Enlaces accesibilidad

Aitana Sánchez-Gijón esconde un oscuro pasado en 'Celos', la única película que rodó con Vicente Aranda

Celos, de Vicente Aranda

Dice la RAE que los celos son un "sentimiento de rabia o de tristeza experimentado ante el hecho o la posibilidad de que la persona querida dedique su cariño a otra". Pero los celos sobre los que gira la película de Vicente Aranda tienen una peculiaridad: el celoso se obsesiona con alguien del pasado de su pareja, son celos retrospectivos. La película, según contó el director, parte de una pequeña noticia publicada en un periódico. Tan solo eran cuatro líneas, pero en ellas estaban los ingredientes para una buena historia. Con ellos, Aranda cocinó el guion, elaborado junto al escritor, dramaturgo y director de cine Álvaro del Amo (más tarde volverían a trabajar juntos en la adaptación al teatro de la película Amantes).

El precio del pasado

Aitana Sánchez-Gijón y Daniel Cacho son Carmen y Antonio, los protagonistas de la película, ambientada en Valencia. Ella trabaja en una empaquetadora de naranjas y él es camionero. Viven un momento dulce planeando su vida en común: están inmersos en los preparativos de su boda y arreglando la que va a ser su casa. Pero su alegría deriva en pesadilla cuando Antonio descubre una foto de su novia con otro hombre, y sus sentimientos se transforman en una oscura y peligrosa obsesión. ¿Qué será capaz de hacer trastornado por los celos? ¿Cómo se enfrentarán ambos a los demonios del pasado?

Los celos en Vicente Aranda

Amantes, Juana la Loca, Carmen, La pasión turca... Los celos fueron un tema recurrente en el cine de Vicente Aranda, que utiliza este sentimiento como arma para desencadenar la tragedia, para llevar a los personajes a un destino fatal. La película, que manejó un presupuesto de 400 millones de pesetas, se rodó abril de 1999 en lugares como Xeraco, Benifairó de la Valldgina, Bocairent y Simat de la Valldgina, todo en la comarca de la Safor, en Valancia, y también en Ocaña(Toledo), Aranjuez( Madrid), Madrid y Bilbao.

María Botto, Luis Tosar, Alicia Sánchez, Aitor Merino, Marta Belenguer y Pepo Oliva acompañan a los protagonistas. Aranda tenía muchas ganas de trabajar con Aitana Sánchez Gijón, pero solo aceptó el papel de Carmen porque se sintió atrapada por el guion, que navega entre el drama psicológico y cine negro rural. "Es una historia de dolor y de descenso a los infiernos, es cruzar la frontera entre la normalidad y la locura, algo que puede ocurrir si se da con la persona equivocada", dijo la actriz en la presentación, que se hizo en Gandía, Valencia.

Imagen de Aitana Sánchez Gijón con una escopeta y Daniel Giménez Cacho detrás de ella, en Celos, de Vicente Aranda

Aitana Sánchez Gijón y Daniel Giménez Cacho en 'Celos', de Vicente Aranda

El cine de Aitana Sánchez-Gijón

La actriz venía de trabajar con directores tan osados como Bigas Luna, con quien rodó La camarera del Titanic, y su debut con Aranda se produjo en un momento especial de su carrera, con la agenda repleto: en 1999 estrenó Celos, Volavérunt- también con Bigas Luna-, Yerma y Ruleta. Daniel Giménez Cacho era conocido en España sobre todo por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, donde había explotado su lado malvado, perfecto para el papel de Antonio.

Aranda, que confesó hacerse sentido presa de los celos en algún momento de su vida, quiso transmitir que este sentimiento traspasa los límites de la pareja y pone el acento en la fragilidad y el complejo que tienen algunos hombres y que les lleva a querer imponer, e imponerse, en la vida de la mujer. Aranda, que siempre ha aliñado sus películas con escenas de alta carga erótica - a veces generando polémica- las utiliza aquí con un sentido particular. "En Celos no hay revolcones, yo siempre elevo el tono. Cuando ruedo una escena que implica sexo no hago como otros directores, que colocan la cámara mirando hacia otro lado", dijo ante la prensa en Gandía.

Imagen de Aitana Sánchez-Gijón y Daniel Giménez Cacho en Celos

Aitana Sánchez-Gijón y Daniel Giménez Cacho protagonizan 'Celos'

Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor

El 8 de febrero de 2025, Aitana Sánchez Gijón recibe el Goya de Honor, el primer 'cabezón' de su extensa carrera. Tan solo ha recibido una nominación; fue a mejor actriz secundaria por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y aunque iba como favorita se lo llevó finalmente Nora Navas, por Libertad. "No puedo más que sentirme agradecida y afortunada", contaba a RTVE cuando se lo comunicaron.

Es la novena mujer en tener este reconocimiento y la actriz más joven en tenerlo. Vive un momento dulce a nivel profesional, con el aplauso de sus compañeros y trabajando en cine, teatro y televisión. "Lo determinante es que se han incorporado muchas mujeres y están sus miradas y sus historias, y no solo en la dirección, en el guion, en la producción, que es fundamental, también en todos los oficios".

Además de Celos, RTVE Play ofrece Animales heridos y Boca a boca, de la que se cumplen 30 años de su estreno. Además, llegan títulos como Las brujas de Zugarramurdi y La buena vida. Cine para celebrar la gran fiesta de los Premios Goya, con Leonor Watling y Maribel Verdú como presentadoras.