Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

De Kalush Orchestra a Sam Ryder: los artistas que actuan en la final de Eurovisión

Por

Eurovisión 2023 | Estos son los artistas invitados en la Gran Final de Liverpool
Cornelia, Duncan, Go_A, Jamala, Kalush Orchestra, Mahmood, Sam Ryder, Netta y Tina Karol

Después de conocer que Rita Ora o Zlata Dziunka actuarán en el interval act de las Semifinales, la BBC desveló qué artistas estarán en la Gran Final el 13 de mayo. Muchos rostros conocidos para el público eurovisivo se subirán al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool. Algunos han tenido la oportunidad de representar a su país en ediciones pasadas de Eurovisión, otros les gusta tanto el certamen que han regreso, e incluso, hay algún nombre que ha levantado el micrófono de cristal.

La cuna de The Beatles recibirá a los ganadores en Turín 2022, además de contar con el subcampeón de la edición anterior. Un desfile de banderas, donde estará la representante de España en Eurovisión, Blanca Paloma, lleno de exabanderados ucranianos. Y una gran celebración a gran escala de la herencia musical de la ciudad británica, con nombres de la historia del certamen eurovisivo.

¿Sabes de quiénes estamos hablando? ¡No te pierdas sus actuaciones en la 67.ª edición del Festival de la Canción el 13 de mayo!

Voice of a New Generation

La Gran Final de Eurovisión se abrirá con la actuación de Kalush Orchestra. El grupo ucraniano levantó el micrófono de cristal en Turín 2022 tras la recepción de 631 puntos. Además de entregar el premio esta edición al ganador o ganadora, regresan para dar inicio a la final con una actuación que incluirá su exitosa canción ganadora "Stefania".

Eurovisión 2022 - Ucrania: Kalush Orchestra canta "Stefania" en la final

"Hemos estado deseando actuar en Liverpool desde que se anunció como anfitrión el año pasado. La ciudad tiene un patrimonio musical de renombre mundial y estamos encantados de poder anunciar finalmente el honor que será para nosotros estar allí. Si bien nos entristece no haber podido traer el Festival de la Canción de Eurovisión de regreso a nuestro país de origen, estamos muy agradecidos con el Reino Unido por organizar esta fiesta en nuestro nombre", es parte del mensaje que ha mandado la banda ucraniana.

Por el momento, Ucrania con TVORCHI vuelve a ser uno de los países que tienen posibilidades de alzarse con la victoria. Aunque por delante está la ganadora en Bakú 2012, Loreen y el finlandés Käärijä. Además, por detrás de los ucranianos, está Blanca Paloma. La representante de España ha superado a la noruega Alessandra y está cuarta en las casas de apuestas. ¿Tendrá la ilicitana la oportunidad de recibir el micrófono de cristal de la mano de Kalush Orchestra? ¿Repetirá la hazaña de Massiel en Londres 1968?

¿Quién amenizará el desfile de banderas?

Como cada año, los países participantes de la Gran Final desfilarán antes de verlos actuar en directo. Durante este momento, los espectadores del Festival disfrutarán de una actuación única de algunos participantes ucranianos icónicos del certamen. Prepárate para un nuevo guro en sus entradas de Eurovisión con clásicos británicos.

Eurovisión 2016 - Ucrania: Jamala canta '1944'

Entre ellos, los iconos de Ucrania está, Go_A. La banda de electrofolk representó a Ucrania en las ediciones de 2020, suspendida por el coronavirus, y 2021. Su canción "Shum" quedó quinta en Róterdam tras recibir 364 puntos. También estará la ganadora de Estocolmo 2016, Jamala. "1944" consiguió la victoria en el Globen Arena tras la recepción de 534 puntos. A ellas se unirán Tina Karol, séptima en Atenas 2006, y Verka Serduchka, segunda en Helsinki 2007 con su icónica propuesta "Dancing Lasha Tumbai".

El primer interval act

Hasta el M&S Bank Arena viajará un astronauta de Reino Unido. Sam Ryder, abanderado del país en Turín 2022, hará su regreso triunfal al escenario de Eurovisión. El británico actuará en el primer interval act. Con su larga lista de logros desde su actuación estratosférica en el certamen 2022 de "SPACE MAN", que incluye un álbum debut número 1 en el Reino Unido, una nominación a Mejor Actuación Revelación en los BRIT y un lugar en la alineación de la Fiesta Platino en el Palacio para el Platino del año pasado. Los espectadores pueden esperar una actuación increíble que les sorprenderá.

Eurovisión 2022 - Reino Unido: Sam Ryder canta "SPACE MAN" en la final

“¡Qué honor ser invitado de nuevo al escenario de Eurovisión por segunda vez! No puedo esperar a estar de vuelta entre el hermoso caos de todo y ver a los increíbles artistas actuar esta vez, mientras les traigo una actuación especial nuestra. ¡Gran amor!", ha comentado el subcampeón en Eurovisión 2022.

The Liverpool Songbook

El último interval act se llama The Liverpool Songbook, una celebración de la infame contribución de la ciudad anfitriona al mundo de la música pop. La BBC ha reunido a seis artistas icónicos del Festival de la Canción como Mahmood de Italia 2019 y 2022; la ganadora israelí en Lisboa 2018, Netta; Daði Freyr de Islandia 2020; Cornelia Jakobs de Suecia 2022 y el ganador neerlandés en Tel Aviv 2019, Duncan Laurence. Además de la propia Sonia de Liverpool, que celebra el 30 aniversario de su segundo lugar en Eurovisión 1993.

Eurovisión - Israel: Netta Barzilai canta "Toy" en la final de Eurovisión 2018

Liverpool ha producido algunas de las canciones más famosas y queridas del mundo en la historia: estas leyendas del Festival de la Canción de Eurovisión le darán su propio toque a algunos éxitos clásicos.