Enlaces accesibilidad

¿Sabes lo que es un gemelo digital? Descubre lo que la tecnología puede hacer por la cultura

  • Pilar y Ger, de Brigada Tech, visitan el Museo Municipal de Valdepeñas, a la vanguardia en arqueología digital
  • Allí nos explican cómo se hacen los gemelos digitales de piezas arqueológicas y qué usos tienen
  • Todos los programas de Brigada Tech disponibles en RTVE Play | Visita la web de Ciencia y Futuro

Por
Gemelos digitales: la tecnología llega a los museos

Si te preguntamos si sabes qué es un gemelo seguro que no dudas en responder que sí. Pero ¿y si te preguntamos por el término ‘gemelo digital’? No te preocupes porque si no te suena de nada te lo vamos a explicar ahora mismo.

Un gemelo digital es una réplica digital de un objeto, un lugar o, incluso, un órgano del cuerpo humano. Imagina que hay una fábrica que, antes de querer hacer una modificación de su maquinaria, piensa qué resultados tendría. El gemelo digital de esa máquina permite hacer esas posibles modificaciones en él para, después, decir si queremos llevarlas a cabo en la fábrica real. Básicamente, un gemelo digital es una copia virtual que refleja con precisión un objeto físico. Pues, bien, esto se puede aplicar, por ejemplo, a las piezas arqueológicas. ¿Te imaginas para qué?

Visitar un museo y disfrutar de sus piezas sin salir de casa

Pilar y Ger, de Brigada Tech, han visitado el Museo Municipal de Valdepeñas que consta de piezas de artesanía de más de 2000 años de antigüedad. Allí, el arqueólogo y responsable de digitalización Víctor Manuel López-Menchero, les ha explicado con detalle cómo se hacen los gemelos digitales de piezas arqueológicas y qué usos tienen.

Entre otras cosas, los gemelos digitales (réplicas 3D) de estas piezas arqueológicas permiten que se pueda visitar el museo desde cualquier parte del mundo haciendo clic en el ordenador. Gracias a los gemelos digitales, se pueden realizar visitas online sin levantarse del sofá y hacer cientos de kilómetros. La réplica digital de todo lo que tienen en el museo está también en Internet.

Conservar piezas arqueológicas para siempre

Además de para poder ver todas las piezas arqueológicas del museo desde el ordenador, estos gemelos digitales también sirven para la investigación, para la conservación y restauración de las piezas… Un gemelo digital tiene muchas utilidades en arqueología. Se trata de aprovechar las posibilidades que brindan las tecnologías digitales para la investigación y difusión de la cultura; en este caso, de la arqueología.

El proyecto de gemelos digitales del Museo Municipal de Valdepeñas existe gracias a la Junta de Castilla-La Mancha y al programa internacional Global Digital Heritage. Gracias a este proyecto, se han podido digitalizar más de 250 piezas a lo largo de un proceso que lleva varios meses en un trabajo que comienza en el museo y se pasa a otros compañeros que trabajan desde los EE.UU.

Fotografiar para replicar

La digitalización de estas réplicas se lleva a cabo a través de fotografías que se hacen en un estudio montado dentro del propio museo. Para digitalizar cada pieza se hacen entre 300 y 800 fotografías en alta definición que, después, permiten crear un modelo 3D de la misma. De esto modo, luego podremos girar la pieza digital para observarla desde cualquier ángulo e, incluso, ampliarla haciendo zoom para ver, con el máximo de detalle, los poros, los colores, las formas y hasta el interior. Todo sin miedo a que se rompa o pierda calidad por su manejo físico.

¿Y todo se podría digitalizar? Pues casi. De momento, hay problemas con los objetos transparentes. También es complicado digitalizar piezas arqueológicas de oro y plata por los reflejos de luz que aparecen al fotografiarlas.

Pilar y Ger, de Brigada Tech

Pilar y Ger, de Brigada Tech, visitan el Museo Municipal de Valdepeñas. RTVE

España a la vanguardia de la digitalización

Hay muchos países que ya están realizando gemelos digitales de piezas arqueológicas, pero España está muy a la vanguardia tanto en arqueología como en arqueología digital. Sin ir más lejos, el Museo Municipal de Valdepeñas supera en piezas 3D al British Museum de Londres. ¿Cómo te quedas? Además, este proyecto supone la primera vez que una pieza arqueológica española forme parte de la prestigiosa plataforma Sketchfab.

La aparición de estos modelos en esta plataforma digital mundial no solo contribuye a facilitar su estudio tanto por investigadores para una mejor conservación o restauración de las mismas, sino que también ayuda a dar mayor visibilidad internacional a nuestro patrimonio.

* Brigada Tech se emite a partir del 30 de marzo, todos los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.