Enlaces accesibilidad

M.A.S.H: La película bélica cuya sangrienta escena censuró España y otras curiosidades

Los protagonistas de M.A.S.H.

Este lunes 31 de julio, La 2 emite en su Cine Clásico M.A.S.H, una película, en principio de apariencia bélica pues está ambientada en la guerra de Corea de entre 1950 y 1953, que hace uso de un humor irónico para narrar el día a día de un grupo de médicos estadounidenses mandados por el Gobierno a atender a los soldados heridos de la contienda. Esta perspectiva, seleccionada por su director Robert Altman, no es casualidad, pues busca, mediante la comedia ácida, realizar una crítica al horror y las desgracias de la guerra. El humor es algo patente, pero el filme esconde algunas otras curiosidades que debes conocer.

La abundante sangre censuró su crítica escena

En el Hospital Quirúrgico 4072, los cirujanos, entre conversaciones irónicas para quitarle hierro al asunto -"Labios ardientes, un bisturí estéril por favor"-, operan a un soldado que ha resultado gravemente herido. La cantidad de sangre que salpicaba a la pantalla fue la razón por la que España, que se encontraba en aquel entonces en un régimen dictatorial, decidió eliminar esta escena y así no herir la sensibilidad del público.

La canción tuvo más éxito que la película en sí

La canción principal de M.A.S.H, de por sí, tiene un título que no deja indiferente a nadie. "Suicide is painless", en español "El suicidio es indoloro", es una canción escrita por el hijo de Robert Altman a la edad de 14 años. En principio, el mismo director de la película se iba a encargar de escribir la letra, pero no fue capaz de cumplir sus expectativas. Altman quería una letra de lo más sencilla y estúpida, por eso le encargó la tarea a su joven hijo, sin saber que finalmente la canción tendría un éxito mucho mayor que la película. Michael tardó tan solo cinco minutos en escribirla y ganó con ella más de un millón de dólares.

Recibió tres ilustres premios

Esta película, que actualmente cuenta con una valoración de 7/10 en los portales audiovisuales, ganó tres premios importantes en tres categorías diferentes: Premio Óscar a Mejor guion adaptado, ya que la historia está basada en la novela MASH: A novel about three army doctors de Richard Hooker y W. C. Heinz; Globo de Oro a la Mejor película de Comedia y ganador de Palma de Oro en el Festival de Cannes, uno de los galardones más prestigiosos de la industria del cine.

La serie: misma temática, diferente objeto de crítica

La película dio lugar a una serie de televisión, estrenada dos años más tarde en la cadena CBS. Tuvo una duración de 11 temporadas, 251 capítulos en total, y aguantó en emisión, nada más y nada menos que casi 11 años. Aunque la temática de la serie era la misma que la del filme -la guerra de Corea- lo cierto es que la crítica estaba dirigida a otra contienda que tenía lugar en ese preciso momento, muy polémica entre la sociedad estadounidense: la guerra de Vietnam. Su último capítulo mantiene el récord de auddiencia de la televisión americana actualmente, con 125 millones de espectadores.

No es un día cualquiera - En serie: "Mash"