Enlaces accesibilidad

Cinco maravillas y cinco desastres que traerá la inteligencia artificial

Por
Alter Ego - Episodio 1: 2023: De humanos y máquinas

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo. Esta disciplina ha llegado para quedarse y tras su entrada surgen las grandes preguntas como ¿seremos sustituidos por máquinas?, ¿esta inteligencia nos quitará nuestro puesto de trabajo? o ¿será capaz de decidir por nosotros?, entre otras. Para ello Almudena Ariza y Carles Tamayo se embarcan en Alter Ego: la inteligencia invisible, la nueva producción propia original de RTVE Play. A lo largo de 3 episodios, los dos periodistas tratan de dar respuesta a todas las incógnitas e incertidumbres que genera la IA.

En esta serie documental se presenta la crónica de dos futuros posibles y antagónicos de la humanidad, basados en datos reales y en la opinión de expertos nacionales e internacionales.

Cinco maravillas que traerá la inteligencia artificial

1. Facilidad de aprendizaje

De primeras sabes que estás hablando con la inteligencia artificial, por lo tanto, no tendrás miedo a hacer el ridículo por hacer una pregunta tonta. "A la IA le podrás hacer esta pregunta hasta que te lo explique y tú lo entiendas, con lo cual, va a ser mucho más fácil aprender", apunta el director de la facultad de IA de la MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Antonio Torralba.

2. El trabajo se convierte en un hobbie

Según expone el divulgador Carlos Santana, dentro de unos años la vida de un ciudadano de a pie con inteligencia artificial será muy distinta a lo que estemos acostumbrados. La propia IA se encargará en despertar al ser humano en su momento idóneo y no te llegarás a preocupar tanto en el trabajo. "Tu trabajo consiste, en una hora o dos horas, en supervisar en tu oficio o en tu tarea lo que la máquina ha hecho. Luego podré salir a la calle y coger el coche autónomo para llevarme algún sitio de la ciudad y me relacionaré con otros compañeros. Desde un punto de vista positivista, disfrutaremos en hacer tareas por hobbie y no por trabajo".

3. Te conocerá mejor que cualquier ser cercano

Al empezar a convivir con ella, la inteligencia artificial sabe muchos datos sobre nosotros, que acaba sabiendo como somos. "Aplicaciones como Google nos llega a conocer mejor que nuestra madre", dice Carlos.

4. Lenguaje natural

En noviembre salió al mercado Chat GTP, que se ha convertido en toda una revolución. Esta herramienta consigue el millón de usuarios antes de tiempo, en comparación a otras plataformas como Instagram o Sportify. "Esta aplicación ha conseguido un efecto 'wow' puesto que se adapta a tu forma de hablar, al problema que le estás planteando y también, a los datos que le estás introduciendo", explica Santana.

5. Resolución de problemas que la humanidad no ha llegado a desarrollar:

Esta tecnología puede llegar a pensar por nosotros. Si esta ventaja la aplicamos a grandes problemas de los cuales el ser humano no ha logrado una conclusión clara, la IA se convertirá en una herramienta de ayuda o de asistencia para conseguir resolverlos.

Cinco desastres de la IA

1. Manipulación subliminal de nuestro comportamiento

Este es el primer inconveniente del que habla la directora científica y confundadora de ELLIS, Nuria Oliver. "Nuestro comportamiento está manipulado subliminialmente por algoritmos que intentan que 'clickemos' en un link o un titular para que veamos otro vídeo, para que compremos o para que escuchamos una canción. Si esto lo combinamos con el reto de la falta de veracidad, puede llegar a tener un gran impacto en la formación de la opinión pública".

2. Falta de diversidad

La inteligencia artificial nos conoce de más. Si llevamos esto a un extremo, genera el reto de la falta de diversidad. "Imagínate que ves cinco películas de terror, y el sistema solo te recomienda películas de ese género. Entonces esto evita abrir tu mente y tus horizontes a posibles otros géneros que a lo mejor te gustarían". Esa falta de diversidad, en parte, se piensa que es uno de los motivos que está polarizando la sociedad.

3. Violación de la privacidad

Esta disciplina puede llegar a interferir en los aspectos íntimos de cada invididuo ya sea en la orientación sexual de una persona, en la edad o incluso en la orientación política a partir de datos que no son personales. "Lo que cliclas que te gusta o no en una red social esto es una violación muy importante".

4. Falta de transparencia

Tampoco diferenciamos el motivo de que un algoritmo diga una cosa u otra. "Si creamos un algoritmo para detectar el cancer de pulmón en radiografías, la IA puede llegar a descubrir más enfermedades de este tipo que el propio ser humano". Esta herramienta puede llegar a ser superior y partiríamos de un punto en el que no sabemos explicar el porqué y acabaríamos creyendo que esta verdad es absoluta.

5. Concentración de poder

Otro reto importante es la concentración de poder. Ahora mismo recae una gran parte en las manos de muy pocos, que son fundamentalmente grandes empresas tecnológicas norteamericanas o chinas, las que dominan ahora mismo la inteligencia artificial. "Existe una carrera para hacerse con el poder de la IA. De hecho China, cuando diseñó su estrategia para convertirse en la primera potencial mundial en 2030, gran parte de esta potencia conlleva a ser la primera potencia de inteligencia artificial".

Alter Ego: la inteligencia invisible, gratis en RTVE Play

Alter Ego: la inteligencia invisible es la nueva producción propia original de RTVE Play, la plataforma on demand y gratuita de RTVE. La serie documental consta de tres capítulos donde se trata de dar respuesta a todas las incógnitas e incertidumbres que genera la inteligencia artificial. Está disponibnle gratis en la plataforma desde el 7 de noviembre de 2023. ¿Te vas a perder esta historia? ¡Dale al play!