Enlaces accesibilidad

Ana Belén, la presentadora de los Goya en dos películas, 4 series y documental imprescindible

Por
Las mejores películas y series de Ana Belén que puedes ver gratis en RTVE Play
Ana Belén es una de las mejores actrices del cine español

La icónica actriz se convertirá en la maestra de ceremonia de la 38.ª edición de los Premios Goya. El próximo 10 de febrero, desde Valladolid, la polifacética artista madrileña dará un paso más allá en su carrera y conducirá la gran noche del cine español junto a Los Javis. Este último año hemos podido conocerla más, aunque siempre fue un libro abierto. Nos hemos dejado de ver a Ana Belén en televisión, Carlos del Amor la entrevistó en La matemática del espejo y su voz nos volvió a enamorar en el programa Dúos increíbles. Lo sabemos casi todo sobre su vida personal: su relación con Víctor Manuel, el amor de su vida; sus amistades inquebrantables con otros grandes rostros conocidos del país, como Sabina o Serrat, su familia; sus hijos, que han seguido los pasos de sus padres en la música y en la interpretación. También sobre su extensa carrera, desde su debut en el cine con la película Zampo y yo a los 14 años, hasta su próximo trabajo, la ópera prima de Antonio Resines como director en La obra (León).

Nominada en cinco ocasiones, le otorgaron el Goya de Honor en 2016, un reconocimiento a toda su trayectoria. ¿Cuáles son las mejores películas y series de Ana Belén? En RTVE Play puedes ver algunas, ¡y gratis! Te contamos qué títulos están disponibles en el catálogo.

Las mejores películas de Ana Belén en RTVE Play

Acaba de sumarse al catálogo de RTVE Play, Sonámbulos. Un clásico de nuestro cine en el que brilla la actuación de Ana Belén. La acción trascurre durante el proceso de Burgos. Ana, que trabaja en el Comité por la liberación de unos presuntos terroristas, condenados a muerte, sufre un desmayo. Bella y misteriosa, Ana es una especie de princesa de cuento con doble personalidad, es una empleada de la Biblioteca Nacional acusada de la falta de un libro de cuentos, que participa en un comité comunista movilizado a propósito del proceso de Burgos.

No es la única película de Ana Belén que puedes ver en RTVE Play. También está disponible hasta el 1 de marzo de 2024, El amor perjudica seriamente la salud. En una cena de gala ofrecida en París por los Reyes de España, coinciden Santi, miembro de la escolta real, y Diana viuda de un banquero y habitual de las revistas del corazón. Diana sufre una conmoción al reconocer a Santi, a quien no veía desde hacía muchos años. Su primer encuentro había tenido lugar en el hotel donde se alojaron los Beatles cuando dieron un concierto en Madrid en 1965. El flechazo fue mutuo y ambos sufren una pasión imposible de apagar, ya estén solteros, casados o en cualquier situación por compleja que ésta sea. Curiosidades de la película. 

Una artista Imprescindible

La corte de Ana quiere contar la historia de una mujer trabajadora que desde los trece años hasta la actualidad ha sabido poner en valor sus talentos con inteligencia, responsabilidad y tesón, hasta convertirse en una gran cantante unánimemente admirada y en una de nuestras más respetadas actrices, en el teatro, en el cine y en la televisión, en el drama, el musical o la comedia, desde los tiempos en que los españoles luchaban por la recuperación de su libertad hasta hoy mismo. Y detrás de los sabios pasos de Ana Belén se adivina la pequeña historia de este país, del franquismo y los inciertos momentos de la Transición y la feliz llegada de la democracia hasta hoy mismo.

Las mejores series de Ana Belén en RTVE Play

La pequeña Dorrit (1970) es una serie de 20 episodios, uno de los primeros trabajos en televisión de Ana Belén. Está dirigida por Pilar Miró y protagonizada por Rafael Arcos, Ana Belén, Lola Gaos, Valetín Tornos y Fiorella Fantoyano, entre otros. Se emitió en TVE entre el 28 de diciembre de 1970 y el 22 de enero de 1971. El señor Dorrit, personaje principal de la trama, está preso por deudas, al parecer debido a un error burocrático. Su único consuelo es la pequeña Dorrit, la muchacha dulce y resignada que alivia con su paciencia las horas amargas.

Rodion Romanovich Raskolnikov es un joven estudiante que, oprimido por la pobreza, comete un crimen, quedando su vida marcada a partir de ese momento. Así comienza la trama de la serie Crimen y castigo (1970), donde Ana Belén comparte pantalla con José Luis Pellicena, Nelida Quiroga, Lola Gaos, José Calvo o Marisa Paredes. La serie está dirigida por Alberto González Vergel.

No son las únicas series de Ana Belén que puedes ver en RTVE Play. También está disponible Fortunata y Jacinta (1980). Se trata de una miniserie dirigida por mario Camus y compuesta por diez capítulos. Juan, hijo único de la aristocrática familia Santacruz conoce a Fortunata, de familia humilde, a quien da vida la actriz. Con ella comienza un romance. La madre de él, sin embargo, decide casarlo con su sobrina Jacinta. Basada en la célebre novela homónima de Benito Pérez Galdós, la serie está ambientada en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX.

Se trata de uno de sus últimos trabajos. Ana Belén protagoniza la serie Traición (2017), en la que da vida a Pilar del Riego, la esposa de un empresario que es diagnosticado con una enfermedad terminal. La ficción habla de las complicadas relaciones de su familia, propietaria de un bufete de abogados, compuesta por unos padres que gobiernan la empresa con mano de hierro y sus cuatro hijos, hasta el momento siempre obedientes y aparentemente bien avenidos.

RTVE Play aumenta su catálogo cada semana con lo mejor del cine español. En él encontramos otra de las joyas de Fernando Colomo. Se trata de La vida alegre, con Verónica Forqué, Antonio Resines, Massiel, Ana Obregón y Guillermo Montesinos, entre otros grandes de la comedia española.