Enlaces accesibilidad

Cómo ser un 'Cazabulos' de la ciencia

  • ¿Cómo puedo identificar un bulo en Internet?
  • Tiktok es uno de los principales hogares de la información falsa

Por
En las redes sociales existen bulos muy peligrosos que pueden atentar contra la salud de quien lo imite.
En las redes sociales existen bulos muy peligrosos que pueden atentar contra la salud de quien lo imite. RTVE.es/Unsplash

¿Quién no se ha creído un bulo alguna vez? Es algo normal cuando hablamos de cosas que desconocemos y en un mundo tan rápido como el que vivimos donde las redes sociales priman. Gente despierta invita a Helena González, bióloga y doctora en biomedicina, para hablar de su nuevo proyecto llamado Cazabulos.

Gente despierta - Helena González Burón, cazabulos científicos - Escuchar ahora

Helena González Burón era una niña cuando vio por primera vez Jurassic Park. Se enamoró del ADN y decidió que quería ser bióloga. Así nació la carrera de una científica que desde ese día, ha dedicado su vida a su pasión. Monólogos sobre ciencia, programas de televisión como Órbita Laika o libros científicos son algunos de los proyectos que la han ocupado hasta ahora.

Genética con Helena González - La doble hélice del ADN

Cazabulos es un proyecto conjunto de su grupo científico llamado Big Van Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mediante el cual pretenden enseñar la ciencia a los jóvenes de una forma dinámica para que así puedan identificar los bulos que ven en redes sociales y evitar su propagación.

¿Qué es Cazabulos?

"Es una formación abierta para todo el que quiera. Está muy centrada en docentes y alumnado, sobre todo primero y segundo de la ESO aunque no nos cerramos. Pero es verdad que utilizamos ejemplos y un vocabulario muy centrado en ello, pero todo el que quiera puede disponer de una formación totalmente gratuita para aprender a desmontar bulos. Y si nos centramos en TikTok sobre todo es porque vemos que es la red más consumida en este tipo de edad", cuenta la científica sobre su proyecto y quién lo puede consumir.

Esta red social tiene la característica de que se suelen tratar de vídeos cortos donde se suele dar mucha información y suele resultar complicado recibir tantos datos y por tanto, es fácil mentir o colar un bulo.

Helena nos cuenta algunas claves que podemos seguir para poner en duda informaciones que nos llegan por redes sociales e identificar los bulos.

  1. Identificar la fuente que está publicando el vídeo.
  2. Si en la base de contenido prima la opinión, debemos dudar.
  3. Es importante contrastar otras fuentes de información y hacer una búsqueda lateral.

Los bulos más frecuentes y el concurso de Cazabulos

Todos nos hemos comido bulos. Hemos visto que si pones una moneda entre cuatro pilas comienza a girar. Lo hemos intentado y ha resultado no ser verdad. Pero al fin y al cabo lo único que esto te ha hecho es perder es el tiempo.

Lo grave viene cuando se juega con la integridad o la salud de las personas. «Hay otros bulos que son un poco más problemáticos, bien porque desinforman o incluso pueden llegar a ser peligrosos. Consejos de nutrición que no son reales, consejos sobre cómo estar más guapo o guapa, cuestiones sobre estética, bulos como por ejemplo: "échate limón en los ojos que se te aclaran". No lo hagáis», explica Helena sobre bulos peligrosos para quien intenta imitarlo.

Cazabulos ha realizado una gira por Madrid, Vitoria y Vigo para contar cómo desmontar bulos y explicar este proyecto tan interesante de cara al futuro y al uso de las tecnologías. También han organizado un concurso de vídeos cortos en los que desmientan un bulo que encuentren en internet y aporten información veraz. El vídeo debería ser algo parecido al que mostramos.

Puede participar cualquier centro educativo de España y América Latina pero siempre bajo la supervisión de un profesor. El plazo es hasta el 30 de abril a las 23:00 de la noche. Toda la información necesaria se puede encontrar en la web oficial de Cazabulos.

La importancia de la ciencia y otras formas de contarla

Big Van Ciencia trata de contar la ciencia con humor, eso sí, con el rigor que merece. "Cuando queremos hablar de cáncer, por ejemplo. Nos ponemos en la perspectiva de cómo tiene que modificarse una célula tumoral, qué tipo de superpoderes tiene que ganar o una célula sana para convertirse en una célula tumoral. Cambiamos la perspectiva, despersonalizamos y ahí ya sí se puede hacer humor de esa célula que está entrenando para conseguir ser una célula tumoral", explica Helena sobre su forma de contar la ciencia.

La ciencia es una materia compleja pero no por ello debemos verlo como algo alejado. Durante la etapa del Covid-19 aprendimos mucho sobre vacunas, ARN o ser asintomático, por ejemplo, y también nos dimos cuenta de que cuando estábamos en apuros fue la ciencia quien nos ayudó. Encendías la televisión y los científicos copaban las tertulias y nos explicaban qué estaba pasando. Pero hemos vuelto a dejar a los científicos relegados a nichos específicos.

Nueva Ley de la Ciencia contra la precariedad laboral

Otro problema es la precariedad. La gente que se dedica a la investigación pueden encadenar "hasta 80 contratos temporales". Son situaciones complicadas donde no tienes estabilidad y vives con la incertidumbre del futuro. "La ciencia es una carrera de fondo y necesitamos mirar a muy largo plazo, hacer proyectos a largo plazo, invertir a largo plazo. No podemos estar mirando de cuatro años en cuatro años. Y desde luego creo que las personas que se dedican a la ciencia, con todo el esfuerzo que le ponen, no están lo suficientemente reconocidas y especialmente en este país", explica la bióloga.

Por ello, el objetivo de Big Van Ciencia, del CSIC y de Cazabulos va más allá. No se trata sólo de encontrar bulos e identificarlos. Se trata de hablar, de contar y de enseñar ciencia. Se trata de darnos cuenta de que la ciencia interesa, de que es una materia preciosa en la que hay infinidad de cosas por descubrir. Se trata de "enamorarnos un poquito de la ciencia más allá del aula".