Enlaces accesibilidad

La Casa Real, Javier Bardem y Penélope Cruz, John Lennon: todos en una película. ¡Increíble, pero cierto!

Por
'El amor perjudica seriamente la salud' disponible gratis en RTVE Play
Penélope Cruz y Ana Belén comparten personaje en 'El amor perjudica seriamente la salud'

Ana Belén y Manuel Gómez Pereira se conocieron en el rodaje de La corte del faraón, ella como protagonista y él como ayudante de dirección. Doce años después, él ya era un director consagrado y tenía claro que para su nueva película quería, sí o sí, a Ana Belén y a Juanjo Puigcorbé. A ellos luego se unieron una gran cantidad de estrellas, desde Penélope Cruz y Javier Bardem a Carlos de Inglaterra y Diana, el príncipe Felipe y John Lennon.

Todo tipo de personajes, con algunas referencias históricas, desfilan por esta película escrita por Gómez Pereira, Joaquín Oristrel, Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra. La historia arranca en París con un reencuentro, un desmayo y una situación disparatada con el rey Juan Carlos. Un flashback nos lleva a 1965, cuando los Beatles llegan a Madrid para actuar en la Plaza de Toros de las Ventas. Diana, una joven intrépida que es fan del grupo, está dispuesta a todo para estar con ellos. Para ello no duda en seducir a Santi, el conserje del hotel donde se aloja la banda inglesa. Sin saberlo, Diana y Santi comenzarán a escribir su peculiar historia de amor, aunque el destino les tiene preparadas dos sorpresas: un matrimonio con otra persona y un reencuentro inesperado.

Mira aquí gratis la película

Un reparto de reyes y plebeyos

Los caminos de los personajes principales, Diana y Santi, se cruzan en dos momentos distintos de su vida, con 30 años de separación. Esto necesitaba tener dos actores por cada personaje. El de Diana lo interpretan Penélope Cruz y Ana Belén y a Santi lo interpretan Gabino Diego y Juanjo Puigcorbé. Junto a ellos vemos a Lola Herrera, Javier Bardem, Fernando Colomo (el rey de los cameos), Carles Sans (El Tricicle), Laura Conejero, Luis Fernando Alvés, Nuria González y Aitana Sánchez-Gijón, que hace de modelo.

Hay personajes históricos que tienen una función casi 'decorativa' para una secuencia muy especial de la película, como los reyes Juan Carlos I y Sofía, el príncipe Felipe, Rainero y Alberto de Mónaco, Carlos de Inglaterra y John Lennon, interpretados por Julio Silva, Pepita Rodrigues, Juan José Carbajo, Mario Sociloto, Christian Ledan, Peter Hugo y Mike Milles.

¿Cómo surgió el título?

En 1988, el Gobierno adoptó medidas para reducir la inducción al consumo de tabaco y promover los legítimos derechos de la salud de los no fumadores. Lo hizo con un real decreto en el que ponían nuevas normas y prohibiciones, pero también con advertencias que iban enmarcadas en una potente campaña. Los paquetes de cigarrillos llevaban frases como Fumar provoca cáncer, Fumar provoca enfermedades cardiovasculares, Fumar en el embarazo daña al futuro hijo y Fumar perjudica seriamente la salud. Cuando el equipo estaba buscando título de la película, uno de ellos dejó su paquete de tabaco sobre la mesa y al ver esta última frase decidieron hacer un pequeño cambio. Así nació El amor perjudica seriamente la salud.

'El amor perjudica seriamente la salud' en RTVE

Juanjo Puigcorbé y Ana Belén en 'El amor perjudica seriamente la salud' RTVE

Del Ritz al Crillon

La película es una coproducción de España y Francia y se rodó en sus dos capitales. En Madrid se rodó en lugares como los Estudios Barajas y la Estación de ferrocarril de Delicias. También en dos míticos hoteles, el Ritz y el Palace. En la parte parisina no se quedaron atrás y apostaron fuerte por el hotel Crillon, construido en 1708 por orden de Luis XVI. Además, vemos escenas en hospitales, aeropuertos e incluso interiores de aviones...El equipo de producción apostó fuerte para dar consistencia a la historia.

El director se rodeó de profesionales destacados en el cine español: la música es de Bernardo Bonezzi, la fotografía la firma Juan Amorós y los efectos especiales son de Reyes Abades.

'El amor perjudica seriamente la salud' en RTVE

Ana Belén presta toda su elegancia al personaje de Diana en 'El amor perjudica seriamente la salud' RTVE

Vestuario de costura

La trama pasa por distintas etapas en el tiempo y por distintos momentos, unos más glamurosos que otros. El vestuario que se utilizó para toda la película es impresionante y el que lleva Ana Belén llama poderosamente la atención. Su personaje es una mujer distinguida, que despierta admiración.. "Diana Balaguer ha sido elegante toda su vida", dicen en la película. La actriz lleva vestidos del diseñador italiano Giorgio Armani, pero el que se lleva todo el protagonismo es el de la recepción real, firmado por su amigo Jesús del Pozo. Hay más moda, y casi toda española. Diseños de Toni Benítez, Devota&Lomba, Loewe, Miguel Marinero y Elena Benarroch 'desfilan' por la película.

'El amor perjudica seriamente la salud' de Manuel Gómez Pereira RTVE

Penélope Cruz y Javier Bardem

Javier Bardem y Penélope Cruz ya se conocían cuando rodaron la película, pues años atrás habían rodado Jamón, jamón. Todavía no eran las dos estrellas internacionales que son ahora, pero tenían fama y prestigio en el cine español. Bardem interpreta al camillero del hospital en el que nace el príncipe Felipe, hoy Felipe VI. Diana, interpretada por Pe, le roba un centro de flores para colarse en la habitación 'real' y conocer a las infantas Elena y Cristina y al Rey. ¿Lo logrará?

'El amor perjudica seriamente la salud' en RTVE

Juanjo Puigcorbé y Ana Belén son Santi y Diana en 'El amor perjudica seriamente la salud' RTVE

Un final de película

El desenlace es digno de una alta comedia. Santi se harta de Diana y le dice: "¡Francamente, querida, me importa un pimiento!", un guiño a Lo que el viento se llevó No es el único homenaje a esta película. Diana, con la falda de su vestida rota, coge unas cortinas y se hace un modelazo digno de la alta costura, igual que Escarlata cuando va a visitar a Rhett a la cárcel. Diana, tan elegante como siempre, se sienta en la mesa junto a Carlos de Inglaterra. Ella se presenta, con mucha educación. "Mi nombre es Diana, pero puede llamarme Di", suelta, haciendo otro guiño, en este caso a Diana de Gales.