Enlaces accesibilidad

¿Por qué huelen los pies? Descubre estos 5 sencillos trucos para evitar el mal olor

  • ¿Por qué sudan los pies? Y, ¿por qué nos huelen mal y no las manos si es en teoría el sudor es igual? Lo resolvemos
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Tecnología

Por
¿Por qué huelen mal los pies?
¿Por qué huelen mal los pies?

Forma parte de la anatomía ser humano enfundarse los zapatos y que, a lo largo del día, suden los pies. ¿Por qué ocurre? Y, ¿por qué a veces huelen mal si el sudor es el mismo que en otras partes del cuerpo? En Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López, nos han sacado dudas.

El cuidado de los pies

Los pies sudan porque en la zona plantar hay más de 250.000 glándulas sudoríparas, que son las causantes del sudor. Una cantidad mucho mayor que la que hay en otras partes del cuerpo como las axilas o las palmas de las manos.

Y, ¿para qué tenemos estas glándulas? El cuerpo humano, como asegura siempre Mónica López en el espacio de La 1, es muy sabio y tiene esas glándulas precisamente para sudar. Sí, para generar ese líquido que le sirve como medio de refrigeración corporal, ya que sudar regula la temperatura corporal y además favorece la secreción de sustancias innecesarias que se encuentran en el cuerpo.

Sin embargo, el sudor no solo puede aparecer tras realizar ejercido físico, estar expuesto a una temperatura alta o incluso comer alimentos picantes, es decir como respuesta ante un estímulo generado por la acción humana. También puede ser causado por una respuesta física ante una estimulación psicológica, como el miedo o la ansiedad, pues estos estímulos actúan sobre el sistema nervioso simpático produciendo un aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, así como ejercer sobre las glándulas sudoríparas.

¿Por qué huelen mal los pies y no las manos si es el mismo sudor?

Ahora bien, ¿por qué nos huelen mal los pies y no las manos por ejemplo si es el mismo sudor? La respuesta está en que los pies los solemos tener cerrados y se convierten en la “casa perfecta” para algunas bacterias. Por ejemplo, la brevibacterium linens, responsable del olor a queso. De hecho, se usa en la fabricación de algunos de ellos, como el Munster.

También hay otras como la Kyetococcus sedentarius que no solo produce ácidos orgánicos malolientes, sino también unas sustancias conocidas como compuestos de sulfuro volátiles que suelen ser muy potentes y oler fatal.

5 consejos para que el sudor no se convierta en mal olor

Sudar es una respuesta innata del cuerpo y no se puede evitar. Sin embargo, hay ciertos trucos o consejos que se pueden tener en cuenta para evitar que ese sudor,  en el caso de los pies, se convierta en mal olor.

  1. Lavarse los pies todos los días.
  2. Utilizar calcetines hechos con materiales que transpiren, como algodón, lanas o tejidos especiales que absorben el sudor.
  3. Asegurarse de usar un calzado cómodo y que no apriete, ya que esto último puede generar que suden los pies más de lo normal.
  4. No usar los mismos zapatos todos los días y dejar que se ventilen al menos un par de días antes de volver a usarlos.
  5. Se aconseja utilizar un espray desinfectante para eliminar las bacterias que puedan contener los zapatos.