Enlaces accesibilidad

¿Qué llevan las bebidas energéticas? ¿Qué cantidad de cafeína y azúcar es demasiado?

Por
Farmacia y Nutrición con Marian García: Bebidas energéticas

Mucha gente piensa que las bebidas energéticas contienen un montón de ingredientes casi mágicos pero lo que realmente consigue los efectos estimulantes de estas bebidas es algo muy cotidiano: la cafeína.

Bebidas energéticas: té y café

La farmacéutica y nutricionista Marian García explica en Órbita Laika cómo funcionan las bebidas estimulantes. RTVE

Como nos explica la farmacéutica y nutricionista Marian García en Órbita Laika -programa disponible online en RTVE Play-, la cafeína es un compuesto químico que se encuentra de forma natural en componentes vegetales como los granos de cacao y café, las hojas de té, las bayas de guaraná y la nuez de cola y tiene una larga historia de consumo humano.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la ingesta de una dosis moderada de cafeína, entre 40 y 75 mg, aumenta la capacidad de atención y la alerta. ¿Pero qué cantidad de cafeína tienen las bebidas energéticas?

Bebidas energéticas y cafeína

La farmacéutica y nutricionista, Marian García, explica en Órbita Laika la cantidad de cafeína que llevan distintas bebidas. RTVE

¿Cuántas bebidas energéticas puedo tomar al día sin poner en riesgo la salud?

La ingesta máxima de cafeína recomendada por la EFSA son 400 mg diarios, es decir, unos 4-5 cafés. La cuestión es que las bebidas energéticas pueden venir en envases de 500 ml. Si nos tomamos más de dos latas de esas pueden aparecer los problemas. Además, esas bebidas no sólo llevan cafeína, llevan muchos otros ingredientes cuya ingesta diaria conviene dosificar, como el azúcar.

Cafeína cristalizada

Marian García nos muestra en Órbita Laika cómo se ven al microscopio los cristales de cafeína. RTVE

Una lata de 500 ml podría contener entre 50 y 75 g de azúcar, lo que triplicaría la cantidad máxima diaria de azúcar recomendada por la OMS. Por tanto, para aumentar la concentración y la alerta, el café dentro de la dosis recomendada (máximo 4-5 tazas diarias) es la opción más sencilla y saludable. Las bebidas energéticas pueden servir de manera esporádica, pero no deben convertirse en el recurso habitual.

No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play. #LaikaMagnetismo.