Enlaces accesibilidad

Pastel enrollado de mermelada de arándanos, chia y yogur. ¡Una receta saludable de Marta Verona!

  • La nutricionista y cocinera, Marta Verona nos enseña cómo preparar un pastel enrollado en su versión más saludable.
  • ¿Te has perdido algún programa? Todos los vídeos en RTVE Play | Más recetas en Cocina RTVE

Por
Receta de pastel enrollado saludable de Marta Verona

Hay algunas recetas que son un rollo porque son muy simples y otras que son muy difíciles, pero ahí reside el arte de la cocina, en transformar lo difícil en algo fácil, como nos lo ha contado la chef y nutricionista Marta Verona en el porgrama Saber Vivir.

Bizcocho liso, en forma de plancha, enrollado

Bizcocho liso, en forma de plancha, enrollado RTVE

Es más, ese arte también reside en trasnsformar en algo rico lo que no es tan saludables, por eso os compartimos otra receta buena para vuestro paladar y salud: un brazo relleno con mermelada de arándanos, semillas de chía y yogur natural. Se trata de una receta divertida con un bizcocho más saludable y al que se le puede incluir todo tipo de rellenos, mermeladas, chocolate, natas, y coberturas de todas las formas, tamaños y colores.

Mermelada de arándanos casera con semillas de chía de la chef Marta Verona RTVE

Receta de brazo relleno con mermelada de arándanos, semillas de chía y yogur

Pastel enrollado de mermelada de arándanos, semillas de chía y yogur
IngredientesPreparación
  • 4 huevos
  • 100 g de eritritol
  • 100 g de harina integral
  • ralladura de 1 limón
  • Para el relleno:
  • 200 g de arándanos
  • 1 cucharada sopera de semillas de chía
  • 1 yogur natural griego
  1. ¡Comenzamos con el relleno! Para la mermelada, verter los arándanos en un cazo y cocinar a fuego medio durante 5 minutos hasta que suelten su jugo. Añadir las semillas de chía, mezclar y dejar reposar una horita.
  2. ¡Vamos con el bizocho! Es un bizcocho plancha y no necesita molde. Cocer directamente en la bandeja de horno para tener su característica forma plana y que pueda enrollarse.
  3. Separar las claras de las yemas. En un bol, mezclar las yemas con el eritritol de forma enérgica hasta que las yemas blanqueen. En este momento, añadir la ralladura de limón y la harina integral hasta que quede bien integrado.
  4. Montar las claras a punto de nieve y, poco a poco, ir integrándolas con la mezcla anterior para que no se bajen, con movimientos envolventes.
  5. Verter la masa en una bandeja de horno, forrada con papel sulfurizado, hasta que tenga 1 cm de grosor más o menos.
  6. Hornear, a 180ºC con el horno precalentado, durante 20 minutos ¡y listo!
  7. En cuanto salga el bizcocho plancha del horno, con mucho cuidado, enrollarlo sobre sí mismo para que coja flexibilidad.
  8. Desenroscar el bizcocho y extender por la base yogur natural griego y la mermelada de semillas de chía. Enrollar y ¡voilà!

Origen del brazo de gitano ¿Por qué está enrollado?

El cilindro se empezó a enrollar desde la antigua Edad Media en Egipto, tradicionalmente lo hacían los monjes y se llamaba brazo egipcio. Pasó de brazo en brazo y de monje en monje hasta llegar a los monjes de León, en España y también pasó a llamarse brazo gitano. Se llama brazo además, porque precisamente tiene esa forma.

El bizcocho es el clásico bizcocho genovés con pocos ingredientes (huevo, harina y azúcar), y su curiosa forma aplanada reside en 2 motivos, el principal es que no tiene levadura en su elaboración, y el segundo porque se hace en la bandeja de horno, sin utilizar un molde. De ese modo, se hornea, se queda un bizcocho liso, en forma de plancha, y en cuanto sale del horno con la humedad se enrolla. Gracias a que es muy seco admite todo tipo de coberturas.

Bizcocho liso, en forma de plancha, enrollado

Bizcocho liso, en forma de plancha, enrollado RTVE

Un bizcocho más saludable

Sin embargo, el 37% de los ingredientes de los brazos que encontramos en los supermercados prácticamente son azúcar (jarabe de gulcosa, fructosa, dextrosa, etc.). Además, contiene harina refinada, por tanto ni es saciante ni alimenta a nuestra microbiota; y contiene tamién grasas de origen vegetal refinadas y saturadas (aceite de palma, palmiste que anuestro cuerpo le cuesta digerir).

Para evitar perjudicar nuestra salud y poder disfrutar de este postre todas las veces que queramos, la chef nos ha versionado la tradicional receta del bizcocho genovés, y lo ha transformado en una versión más saludable con un relleno de mermelada de arándanos, semillas de chía y yogur.

Bizcocho saludable relleno de mermelada de arándanos, semillas de chía y yogur, de la chef Marta Verona
Relleno del bizcocho de mermelada de arándanos

Relleno del bizcoho hecho de mermelada de arándanos, semillas de chía y yogur RTVE