Enlaces accesibilidad

Así será tu vida dentro de 10 años con la IA: no conducirás, pero tendrás que cambiar de trabajo

Por
Alter Ego - Episodio 2: 2028: Transformación laboral

¿Cómo será nuestra vida dentro de una década, en el año 2033? Puede parecer todo muy idílico teniendo en cuenta el avance de la tecnología y la inteligencia artificial, las máquinas llevando a cabo el trabajo que antes hacíamos nosotros, pero la realidad puede ser muy distinta. La serie documental Alter Ego: la inteligencia invisible aborda las dos caras de la moneda y lo puedes ver en RTVE Play, donde están disponibles los tres capítulos que completan este proyecto, presentado por Almudena Ariza y Carles Tamayo, que ahonda en un futuro distópico o utópico.

La IA se convertirá en un factor clave para impulsar la innovación y la competitividad en diferentes sectores, permitirá optimizar procesos incluso automatizarlos, hasta tal punto que la mano del ser humano no será necesaria. Eso afectará irremediablemente al empleo, ya que a las empresas les resultará más rentable contar con máquinas en vez de con personas para desempeñar ciertos puestos. "Todos los trabajos han pasado a ser propiedad de las inteligencias artificiales. Los humanos somos supérfluos, los humanos somos prescindibles. Eso conlleva una cantidad de problemas psicológicos trementos, una sensación de desasosiego infinita", asegura José Ignacio Latorre, físico cuántico y divulgador de la inteligencia artificial que participa en la serie documental simulando vivir ya en 2033.

Este texto podría estar escrito por una inteligencia artificial, de hecho, el periodismo es una de la profesiones que penderá de un hilo, todos los trabajos en los que la principal tarea sea redactar. Ya lo hemos visto con la aplicación ChatGPT, capaz de generar textos e incluso resúmenes. Pasa lo mismo con los programadores. No solo veremos cambios a nivel laboral, también en nuestras rutinas. Los coches serán cada vez más automáticos, entre otras cosas que la IA nos proporcionará para hacernos la vida un poco más fácil... ¿o no?

"No hay vuelta atrás en el confort. Una vez la inteligencia artificial te hace la vida mucho más sencilla, no te quieres desprender de ella. No ves el gran peligro que es delegar todo en ella", teme Latorre, que no solo tiene en cuanta el potencial de la IA para mejorar nuestra calidad de vida. Por eso es importante "definir cómo vivirán los humanos con las máquinas". A partir de ese momento, deberemos establecer una legislación. La clave será adaptarse, aprender y crecer junto a estas tecnologías. ¿Lo conseguiremos?