Enlaces accesibilidad

La teoría sobre el alcohol de la película 'Otra ronda', ¿es cierta?

  • Otra ronda (2020), de Thomas Vinterberg, ganó el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa
  • La premisa de la que parte: el ser humano tiene un déficit del 0,05% de alcohol en sangre
  • Puedes verla gratis en RTVE Playes la primera recomendación de El último programa

Por
'Otra ronda', de Thomas Vinterberg en RTVE Play
'Otra ronda', de Thomas Vinterberg en RTVE Play

La imagen del artista bohemio que empapa el gaznate el alcohol es más que puro cliché. Pintores como Vincent Van Gogh o Toulouse Lautrec creían que la absenta estimulaba la creatividad. Escritores como Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Charles Bukowski escribieron algunas de sus grandes obras en estados de embriaguez. Sin embargo, pocos hablan de las contrapartidas que aquellas melopeas tuvieron en sus vidas personales. Estados de depresión, altercaos violentos y deterioro físico. Otra ronda (2020), del director danés Thomas Vinterberg, galardonada del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa reflexiona sobre esa ambivalencia, la que une la celebración que muchos asocian al alcohol y su reverso más oscuro.

Another Round, en la versión en inglés, o Druk, en el danés original, es una oda al alcohol que también muestra todos sus peligros. Su premisa se basa en la teoría del psiquiatra noruego Finn Skårderud, según la cual los humanos nacen con un nivel de alcohol en la sangre 0,05% por debajo de lo normal. En la película, este es el argumento que inspira a cuatro profesores de secundaria aburridos, encabezados por un brillante Mads Mikkelsen, a beber todos los días, todo el día, usando alcoholímetros para mantener un nivel modesto de alcohol en la sangre. Todo ello mientras interactúa con sus alumnos y tratan de llevar una vida de lo más normal.

Con su estreno en salas, la tesis que se plantea en Otra ronda suscitó un aluvión de preguntas sin respuesta: ¿es cierto que nuestra mejor versión depende el alcohol en sangre? ¿Tan importante es el alcohol en nuestra forma de relacionarnos? ¿Beber alcohol puede ser una solución real a los problemas?

Otra ronda (2020)

Otra ronda (2020)

En una de las escenas, el protagonista al que da vida Mikkelsen, se arma de valor para convertirse en el hombre que solía ser, entusiasta en su clase de alumnos. En su cuerpo corre la dosis perfecta de alcohol. No está borracho. Pero tampoco está sobrio. En el set, Vintenberg acuñó ese estado como 'cero'. Ahí es donde la teoría dice que se debe estar cuando la gente nace.

Verdades y mentiras sobre la teoría del 0,05%

Tras el éxito y el debate que generó la película, el propio Skarderud desmintió haber dicho una afirmación parecida. En un artículo publicado por el portal noruego Psykologisk, el psiquiatra y escritor afirmó que nunca había formulado una teoría así. "Me han citado erróneamente con entusiasmo. Una vez escribí un ensayo, un prefacio de un libro italiano clásico sobre la psicología del vino, y tuve algunas formulaciones que luego fueron completamente sacadas de contexto. Esto luego terminó en un guion creativo". El libro al que se refiere Skarderud se titula 'Sobre los efectos psicológicos del vino' y fue publicado por Edmondo de Amicis en el año 2000. En él, el escritor noruego reflexiona más que categoriza.

Las dosis bajas de alcohol pueden tener algunos efectos positivos. Pequeñas cantidades pueden aumentar la sociabilidad, ayudando a las personas a crear y mantener nuevos lazos de amistad y redes profesionales. Los estudios de laboratorio (nunca en contextos reales) han demostrado que, en dosis bajas, los aumentos en la relajación y los sentimientos de confianza en uno mismo que produce el alcohol, y la pérdida del enfoque cognitivo que acompaña a la intoxicación leve, pueden conducir a estrategias de resolución de problemas más creativas y diversas , habilidades mejoradas en idiomas extranjeros. Pero, por el contrario, las habilidades analíticas de resolución de problemas, como las que se necesitan en la mayoría de los lugares de trabajo, sufren en todos los niveles de consumo.

Dirigida por Thomas Vinterberg, ganadora del Oscar

Dirigida por Thomas Vinterberg, ganadora del Oscar

Además, aunque hay variaciones individuales, la tolerancia a los efectos psicológicos y fisiológicos del alcohol se desarrolla rápidamente incluso en dosis bajas, lo que significa que con el tiempo se necesita más droga para lograr los mismos efectos. La “microdosificación” de alcohol puede volverse ineficaz, o pronto convertirse en una “macrodosificación” de alcohol, al ser necesario beber más para mantener concentraciones de alcohol en sangre aún mayores. Los daños del alcohol regular son bien conocidos. Está relacionado con una variedad de cánceres, enfermedades digestivas y otros daños sociales y de salud tanto para el bebedor como para los demás.

Unos borrachos de sobresaliente

Aunque la película está repleta de licor, Vinterberg dijo que en realidad nunca bebieron en el set. En cambio, el director estableció lo que llamó un "campo de entrenamiento de bebidas alcohólicas" para preparar a sus actores para representar diferentes niveles de embriaguez. Mikkelsen describe la experiencia de una semana, impulsada principalmente por aguardiente y cerveza, como reveladora. ¿Qué pasasría si se filmaban haciendo una escena con .05 [contenido de alcohol en la sangre], y luego con .08, y luego un par de niveles más?

La idea del director fue aceptada por los actores que probaron y dijeron sentirse exactamente igual con uno y otro grado de alcohol. La realidad fue que cuando vieron las escenas grabadas ocurrió algo realmente exclarecedor: “Después de dos cervezas, .05, tus manos de repente están un poco más libres. Dos tragos más, .08, vuelve el ceceo que tenías de niño. Y luego en .10, ¡aquí es donde dejamos de escuchar a cualquiera, especialmente al director!”, contaba Mikkelsen. Vinterberg también recopiló informes policiales sobre detenidos que hubiesen estado bajo los efectos del alcohol y estableció "un esquema de borrachera" para los actores.

La idea de los profesores se viene abajo cuando a un personaje de Otra ronda le sucede una tragedia, pero el alcohol reafirma sus poderes mágicos durante el gran final de la película. Mientras los estudiantes de secundaria recién graduados se emborrachan con sus sombreros de capitán, según la tradición danesa, Martin de Mikkelsen bebe profundamente de una botella de champán y luego baila como el magnífico artista de ballet de jazz que alguna vez soñó ser. La película Otra ronda (2020) puede verse gratis en la plataforma de RTVE Play.