Enlaces accesibilidad

Israel Fernández: "Yo nunca probé, yo nací cantaor"

  • En la "Soleá de mi casa" ha reflejado su infancia y ha cantado "nada más que la verdad"
  • En el disco Pura sangre le acompañan Diego del Morao y Pional, de quien ha destacado su amistad
Israel Fernández ha presentado su disco 'Pura sangre'
RTVE.es

“Yo intento transmitir al público, que es el que manda”, ha explicado el cantaor Israel Fernández cuando ha escuchado sus propios temas del disco Pura sangre, que publica este viernes 16 de mayo, en Las tardes de RNE. Ha reconocido que no sabe describirse, pero sí que ha apuntado que en “la música y en todo general” son primordiales “la verdad, el amor, la lealtad, el corazón”.

Las tardes de RNE - Israel Fernández: "La verdad y la lealtad son esenciales en la música"

Las letras que canta, las escribe él y ha destacado que entonces “te lo crees mucho más”. Ha añadido que se precisa “un inspiración bonita y tener un motivo” y que “para escribir hay que vivir y hay que tener un motivo y de ahí te salen cosas, en la búsqueda del trabajo, también”. “La elegancia es muy importante” para el flamenco, aunque “cada uno lo siente de una manera” y “lo que pasa es que tiene una elegancia sublime”.

Diego del Morao y Pional

En Pura sangre se vuelve a encontrar con Diego del Morao, coproductor de este trabajo: “que esté junto a mí la verdad es que es una bendición porque es muy especial, es el guitarrista más importante de su generación”. Además, ha destacado que les une “una amistad muy bonita y, al fin y al cabo, se nota en la producción, en el escenario… porque yo creo que antes, como todo, hay que hacer amistad y después hacer música”. Algo que, según el cantor, “se nota” y ha puesto como ejemplo sus colaboraciones: “primero tengo amistad, luego si hay una química bonita y pues ya se graba”.

Lo mismo le ocurrió con Pional, el otro productor del álbum: “he disfrutado muchísimo con él, he aprendido mucho y, además, que tiene una paciencia increíble porque los flamencos somos muy pesados”, "muy perfeccionistas" por "la rítmica", "la afinación", entre otros aspectos. Ha destacado de él su “sensibilidad para la música, que es primordial, es lo que diferencia a la persona”.

Vivir siempre al dia, por soleá

“Mi papa nunca tenio dinero y hemos vivio siempre al día [...] tengo esos recuerdos grabaítos en mi mente, andando por los caminos bebiendo agua de una fuente”, así canta en la “Soleá de mi casa” y ha explicado que “es la verdad, es mi infancia y canto nada más que la verdad, como yo me crié. A mis padres les ha gustado mucho”.

Israel Fernández nació en el municipio toledano de Corral de Almaguer y aunque allí el flamenco no esté tan presente como en otras partes de Andalucía, “pero en mi familia sí había a diario. Mi abuelo era muy aficionado, mi padre y mi padre cantan”, también “por mi raza gitana, nosotros somos flamencos”.

“Yo nunca probé, yo nací cantaor”, ha explicado sobre sus orígenes como músico al escuchar su participación en el año 2000 en el concurso de talentos de TVE Tu gran día en el que quedó tercero. “Un momento de nostalgia, muy bonito” ha recordado sobre la primera vez que cantaba en público.

"Me equivoqué de día"

Mick Jagger actuó en el verano de 2022 en Madrid con Los Rolling Stone y quiso ver actuar a Israel Fernández: “Me equivoqué día porque creo que quedamos el día 30 y yo creía que era el día 1", le ha contado a Carles Mesa. "Me llamó ‘hombre, que te estoy esperando, que es hoy’ y digo ‘¿no es mañana?’. Me tuve que ir de prisa con el coche, estoy a una hora de Madrid en mi pueblo. Me llamó el promotor ‘ha dicho el maestro Mick Jagger que hasta que no cantes, no se va’".