Enlaces accesibilidad

Todas las veces que usas la inteligencia artificial a diario sin saberlo

Por
Alter Ego - Episodio 3: 2033: Desenlace geopolítico

Alter Ego es la nueva serie documental de RTVE Play que aborda el presente y futuro de la inteligencia artificial, un término que cada vez suena con más fuerza. ¿Cómo será nuestra vida dentro de 5 o 10 años? ¿Qué cambios experimentaremos en nuestra vida laboral y personal? Esto es lo que precisamente se aborda en cada capítulo, presentado por Almudena Ariza y Carles Tamayo, que tratan de dar respuesta a todas las incógnitas e incertidumbres que rodean a esta rama de la informática.

Lo cierto es que no hace falta mirar al futuro para descubrir la IA. La mayoría la usamos a diario y ni siquiera nos damos cuenta. ¿En qué momento? Cada vez que buscamos algo en internet o que enviamos un mensaje a través de WhatsApp o utilizamos otra red social, como Instagram o Facebook, por ejemplo. Cuando aparece una publicidad en mi perfil de un producto, justo lo que estábamos buscando en ese momento, eso es el algoritmo que reconoce nuestros gustos e intereses que funciona a través de la inteligencia artificial. Probablemente en tu casa tengas un dispositivo inteligente, los llamados asistentes de voz. Amazon ha dado un paso más allá y acaba de incorporar la IA a su producto más conocido para que el usuario pueda conversar de manera natural con este asistente virtual.

La inteligencia artificial está cada vez más integrada en el departamento de atención al cliente de las empresas. ¿No encuentras lo que buscas? ¿Tienes una reclamación? ¿Tu paquete no ha llegado a tiempo? Si necesitas ayuda, lo más probable es que, antes de tener la oportunidad de hablar con una persona real, tengas que empezar explicando tu problema en un chatbot. La IA también juega un papel importante en los sistemas de navegación. Ayuda al usuario a llegar lo más rápido posible al lugar indicado y crea una ruta, teniendo en cuenta todos los factores, también el tráfico actual. La IA se encarga de unir todos estos datos y en tiempo real.

Estos son solo algunos ejemplos de todas las veces que hacemos uso de la inteligencia artificial sin saberlo. "No hay nada mejor para un gobierno o una empresa que gente que no tiene conocimiento, porque es más fácil de manipular. Lo vimos en el Brexit y en otras campañas", asegura Cristina Aranda, filóloga experta en inteligencia artificial que partifica en Alter Ego. Por eso también se habla de los peligros de la IA, no solo de sus grandes ventajas. Para descubrir las dos caras de la moneda, no te pierdas la serie documental en RTVE Play.

Tráiler 'Alter Ego: la inteligencia invisible', estreno en RTVE Play

Para quienes creen que la IA es un peligro inminente, ¿es posible dejar de utilizarla? "Todos la usamos. Es increíblemente útil, hasta el punto de que tenemos que usarla para ser competitivos con otras personas que también la utilizan. Es casi un requisito para desempeñar un buen trabajo en cualquier profesión", explica en el documental Alter Ego Cathy O'Neil, autora del libro Armas de destrucción matemática.