabajo' es un icono de la automoción

Pastora Vega nos lleva al edificio de la calle Desengaño 21, donde se encuentra la peculiar y divertida comunidad de vecinos de 'Aquí no hay quien viva', una de las series de televisión con más éxito.

iPod negro conectado a un ordenador mostrando iTunes, con una lista de reproducción y portada de álbum visible. Cámara desenfocada en primer plano.

iTunes Music Store fue la primera tienda de música en línea RNE

La Historia Mínima de David Zurdo va sobre un estadounidense que pidió asilo en las Naciones Unidas porque estaba convencido de que sus familiares eran actores de un programa de televisión. Y terminamos con JPelirrojo recordando el lanzamiento de iTunes Store en 2003, que supuso un antes y un después en la industria musical.