Enlaces accesibilidad

La subestimada memoria de los peces

  • ¿Son los elefantes los que tienen más capacidad de almacenar recuerdos?
  • El programa #ÓrbitaLaikaMitos desmonta falsas creencias relacionadas con la ciencia
  • Estreno: martes 12 de octubre, a las 22h en La 2 | Disponible en RTVE Play

Por
Órbita Laika: La subestimada memoria de los peces
¿Cuál es la capacidad real de memoria de los peces?

Hasta doce días de recuerdos: la memoria de los peces está muy por encima del mito de los 30 segundos. La cifra, aportada por un estudio de la Universidad MacEwan (Canadá) publicado en “The Telegraph” en 2014, se obtuvo tras entrenar a varios peces de la especie de los cíclidos africanos para comer en una zona concreta del acuario y comprobar que, 12 días después, eran capaces de recordar adonde ir.

Por otro lado, se ha demostrado que la mayoría de los peces son capaces de recordar a sus depredadores hasta un año después de haber recibido un ataque por parte de ellos. Por muy entrañable que resultara la olvidadiza Dory en Buscando a Nemo, su imagen queda muy lejos de la ciencia.

De la “memoria de pez” a la “memoria de elefante”

 ISTOCK

En el extremo opuesto al mito de la volátil memoria de los peces, nos encontramos con otra leyenda urbana: el superpoder memorístico de los elefantes.

Frente a la creencia de que son los animales con mayor memoria de la naturaleza, la Universidad de Chicago demostró en 2013 que los delfines son los animales con mayor capacidad para almacenar recuerdos después de los humanos, siendo incluso capaces de reconocer el silbido de un antiguo compañero de manada veinte años después de su separación. Una habilidad memorística que ya quisieran muchos humanos.

#ÓrbitaLaikaMitos

¿Nos fríen el cerebro los móviles? ¿Son ciegos los murciélagos? ¿Beber leche es perjudicial para las personas adultas? ¿Es cierto que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? El próximo martes 12 de octubre, Órbita Laika arranca su séptima temporada desmontando algunos de los grandes mitos de la ciencia.

A las 22h, Edu Sáenz de Cabezón y el equipo de colaboradoras y colaboradores te espera para descubrir que la ciencia está llena de falsas creencias e historias de dudosa credibilidad… Empezando por la propia manzana de Newton.¡Únete en La 2!

Eduardo Sáenz de Cabezón

Eduardo Sáenz de Cabezón sigue al frente de una nueva temporada de Órbita LaIka con más ciencia y diversión. rtve